¿Qué es DMP y por qué son importantes en tu estrategia de marketing digital?

 

Las DMPs se volvieron una de las herramientas preferidas de profesionales del marketing digital y medios de comunicación. En este post vamos explicar los principales conceptos de una DMP (Data Management Platform) y detallar su importancia para las estrategias de marketing.

 

Todo empieza a partir del cliente

 

Digitalización, nuevas tecnologías, era digital, transformación digital: esos conceptos ciertamente no pasan desapercibidos por empresas, equipos y profesionales que están buscando el crecimiento. Es la cuarta revolución industrial — y grand parte de ella se debe al boom de datos hoy disponibles y a las expectativas de personalización de los consumidores.

El éxito está con quién consigue adaptarse y evolucionar, elaborando estrategias basadas en datos y alcanzando un nivel completamente nuevo en cómo son obtenidos y utilizados para ofrecer experiencias relevantes y conectadas a los clientes. La atención al cliente necesita expandirse y recorrer nuevas herramientas, tipos y fuentes de datos.

De acuerdo con el estudio State of Marketing 2018 realizado por Salesforce, desde 2017, el número promediode fuentes de datos de los profesionales de marketing creció 20%. Pero sólo colectar datos de distintas fuentes no es suficiente. 

Las empresas hoy necesitan organizar estos datos ofreciendo, por ejemplo, insights sobre el perfil de su audiencia para tener una visión unificada de las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes.

 

¿Qué es gestión de datos?

 

Los datos son muy importantes, pero cuando son analizados de manera aislada presentan una visión parcial del escenario, perdiendo su fuerza. La gestión de datos es el proceso que representa todo lo que haces con los datos de tu empresa y cómo ellos son trabajados para que puedan tornarse de hecho un recurso valioso y soportar estrategias. 

Hoy, el volumen de datos es muy grande: información demográfica, compras en e-commerce uoffline en los puntos de venta, navegación en la web, actividades en medios de comunicación social, clics en e-mails y mucho más. Por eso, definir soluciones, flujos de trabajo y recorrer nuevos abordajes para unificar datos y tener una visión 360º de la identidad de los clientes es un tema urgente. En un período de tiempo relativamente corto, la gestión de datos evolucionó de un concepto que algunas marcas con enfoque digital estaban probando hacia una misión crítica para casi todos los profesionales de marketing.

Ese mar de datos al cual tenemos acceso hoy es tan valioso como la capacidad de capturarlos, unificarlos y analizarlos. Con las evoluciones en tecnología, diferentes soluciones surgieron para resolver esas cuestiones, siendo administradas por distintos departamentos, como CRM y bancos de datos, que pertenecen a equipos de ventas y TI. 

Y es entre esas tecnologías que también encontramos las DMPs, en general operadas por los departamentos de marketing de las empresas, que esperan que su uso aumente un 64% hasta 2020. Considerando todos estos factores, preparamos este post para que que conozcas más sobre esa herramienta y cómo ella puede ayudar a tu empresa.

 

Continúa leyendo:

 

¿Qué es una DMP?

 

DMP es una plataforma de gestión de datos. La sigla provienedel término en inglés Data Management Platform. De una forma simple, esa tecnología trata y unifica grandes volúmenes de datos de innumerablesfuentes diferentes para presentarlos de una manera útil a los profesionales.

Los consumidores esperan una experiencia relevante y perfecta entre canales y dispositivos. La DMP surgió como ese hub que orquestra experiencias en todos los puntos de contacto del  recorrido del cliente, tomando datos de todos los frentes transformandolos en insights y segmentaciones integradas y posibles de analizadas.

 

¿Cómo funciona una DMP?

 

La DMP recibe datos de diferentes fuentes y formatos, los centraliza, trata y torna posible analizar todo el comportamiento de un usuario en uno solo lugar. Realiza el compartimiento de datos de manera segura y enriquece datos internos de la empresa, llamados de 1rs party data y datos recibidos de colaboradores de la empresa, llamados de 2nd party data.  

Hoy, incluso, muchas DMPs están actuando como Data Providers, o sea, ofreciendo a los profesionales de marketing sus datos de terceros, o sea, datos 3rd party, y los integran a las otras fuentes.

¿Pero de dónde vienen todos esos datos? Algunos ejemplos de fuentes que generan datos para DMPs son:

  • Herramienta de Analytics (datos del sitio del cliente)
  • Datos de CRM del cliente
  • Datos de Wi-Fi
  • Apps
  • AD Servers

 

¿Cómo la DMP puede ser utilizada?

 

Históricamente, las DMPs son conocidas como una plataforma relacionada a la compra programática de medios de comunicación, utilizada para gestionar IDs de cookies y crear segmentos de público objetivo, que son usados ​​posteriormente para definir audiencias de anuncios en línea. En ese caso, los insights disponibles por medio de DMPs pueden ayudar en la optimización de futuras compras de medios de comunicación y desarrollo de anuncios.

Sin embargo, a medida que el uso de DMP evoluciona, los profesionales de marketing recorren a otros recursos más allá de la compra de medios . Actualmente, más empresas están empezando a entender la DMP como una plataforma que auxilia en la unificación de un conjunto de datos que posibilitan tener una verdadera visión holística del cliente. 

De acuerdo con el estudio The Forrester Wave™, realizado en 2017, “la gestión de datos es el diferencial de las marcas enfocadas en el cliente”. En esa misma dirección, vemos los datos del State of Marketing de Salesforce, que revelan que, en la lista de casos de uso de DMP más comunes, la compra de medios  está debajo del análisis de marketing y personalización de contenido. Un número significativo de usuarios de DMP hace uso de esa tecnología para conocer sus clientes.

 

¿Cuales son las funcionalidades de una DMP?

 

Una DMP debe tener algunas funcionalidades esenciales para permitir que las empresas obtengan beneficios concretos. Listamos aquílas 5 principales funcionalidades:

  1. Colecta, almacenamiento, gestión y análisis de datos pseudónimos de clientes de varias fuentes digitales. Nota: una buena DMP no acepta datos personales de clientes, apenas datos pseudónimos que representan una persona como, por ejemplo, un ID de cookie o dispositivo para, de esta manera, estar en conformidad con la reglamentación de privacidad de datos.

  2. Organización de los perfiles de clientes en segmentos de audiencia -- por ejemplo, mujeres con más de 35 años que compran zapatillas para correr. 

  3. Intercambio de información con plataformas de CRM para refinar los segmentos de audiencia.

  4. Mediación de los resultados de marketing digital.

  5. Funcionan como el centro de la estrategia de marketing digital, personalizando las estrategias de marketing digital a través de varios canales como browsers, websites, aplicaciones etc.

 

En resumen, una DMP permite que su empresa encuentre al cliente correcto, en el lugar correcto en la hora justa. Para saber más sobre cómo las DMPs pueden ser utilizadas, descarga la edición más reciente del report State of Marketing de Salesforce y verás los insights completos. 

¿Te interesan las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial, los avances en el marketing y la experiencia del cliente? Entonces separamos algunos contenidos más que pueden gustarte: