Skip to Content

Marketing en tiempos de crisis

Marketing en tiempos de crisis.

Descubra en la publicación cómo crear estrategias de marketing en tiempos de crisis. Sepa por qué los esfuerzos de marketing son importantes.

La pandemia causada por el coronavirus ha cambiado la forma en que nos relacionamos con las marcas y con el consumo. A causa de la cuarentena, el negocio de muchas empresas se ha visto seriamente afectado en las ventas y en la percepción del público. Por otra parte, los consumidores esperan un posicionamiento de las marcas con respecto a la crisis. En este contexto, es esencial revisar y adaptar las acciones de marketing.

En la publicación de hoy de Salesforce, ofrecemos algunos tips sobre cómo crear una estrategia de marketing en tiempos de crisis que te puedan ayudar en tu empresa. Además, brindamos datos que muestran qué espera el público de las marcas.

En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad por las personas que se han visto impactadas por la pandemia de coronavirus. Nuestros pensamientos se dirigen especialmente hacia quienes están enfermos: a ellos, nuestros deseos de una rápida y completa recuperación.

8º Edición del informe State of Marketing

Comprende cómo más de 6.000 profesionales de marketing en todo el mundo están integrando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente.

El impacto de COVID-19 en la economía.

El COVID-19 es una enfermedad que ha afectado la economía mundial desde su surgimiento. Debido a su fácil transmisión, ha perjudicado a empresas de diferentes segmentos al impedir su funcionamiento total o parcial. En Brasil, ha causado la desaceleración de las industrias, la inestabilidad de la bolsa de valores y también la disminución de las ventas de establecimientos que tuvieron que cerrar debido a la cuarentena. La actual coyuntura reta al mercado y presiona a las marcas a asumir nuevos posicionamientos y a adoptar medidas estratégicas. Siendo así, los servicios que funcionan en línea y los productos que se pueden entregar a domicilio son, claramente, los más buscados por los consumidores. Sin embargo, todas las empresas pueden ajustar sus esfuerzos de marketing y adaptar su comunicación.

¿Por qué los esfuerzos de marketing son importantes en épocas de crisis?

Cuando se trata de una pandemia, la necesidad de un posicionamiento por parte de las empresas es fundamental. Según una investigación realizada por el Grupo Kantar en marzo de 2020, más del 80% de los entrevistados coinciden en que las marcas deben comunicarse con el objetivo de enfrentar la crisis de salud pública. Por lo tanto, es notorio que los consumidores esperen una comunicación que atienda las necesidades de la población. Por eso, no se recomienda ignorar lo que está sucediendo.

En la misma investigación, el 21% de los entrevistados expresaron que las marcas tienen la capacidad de guiar los cambios necesarios, sirviendo como ejemplo. Este dato muestra que diversos consumidores ven las marcas como agentes de transformación del ambiente. Es importante notar que esta crisis también es una oportunidad para que las marcas se fortalezcan en la mente de sus consumidores, ocupando un lugar de respeto y fidelidad. En ese sentido, los esfuerzos de marketing son importantes en épocas de crisis, pues comunican el posicionamiento de la empresa con respecto a lo que está sucediendo, al mismo tiempo que se relacionan de forma directa y personal con el público objetivo, fortaleciendo la credibilidad del negocio.

¿Qué hacer con respecto a la marca y las campañas en medio de la crisis?

Pocas son las marcas que están preparadas para enfrentar una crisis como la de COVID-19. Lamentablemente, es común que las empresas no sepan cómo promover sus marcas y diseñar campañas en este momento. Sin embargo, es necesario crear una estrategia humanitaria y centrada en la salud de la población durante este período. Obviamente, vender es muy importante para cualquier empresa, pero el foco en las ventas no puede ser prioridad ahora, sobre todo con respecto a las grandes corporaciones.

A continuación, seleccionamos consejos prácticos que te ayudarán a crear estrategias de marketing en tiempos de crisis:

  • Demuestra que la situación te preocupa: el consumidor necesita saber que las marcas tienen conciencia de la situación y se preocupan con la pandemia. Por eso, es esencial que las empresas muestren que les importa la crisis por medio de campañas que comuniquen información útil y relevante para toda la población como, por ejemplo, recomendaciones de cuidados para evitar la transmisión del virus.
  • Sé proactivo en la comunicación de la marca: ahora hay que ser proactivo, sobre todo con respecto a la comunicación de la marca. Las empresas no pueden esperar a que el consumidor pregunte; deben comunicar con rapidez y antelación cómo funcionará y cómo se realizará la distribución de sus productos, utilizando diferentes plataformas como e-mail, redes sociales, SMS, Push y otras.
  • Ofrece confianza y soluciones: la credibilidad de una marca es su bien más precioso y, por eso, es muy importante transmitir esa confianza a partir de soluciones con relación a tu producto o servicio. Si puedes venderlo en línea y enviarlo a domicilio, es fundamental que ese proceso se optimice y fortalezca. Muchas veces, pequeños ajustes en el producto o en la distribución se convierten en un gran beneficio en el momento de la venta.
  • Inspira al público: la pandemia trae la oportunidad de inspirar a tu audiencia por medio de acciones y proyectos centrados en la población. Donaciones, campañas de recaudación de alimentos y proyectos de asistencia a los más vulnerables son actitudes que se valoran durante la crisis. Ahora todas las marcas están siendo convocadas a comprometerse para mejorar la calidad de vida de sus consumidores.
  • Revisa tu comunicación en diferentes canales: la comunicación integrada y unificada en los diferentes canales de la marca es de suma importancia. En este contexto, que no se te olvide de revisar toda tu comunicación para evitar ruidos o información cruzada.

Capacita a tu equipo para los momentos de crisis

Lidiar con la crisis no es una tarea fácil, pues es necesario tener un equipo sumamente preparado y capacitado. Sin embargo, “planeamiento” es la palabra clave para garantizar que las empresas se mantengan fuertes. Muchas veces, durante las pandemias, será necesario el trabajo remoto de los colaboradores y, por ende, la empresa debe crear y organizar procesos que se puedan realizar a distancia. Actualmente, las empresas que siempre funcionaron con home office siguieron sus actividades con pocos inconvenientes, ya que habían desarrollado métodos propios y eficaces.

Otro tip es brindar información importante por medio de capacitaciones periódicas en las que se aborden temas como salud, seguridad y crisis. Cabe recordar que las empresas deben contar con un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en relaciones públicas, redes sociales, gestión financiera, etc.

Para terminar, es fundamental tener en cuenta que el endomarketing es una estrategia que ayuda a mantener a los colaboradores bien informados en todas las situaciones. Por eso, invierte en personas capacitadas en esa área.

Esperamos que te haya gustado este contenido y que te ayude en la construcción de buenas estrategias de marketing en tiempos de crisis. Ahora, ¿te gustaría saber un poco más sobre marketing y ventas en el blog de Salesforce?

Marketing en WhatsApp

En esta guía, descubrirás los fundamentos del marketing conversacional y cómo WhatsApp se ha convertido en la plataforma más popular de esta estrategia para empresas y clientes.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.