Skip to Content

Shadowban: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Shadowban: ¿Qué es y cómo evitarlo?

El shadowban es una penalización que puede afectar tu estrategia de redes sociales. ¡Entérate en nuestro blog de cómo resolver o evitar este problema!

Si estás presente en las redes sociales, ya debes de haber oído hablar del polémico shadowban. Sólo con escuchar ese nombre, muchos social media managers y profesionales de marketing digital pierden el sueño. A fin de cuentas, ellos gastan mucho de su tiempo y esfuerzo pensando en la red más visual de internet. A pesar de esto, ya les anticipamos que no hay nada que temer: es posible esquivar el shadowban y seguir normalmente con el planeamiento de redes sociales; eso sí: con un poquito de cautela y atención a las políticas de la plataforma, claro.

conoce social studio, el panel de redes sociales de marketing cloud

¿Qué es Shadowban y por qué ocurre?

Shadowban es un impedimento “discreto” que Instagram impone a los usuarios que intentan mejorar sus números utilizando técnicas impropias. Traducido literalmente, el término significa “destierro fantasma”, una penalización operada de forma implícita por la inteligencia artificial de la plataforma. Entre las principales causas del shadowban, podemos citar la compra de seguidores, uso de bots (robots que alimentan cuentas falsas) y hashtags irrelevantes, además de algunos mecanismos de automatización para aumentar la base de fans.

Marketing en WhatsApp

En esta guía, descubrirás los fundamentos del marketing conversacional y cómo WhatsApp se ha convertido en la plataforma más popular de esta estrategia para empresas y clientes.

Señales de que tu cuenta ha sufrido shadowban

¿Has notado que perdiste seguidores sin motivo y que el compromiso en tus publicaciones ha disminuido? Mantente alerta, pues esa es la principal característica del shadowban. Esta medida hace que el alcance de tu perfil permanezca reducido y, así, vuelve prácticamente imposible que conquistes nuevos públicos. Y eso sucede porque casi nadie más encuentra publicaciones del usuario “desterrado” en el feed, a no ser los propios seguidores.

Pero antes de tener por seguro que tu perfil fue blanco de un shadowban de Instagram, haz primero una prueba simple:

  1. Publica un post en el perfil que desconfías que ha sufrido shadowban;

  2. En la publicación, incluye uno de los hashtags que utilizas con frecuencia (opta por uno que los usuarios no conozcan tanto, pues, de lo contrario, puede ser difícil evaluar si el post fue ocultado por shadowban o por la competencia del tag);

  3. Pídele a cinco perfiles que no te sigan que busquen el hashtag que utilizaste en la publicación;

  4. Verifica si estás apareciendo para las personas en ese feed de hashtags.

Si tu publicación sigue sin aparecer después de haber hecho eso, hay grandes chances de que hayas sufrido esa sanción de Instagram. Sin embargo, esa no es la única forma de detectar el shadowban en tu perfil. Verifica otras señales comunes:

  • Disminución repentina del alcance de la cuenta;

  • Disminución repentina del compromiso de seguidores;

  • Pérdida significativa de seguidores sin motivo aparente.

lee también: Conoce las 4 mejores prácticas de Marketing en Medios Sociales

Sufrí shadowban ¿Y ahora?

Primero, no hay motivo para desesperarse. Como dijimos al comienzo de esta publicación, la situación es reversible. Para sanear el problema, puedes:

1. Alejarte un tiempo de las redes sociales

Piénsalo como una especie de dieta detox. Pasa de 24 a 48 horas sin realizar ninguna acción en tu perfil (y cuando decimos “ninguna”, es realmente ninguna, incluye hasta el login). Esto podrá hacer que Instagram deje de rastrear tu cuenta durante un tiempo y que los indicadores vuelvan naturalmente a la normalidad.

2. Cancela los accesos de tu cuenta

Desconecta todos los accesos a tu perfil de Instagram en dispositivos de terceros. De esa forma, reducirás la actividad de la cuenta y minimizarás las chances de que alguien cree una publicación indebida y aumente aun más el período de penalización.

3. Publica con menos frecuencia

Si has publicado varios contenidos en un solo día, Instagram puede clasificarte como spammer. Por eso, intenta mantener un número de publicaciones razonable, similar al de una cuenta personal. Un buen promedio es el de una o dos publicaciones diarias.

4. Cambia el estado de tu perfil de comercial a personal

Y, hablando de inspirarse en un perfil personal, una de las alternativas para hacer caer el shadowban es justamente dejar de ser una cuenta comercial, al menos temporalmente. Como el algoritmo de Instagram está mucho más empeñado en rastrear perfiles comerciales que cuentas personales, que no monetizan mediante la plataforma, esta puede ser una buena opción para que los “monitores” dejen de poner su atención en ti durante un tiempo, lo que te ayudará a normalizar tu situación.

5. ¿Nada de esto resultó? ¡Entra en contacto con Instagram!

Esta no es la mejor opción de la lista, pero, si todas las alternativas se agotaron, debes buscar a los responsables por la plataforma. Sí, esta táctica deberá funcionar. El único problema es el tiempo que tendrás que esperar por el soporte de Instagram.

Pon atención a estos pasos y evita el shadowban de una vez por todas

A) Interactúa con moderación

¿Sabes cuando encuentras un hashtag interesante para tu negocio y te parece que darles muchos “me gusta” y comentar fotos vinculadas al hashtag es una buena idea? Ten cuidado, pues, aunque se trate de un trabajo manual, puede ser interpretado como automatización por Instagram. Tómatelo con calma y procura hacer una pausa entre los “me gusta” y los comentarios.

B) Usa el unfollow con cautela

¿Conoces el viejo truco de seguir a todo el mundo para conquistar seguidores y, en seguida, dejar de seguirlos? Bueno, ahora esa actitud se puede penalizar con el shadowban. Recuerda siempre tener cuidado para que no te confundan con un spammer o con un software de automatización.

C) Elige bien los hashtags para tus publicaciones

Procura siempre variar los hashtags que uses. Así, tu perfil no correrá el riesgo de ser visto como solo el de un spammer más. Además, estate atento a los hashtags que el propio Instagram ya penalizó. Si los utilizas, tus publicaciones se verán afectadas.

Para averiguar si un hashtag ha sido penalizado, basta con buscarlo. Si aparece un mensaje de que las publicaciones recientes etiquetadas con aquel tag fueron ocultadas, olvídalo y prueba otro.

D) Deja de usar automatizaciones

Instagram lo deja claro en sus términos de uso: no puedes usar automatizaciones que ayuden a tu cuenta a obtener seguidores, por ejemplo, dándoles “me gusta” a varias publicaciones por minuto o siguiendo a decenas de personas al mismo tiempo.

La plataforma logra detectar ese tipo de comportamiento porque no es humano y porque esas acciones carecen de un contexto (como en el caso de perfiles que comentan en publicaciones en otro idioma).

De esa forma, Instagram podrá penalizar tus publicaciones muy, muy rápido y hasta bloquear tus acciones dentro de la cuenta, impidiéndote darles “me gusta” a publicaciones, seguir perfiles e incluso volver a publicar por un tiempo.

¿Necesitas mejorar el alcance de tu perfil? Te contamos cómo hacerlo

Usa nuevos hashtags

Usar hashtags nuevos y relevantes es la principal manera de aumentar tu alcance en Instagram de forma rápida y orgánica. Al diversificar los hashtags que aún son novedosos para tu público objetivo, mantendrás tus publicaciones en evidencia.

Publica en diferentes horarios pico

No caben dudas de que publicar en horarios pico, cuando tus seguidores están más propensos a comprometerse con tus publicaciones, ayuda a aumentar tu alcance. Además, no necesitas elegir el “horario pico ideal”, sino mapear y probar las franjas horarias más estratégicas.

Anuncia en la plataforma

Si quieres aumentar tu alcance rápidamente (incluso el orgánico), crea diversos tipos de anuncios en Instagram. El sistema es el mismo de Facebook, que ofrece varias formas de segmentación y permite restringir o ampliar el público objetivo de acuerdo a tu estrategia.

Crea stories con frecuencia

Instagram Stories es una excelente forma de generar interacción con el público. Por eso, haz buen uso de ese recurso. Y más: los Stories permiten una infinidad de interacciones entre perfil y seguidores, impulsando aun más el compromiso. lee también: social listening, cómo monitorear las redes sociales puede transformar tu estrategia

¿Te gustaron nuestros consejos para evitar el shadowban?

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es shadowban y cómo puedes evitarlo de una vez por todas. Accede a otros contenidos sobre marketing, inteligencia artificial y e-commerce en nuestro blog y Centro de Recursos. Y, para obtener nuestro CRM, entra en contacto con uno de nuestros representantes. ¡Hasta pronto!

8º Edición del informe State of Marketing

Comprende cómo más de 6.000 profesionales de marketing en todo el mundo están integrando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.