Skip to Content

5 usos empresariales de un copiloto de IA

Los asistentes de IA pueden convertirse en tu nuevo mejor amigo en los negocios. En este siguiente nivel de innovación dentro de la IA generativa, simplemente le dices qué hacer por ti.

Imagina redactar un correo electrónico en 20 segundos en lugar de 20 minutos, completar horas de investigación en minutos o recibir automáticamente un resumen completo del historial de servicio de un cliente.

Estos ahorradores de tiempo demuestran el poder de un asistente de IA, o copiloto. Es el siguiente nivel de innovación dentro de la tecnología de inteligencia artificial generativa (IA), donde simplemente le dices a un copiloto qué hacer por ti, directamente en el flujo de tu trabajo.

Si bien cientos de millones de personas han acudido a plataformas de IA durante el año pasado, un copiloto de IA las lleva a un nivel completamente nuevo. No encontrarás este asistente en un sitio web. Se presenta como una interfaz de IA conversacional integrada a tu flujo de trabajo diario, ya sea un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM), correo electrónico u otro sistema específico de tu industria.

Un copiloto te hace más productivo al trabajar en tu nombre. ¿La mejor parte? Solo tienes que decirle, en lenguaje sencillo, qué quieres que haga y lo hará por ti. La tecnología se está aplicando ahora en ventas, servicio, marketing, retail y muchas otras industrias y roles. Si eres un trabajador del conocimiento (es decir, cualquiera que trabaje con información), un copiloto de IA es para ti.

Un informe del Foro Oliver Wyman encontró que el 55% de los trabajadores globales ya utilizan IA generativa al menos una vez por semana, pero la mejora de productividad esperada no ha sido suficiente. Sin embargo, el punto de inflexión se acerca a medida que la IA generativa se integra en los flujos de trabajo diarios. Eso, según predice el informe, impulsará ganancias masivas en productividad por un valor de 200 mil millones de horas ahorradas anualmente para 2030.

Entonces, ¿cómo hacen estos robots de trabajo para hacer el trabajo? Al igual que las principales plataformas de IA, los copilotos utilizan modelos de lenguaje grande (LLM) para analizar cantidades inmensas de datos en segundos. Pero llevan los resultados más allá al realizar tareas en tu nombre. Dada su funcionalidad sin precedentes, se espera que los copilotos de IA transformen todas las funciones comerciales. Muchas empresas se están sumando como pioneras.

Te estarás preguntando: “¿Cómo podría usar un copiloto en el trabajo?”. Para ayudarte a responder esto, desglosaremos las formas más comunes de usar asistentes de IA en el trabajo, así como también veremos cómo las empresas están planificando el futuro con esta tecnología en mente.

Una buena IA generativa comienza con buenos datos y prompts

¿Cómo puedes crear tus propios prompts de IA confiables? Echa un vistazo al Creador de prompts!

5 usos corporativos de un copiloto de IA

1. Asistentes de IA para vendedores

Andrew Russo, arquitecto empresarial de Baca Systems, un proveedor de equipos industriales, visualiza muchas formas de utilizar un asistente de IA. Lo primero: correos electrónicos de ventas.

“Descubrimos que los vendedores pasan hasta 20 minutos escribiendo un correo electrónico personalizado a un cliente”, dijo. “Poder enviar más correos electrónicos sería algo muy valioso para nosotros”.

Imagina a tus equipos de ventas y marketing equipados con un asistente de IA en CRM que redacte correos electrónicos individualizados, personalizados con la información que resonará en cada audiencia. No son mensajes genéricos corrientes. La IA generativa puede usar información del CRM sobre interacciones pasadas o segmentar automáticamente tu audiencia para crear correos electrónicos con un toque personalizado que pueden aumentar drásticamente las tasas de interacción.

Los vendedores también pueden usar un copiloto para priorizar. Imagina comenzar tu día pidiéndole a tu computadora que te dé los tres principales clientes potenciales. Un copiloto puede hacer eso y también proporcionarte contexto. ¿Por qué el cliente es un buen prospecto? La IA generativa puede marcar noticias recientes de la empresa que indiquen, por ejemplo, que planea invertir en nuevos mercados o expandir su cartera de productos.

Una vez que te hayas contactado con un cliente potencial, un copiloto de IA puede ayudarte resumiendo las conversaciones y destacando las necesidades del cliente, las preferencias y todos los compromisos adquiridos. También puede crear resúmenes de ventas completos al fusionar los detalles de las llamadas con información más amplia de la cuenta y datos históricos.

¿No sabes cómo avanzar con un trato? Un copiloto de IA puede revisar contactos, correos electrónicos recientes, llamadas y reuniones con clientes, y recomendar las siguientes mejores acciones. Por ejemplo, si los tomadores de decisiones de un cliente están listos para comprar, el copiloto podría recomendar el momento adecuado para enviarles información detallada sobre tus productos y servicios.

El copiloto incluso puede sugerir horarios de reunión óptimos, según las preferencias conocidas del cliente. Luego, puede:

  • Generar una lista de tareas sugeridas.
  • Redactar un correo electrónico a los tomadores de decisiones, que puedes revisar antes de enviar.
  • Marcar el trato como cerrado y actualizar la oportunidad, incluido el monto de la venta.

Este tipo de soporte integral representa lo que es posible cuando tu copiloto de IA tiene acceso a todos los datos de tu organización. Si bien muchas empresas tienen diferentes conjuntos de datos aislados en diferentes departamentos, aquellas que puedan reunir diferentes tipos de información de distintas fuentes en un sistema organizado obtendrán todos los beneficios de los copilotos de IA.

2. Asistente de IA para equipos de servicio

Si trabajas en servicio al cliente, o alguna vez has interactuado con un departamento de servicio, sabes que los chatbots no son nada nuevo. Sin embargo, con un copiloto de IA, puedes potenciar la capacidad de un agente para resolver problemas. Los copilotos de IA a menudo pueden recopilar la información más relevante sobre un cliente, en tiempo real, para ayudar a los agentes a resolver casos más rápido, liberándolos para solucionar problemas más complejos.

Considera este escenario: Un cliente dice que se le cobró de más en su gasto mensual de internet. En este caso, el agente simplemente le pide a su copiloto que:

  • Recupere la información de facturación relevante según el rango de fechas proporcionado por el cliente.
  • Obtenga la orden de compra y los términos del contrato para la suscripción.
  • Compare cuánto más alta es la factura de este período en comparación con el mismo período del año anterior.
  • Recopile información sobre el uso del producto y analice si el uso ha aumentado.
  • Averigüe si los precios o los términos del contrato han cambiado.
  • Cree una propuesta para abordar el problema.

En el pasado, recopilar esta información requeriría que un agente acceda a varios sistemas o departamentos diferentes. Eso lleva mucho tiempo y, en muchos casos, frustra al cliente y al agente.

3. Asistentes de IA para clientes de autoservicio

El veredicto está claro: los clientes prefieren no llamarte por preguntas rutinarias. La investigación de Salesforce muestra que el 57% de los clientes prefieren tratar con las empresas a través de canales digitales, como mensajes de texto y chat, para problemas simples como verificar el estado del pedido o cambiar una dirección postal.

¿Cómo puede un copiloto de IA mejorar estas interacciones? En lugar de proporcionar enlaces para ayudar a los clientes a completar una tarea, como lo hacen muchos chatbots actualmente, un asistente de IA puede ofrecerte datos personalizados que se extraen de tu banco de información (también conocido como base de conocimiento), datos de clientes y otras fuentes. Esto da a los sistemas de autoservicio mucha más profundidad, con habilidades de conversación que se asemejan más a una conversación entre humanos.

Debido a que el copiloto extrae datos de toda tu organización, puede responder preguntas sobre pedidos (¿Cuándo llegará? ¿Puedes cambiar la dirección de envío?) y datos específicos de la cuenta del cliente (¿Cuándo vence mi próximo pago?). También puede realizar acciones que antes requerían un humano, como cerrar una cuenta o enviar una tarjeta de reemplazo.

4. Asistentes de IA para minoristas

Los motores de recomendación de productos han sido utilizados por las marcas durante años, pero carecen de la granularidad y personalización que esperan los clientes. Un copiloto de IA cambia las reglas del juego.

Ahora, un cliente puede ingresar una simple indicación como “muéstrame vestidos rosa de manga corta que pueda usar para una boda en junio” en el sitio web de un minorista y obtener opciones relevantes. En segundo plano, el asistente de IA está utilizando su conocimiento de las indicaciones en lenguaje natural para devolver rápidamente los mejores resultados al comprador.

De esta manera, un copiloto de IA puede actuar como un conserje digital, ayudando al cliente a descubrir el producto perfecto con el mínimo esfuerzo. Suponiendo que el cliente sea un comprador conocido, el copiloto usaría el perfil del cliente para comprender su intención y hacer recomendaciones basadas en compras pasadas, afinidades y registros de servicio. Por ejemplo, no se molestaría en recomendar un producto similar a algo que el cliente haya devuelto anteriormente.

Los copilotos de IA también son un cambio radical para los equipos minoristas. Pueden automatizar tareas complejas como administrar datos de catálogos de productos múltiples y personalizar las promociones de productos, simplemente diciéndole al copiloto que realice esas tareas. También pueden crear descripciones de productos basadas en datos históricos que muestran qué texto ha convertido bien en el pasado, así como escribir descripciones de productos en varios idiomas.

El informe State of Commerce más reciente descubrió que, si bien la adopción de IA es incipiente en las organizaciones minoristas, los primeros en adoptarla están ahorrando un promedio de 6.4 horas por semana. Los especialistas en marketing minorista, por ejemplo, pueden ahorrar mucho tiempo pidiéndole a su copiloto que cree una promoción dirigida a, digamos, botas de senderismo para los miembros del programa de fidelidad.

5. Asistentes de IA para marketing

Los equipos de marketing dedican mucho tiempo a analizar tendencias, comprender las preferencias de los clientes, desarrollar estrategias de segmentación y establecer un posicionamiento competitivo. También están profundamente involucrados en la creación de contenido para personalizar sus mensajes.

Imagina si un asistente de confianza pudiera hacer ese trabajo por ti. Puedes pedirle a tu asistente de IA que:

  • Analice minuciosamente los datos históricos de clientes para identificar segmentos más estrechos y adapte los mensajes de marketing a un nivel más personal.
  • Escriba textos de marketing únicos para cada segmento de clientes.
  • Realice un seguimiento y comprenda cómo tu cliente interactúa contigo en cada paso de la relación, y luego sugiera las mejores acciones a tomar.
  • Use los datos de clientes existentes para inferir qué temas y canales prefieren los clientes, y luego personaliza los productos, artículos y otra información que verán allí.
  • Comprenda cómo prefieren los clientes recibir las comunicaciones y en qué están interesados, y prioriza esos tipos de mensajes y contenido relevante.

Asistentes de IA = días laborales más inteligentes para todos

La IA ya puede automatizar tareas repetitivas, procesar y analizar grandes volúmenes de datos rápidamente, y ayudarte a tomar decisiones basadas en datos. Ahora, con los asistentes de IA, nos encontramos en un punto de inflexión de la productividad similar a la forma en que las computadoras revolucionaron la manera en que las personas abordan las tareas comerciales y se comunican.

El avance ahora es doble:

  • Los usuarios de negocios pueden pedirle a su copiloto de IA lo que quieran. El copiloto se pone a trabajar en segundo plano, proporciona una respuesta en segundos y toma las medidas correspondientes. Esto es de ese tipo de cosas futuristas, de “No puedo imaginar que eso sea posible” de “Los Supersónicos”.
  • Con el protocolo y los sistemas de prompts adecuados en juego, las respuestas instantáneas que obtienes de tu copiloto se basan en datos comerciales de toda tu organización, no solo en un sistema de ventas, marketing o servicio al cliente. Las acciones creadas para copilotos tienen acceso a todos estos datos comerciales, además de datos que anteriormente no se podían analizar, como archivos PDF, páginas web y correos electrónicos.

Los asistentes de IA son “un gran cambio real de la idea de las personas que piensan que vamos a automatizarlos y dejarlos sin trabajo, para demostrarles que los estamos ayudando a cerrar más tratos y atender mejor a los clientes”, dijo Russo.

No se trata solo de acelerar las tareas mundanas habituales. Se trata de redefinir lo que puedes lograr en un día de trabajo.

Inteligencia Artificial para CRM

En este e-book, aprenderás sobre la IA, qué es y cómo está transformando los negocios.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.