WABI ES UN TRAILBLAZER

La flexibilidad que ofrece Salesforce nos ha permitido adaptar nuestros procesos a los cambios constantes que surgen en una industria dinámica, permitiendo a su vez una comunicación fluida entre equipos y el cliente.”

Ignacio Gilardi, Country Manager Argentina de Wabi
 
  • Originado en Argentina y presente en 13 países, Wabi transforma la forma en que las personas compran y se abastecen en su día a día

Mejor

gestión comercial

Solución:

 
 

Wabi consolida la totalidad de su negocio con una visión única de cliente y procesos.

Wabi es un ecosistema de proyectos que busca transformar la forma en que las personas compran y se abastecen en su día a día, llevando las tiendas de cercanía a sus celulares y dándoles acceso a obtener sus marcas favoritas, de forma rápida y fácil. La revolución está basada en reinventar las reglas del juego gracias al empoderamiento de las tiendas de cercanía, permitiendo el crecimiento de los negocios locales a través de la app, generando nuevos lazos con los consumidores.

Su ecosistema de proyectos está compuesto por distintas unidades de negocio: Wabi, WabiPay, Wabi2B, Wabi2C. A través de las mismas, busca digitalizar el canal tradicional conectado a las CPGs (Consumer Packaged Goods), con los distribuidores, tiendas, y consumidores. Una de las primeras necesidades que detectaron fue la unificación de este ecosistema en una misma herramienta. A partir de esta, identificar a todos los agentes involucrados en cada pilar estratégico, permitiendo así, un seguimiento integrado.

La decisión fue implementar Salesforce Sales Cloud, que actualmente funciona como columna vertebral del ecosistema de Wabi, y permitió customizar todo lo necesario para gestionar y consolidar la información de forma tal de que se pudieran tomar definiciones con una visión 360 de la totalidad del negocio. 

Salesforce permite realizar la gestión desde el momento cero. Desde la creación de un lead, primeros contactos, la maduración de los mismos, el proceso de altas de tienda y el seguimiento de su desempeño en cada unidad de negocio. Permite tener un seguimiento riguroso sobre los contratos firmados, pagos realizados, otorgando mayor visibilidad sobre las relaciones dentro del ecosistema. 

En cuanto a resultados obtenidos con la adopción de Salesforce, se puede destacar la centralización de la administración del negocio. Esto mejoró significativamente la gestión comercial de más de 10.000 tiendas en el equipo de farming Wabi en el área de ventas; la tasa de conversión de leads; la dimensión de la cobertura por ciudad, llegando a 23 ciudades distribuidas en 13 países, como también toda gestión de performance operacional (Gestión de KPIs).

 
 

Con la implementación de Salesforce, pudimos hacer que los procesos de nuestro equipo de ventas sean más eficientes. Además, es una herramienta fácil de usar, que genera informes que le permiten priorizar acciones con nuestra red de tiendas.”

Carla Papazian, Country Manager Brasil de Wabi
 
 
 

El proceso inició en junio de 2019. Durante los primeros meses, la implementación fue realizada por VCS (Virtual Company Services), nutriéndose de su experiencia en implementaciones previas en distintos rubros, para adoptar las mejores prácticas de cada industria. El primer desafío fue buscar la arquitectura correcta que garantizara la escalabilidad del mismo. Este proceso fue acompañado por un exhaustivo relevamiento de las operaciones. Y a partir del tercer mes de implementación, el foco fue incluir cada una de las unidades de negocio del ecosistema Wabi en Salesforce. Durante los últimos meses, se inició la etapa de integraciones, por un lado, con herramientas de uso cotidiano por los distintos usuarios como gmail, calendar, etc. Y por otro, integraciones desde Salesforce hacia los distintos sistemas in-house, empezando por Wabi, y con las distintas unidades de negocio en el roadmap del proyecto.

Hoy Wabi se encuentra atravesando un momento de expansión increíble, iniciando la operación en América del Norte, Asia, África y Europa, y mientras la operación continúa consolidándose en todo Latinoamérica, con lanzamientos de nuevas ciudades en países donde ya se encuentran operando. Al momento de iniciar el desafío, no tuvieron dudas en que Salesforce era la herramienta líder del mercado por su enorme potencial, justa para alcanzar los objetivos de la forma más ordenada y escalable posible por la capacidad de adaptar la solución a su ecosistema, permitiendo incluir múltiples negocios en un mismo lugar.

El principal desafío fue y sigue siendo, la velocidad y la escalabilidad. Para ponerlo en perspectiva, hace poco más de un año, Wabi estaba dando sus primeros pasos en Salta y en Buenos Aires. Hoy opera en Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay, Chile, Perú, en América, Vietnam y Malasia, en Asia, recientemente lanzamos Kenya en África, y estamos desembarcando en Europa, con España como puerta de entrada, y estaremos lanzando San Francisco como la primera ciudad de USA.

“La implementación de Salesforce mejoró sustancialmente el trabajo con mi equipo, aún con aquellos que no tenían experiencia previa en uso de sistemas. La interfaz es sumamente amigable; permite dar seguimiento integral y simple al trabajo diario y reduce ampliamente los tiempos de procesamiento y análisis”, destaca Melina Goldenberg, Country Manager México.

Por su parte, Lawrence Daniels, Partner & Global Expansion Director de Wabi-YOP, resalta: “En una empresa de disrupción digital como Wabi, donde el foco principal de la comunidad está puesto en las tiendas, consumidores y mayoristas, Salesforce supo ser una herramienta fundamental para poder brindarle el mejor servicio y experiencia a todo el ecosistema.  Siendo el dinamismo parte de nuestro ADN, nos es esencial contar con la mayor cantidad de información para lograr comunicarnos de forma eficiente con la comunidad, darles un valor agregado en su día a día y generar relaciones de largo plazo”.  

Dentro de la increíble velocidad con la que están creciendo, el mayor desafío fue lograr una arquitectura que permitiera la robustez necesaria, para pensar en Wabi a nivel mundial, a medida que se iban consolidando los distintos procesos por fuera de la herramienta.

“Con la implementación de Salesforce, pudimos hacer que los procesos de nuestro equipo de ventas sean más eficientes. Además, es una herramienta fácil de usar, que genera informes que le permiten priorizar acciones con nuestra red de tiendas”, concluye Carla Papazian, Country Manager Brasil.

Wabi tiene definidas distintas etapas de integraciones estimadas para todo 2020 y 2021. Está siendo realizada por etapas, en congruencia con el desarrollo de las distintas unidades de negocio del ecosistema y su madurez en los distintos países. 

Salesforce es la herramienta indicada para aquellos negocios que requieran la centralización de operaciones y procesos, manejo de clientes a lo largo de su customer journey, e integración cross compañía, en un alcance tanto nacional como internacional.

¿Tienes preguntas? Nuestros representantes tienen las respuestas.

Cada sector tiene sus oportunidades y desafíos únicos. Por eso, Salesforce crea soluciones únicas para pequeñas, medianas y grandes empresas, volteadas para su sector, que ayudan usted a aprovechar mejor las redes sociales, los dispositivos móviles, las ventajas de la nube y las análisis mientras transforma su empresa.