Skip to Content

Cómo la tecnología está cambiando la industria farmacéutica

Cómo la tecnología está cambiando la industria farmacéutica

¿Cuáles son las tendencias actuales en la industria farmacéutica y cómo afectan a tu empresa? Obtén más información sobre el papel de la tecnología en la atención médica de última generación

Las expectativas en el mundo de la industria farmacéutica están cambiando rápidamente. Las personas no solo quieren una experiencia de consumidor en los comercios minoristas o los servicios de streaming; quieren un acceso rápido a información médica personalizada desde cualquier lugar.

Las innovaciones en la industria farmacéutica están transformando los métodos tradicionales de este sector para volverlo más eficiente y centrado en el paciente a fin de impulsar la atención médica personalizada de última generación.

Pero todavía no hemos llegado a ese punto. Con demasiada frecuencia, los clientes se frustran ante servicios desarticulados, procesos complejos y la necesidad de compartir la misma información con un gran número de agentes antes de obtener la atención que necesitan.

Con Hyperforce de Salesforce, todo eso está por cambiar. Salesforce Customer 360 tiene la agilidad de la nube pública, pero los datos se pueden almacenar localmente de acuerdo con las normas del RGPD. Esto significa que las empresas biofarmacéuticas, las organizaciones de investigación por contrato (CRO), las organizaciones de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO), las empresas de salud animal y las empresas nutracéuticas pueden aprovechar sus datos para interactuar con pacientes y médicos de manera más significativa, y desarrollar una experiencia de atención médica verdaderamente personalizada.

De esta manera, no solo mejoran los resultados de los pacientes, sino que también se ofrece una ventaja competitiva a las empresas farmacéuticas. Los estudios revelan que el 48 % de los adultos utiliza o desea utilizar activos farmacéuticos digitales, y que el 68 % de los profesionales de la salud tiene más probabilidades de recetar un producto que incluye buenos servicios de atención al paciente.

Health Cloud

Desarrolla conexiones significativas con tus pacientes, simplifica el acceso a la atención médica y optimiza tus operaciones en una plataforma integrada.

Conectar la experiencia del paciente

Estrechar lazos con el paciente en cada paso de su trayecto permitirá a las compañías farmacéuticas mejorar los programas de pacientes. Desde la automatización inteligente de documentos hasta la gestión de citas, la actualización de medicamentos y los beneficios de los planes de salud, la articulación de procesos y los servicios más inteligentes pueden transformar la experiencia de pacientes y médicos.

Salesforce Health Cloud empodera a la industria farmacéutica mediante la humanización de la experiencia del proveedor y del paciente con una interacción orquestada y personalizada. Esto también ayuda a generar confianza, lo que es vital para garantizar el cumplimiento del paciente.

Salesforce respalda y acelera el ciclo de vida integral del producto mediante la armonización de datos y procesos en una plataforma segura, escalable y unificada. Además, reduce la carga para las partes interesadas, ya que fomenta la colaboración entre empresas farmacéuticas, organizaciones de investigación o fabricación por contrato, pagadores y proveedores. ¿Cuál es el resultado? Un ecosistema de atención médica centrado en las personas para impulsar mejores resultados de los pacientes a un costo más bajo.

Considera el ejemplo de la empresa líder suiza, Novartis. Redujo el tiempo de inscripción de pacientes en un 27 % y aumentó su alcance territorial en un 10 % después de lanzar su centro de atención e interacción con el paciente en la plataforma de Salesforce. Además, ahorró un 87 % en costos operativos y permitió que el equipo desarrollara nuevos planes de atención médica tres veces más rápido, algo bueno para la empresa y excelente para los pacientes.

Ofrecer tratamientos personalizados

Salesforce comprende que los programas de soporte a pacientes (PSP) pueden proporcionar el apoyo socioeconómico fundamental que se necesita durante todo el trayecto del paciente, incluidos el apoyo financiero y los recursos comunitarios, en especial para las enfermedades complejas. Cuando se trata de terapias complejas o tecnologías médicas que requieren más que “una pastilla al día” o una “lectura rápida” de resultados, estos programas pueden reducir el tiempo de incorporación del paciente a una nueva terapia, aumentar el cumplimiento a largo plazo y mejorar la experiencia general del paciente.

No hay dos personas que tengan los mismos requisitos de atención médica, del mismo modo que no hay dos personas con la misma respuesta a un medicamento en particular; la industria está abandonando el enfoque de modelo único. Pero ofrecer terapias y medicamentos personalizados puede ser un proceso extremadamente complejo que involucra a diversas partes interesadas.

Personalised Medicines Innovator Programme de Health Cloud conecta a las empresas farmacéuticas con sus clientes para diseñar, acelerar y reducir el riesgo de la entrega de terapias personalizadas a escala. Combina la metodología del diseño centrado en el paciente, las prácticas recomendadas y una colaboración única de socios para acelerar los lanzamientos clínicos y comerciales de terapias celulares y genéticas, entre otras.

Esto puede transformar la forma en que los nuevos tratamientos llegan al mercado, con el reemplazo de los silos por tratamientos verdaderamente personalizados a escala global.

Terapia dirigida: medicina 2.0

De acuerdo con el informe Personalised Medicine 101 “Improving Patient Care in the 21st Century”, los medicamentos personalizados mejoran los resultados de los pacientes y la eficiencia general del sistema de salud. Considera estas estadísticas:

  • Duplicación de la tasa de supervivencia en cinco años para casos de leucemia mielógena después de introducir la terapia dirigida.

  • Disminución del 30 % en las hospitalizaciones por problemas cardíacos cuando se utilizó información genética para determinar la dosis de warfarina.

  • Un 34 % menos de pacientes necesitaron quimioterapia para tratar el cáncer de mama cuando se realizaban análisis genéticos antes del tratamiento.

  • Un ahorro de costos de € 580 si los pacientes con cáncer colorrectal metastásico se realizan pruebas genéticas antes del tratamiento.

Administración de relaciones con proveedores

Siendo la plataforma de CRM número 1 del mundo, hemos plasmado décadas de innovación y prácticas recomendadas en nuestra solución de administración de relaciones con proveedores para el sector farmacéutico. En pocas palabras, la administración de relaciones con proveedores es el enfoque sistemático para la administración completa del ciclo de vida de los proveedores en toda la cadena de valor.

Las capacidades de la plataforma incluyen el conocimiento y la incorporación de proveedores, la educación y la asistencia, los contratos y el cumplimiento, y la supervisión del desempeño. Se han adaptado específicamente para abordar los desafíos que observamos en los sistemas de proveedores y adquisiciones heredados, que suelen generar problemas de comunicación, crear silos y ser incapaces de recuperar datos a nivel global.

Supplier360 ofrece una única fuente de datos y perfiles de proveedores unificados. Sirve como centro de datos derivados de sistemas clave para aumentar la visibilidad y la colaboración, mejorar la excelencia operativa y reducir el gasto a escala.

  • Una mayor satisfacción del proveedor

  • La interacción del proveedor aumenta en un 15-40 %.

  • Una productividad del usuario un 30 % mayor.

  • Reduce el tiempo de resolución de problemas de proveedores.

  • Acelera el tiempo de creación de valor.

  • Una productividad del desarrollador un 25 % mayor.

El futuro de los centros de contacto médicos

En una industria tan cambiante, es cada vez más difícil generar confianza y conciencia de marca entre los profesionales de la salud. Esperan respuestas oportunas, precisas y conformes a las solicitudes de información médica, pero el proceso suele ser lento y manual.

Hasta un 81 % de los médicos está insatisfecho con las interacciones por contenido personalizado o canales de comunicación, y al 28 % le cuesta encontrar el contenido relevante que necesita. Dado que pasan un promedio de 1,5 horas al día buscando información médica en línea, hay una gran oportunidad para mejorar.

Con Salesforce, los profesionales de la salud pueden enviar una solicitud al equipo de información médica a través de cualquier canal. Se crea automáticamente un caso que se completa con la información relevante. Luego, se envía a los especialistas indicados para que puedan contestar, y se entrega al médico como un paquete integral de respuesta con información médica a través de su canal preferido.

La respuesta se almacena para su auditoría o reutilización y aparecerá en búsquedas. Cuando se mejora y personaliza la experiencia del profesional de la salud, tiene todo lo que necesita al alcance de la mano para ofrecer mejores resultados al paciente.

  • Aumento del 30 % en la satisfacción del profesional de la salud.

  • Disminución del 29 % en el tiempo de resolución de casos.

  • Tasa de resolución del 32 % en el primer contacto.

  • Reducción del 24 % en los costos de soporte.

Guía de CRM para principiantes

En este e-book te ayudaremos a determinar si vale la pena invertir en un CRM

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.