Skip to Content

¿Cómo generar compromiso en la app?

¿Cómo generar compromiso en la app?

Con tantas opciones en las apps stores, tu público es el secreto y el desafío para atraer clientes. ¡Sabe más sobre compromiso mobile en nuestro blog!

Buscar, comprar, charlar, divertirse. Para cada actividad cotidiana, existen hoy millones de aplicaciones que facilitan su realización a cualquier hora, en cualquier lugar.

Solamente en Apple App Store, más de 2,2 millones de apps están disponibles para bajar – número que sube para 2,8 millones en Google Play Store. La plataforma de datos Statista estima que, entre 2016 y 2019, los downloads de aplicaciones saltaron de 140,7 mil millones para 204 mil millones en todo el mundo. El crecimiento es tanto que, en 2020, el lucro previsto para este mercado gira en torno de US$ 189 mil millones.

Por otro lado, una gran cantidad de downloads ya no es más un indicador preciso del éxito de una app. Con tantas opciones en la vitrina, es común que nuevas aplicaciones sean desinstaladas en pocos días – sobretodo se presentaron fallas o no fueron asimiladas rápidamente por los usuarios. En este contexto, el secreto y el desafío es generar compromiso, tanto para retener usuarios cuanto para aprovechar al máximo las potencialidades del mobile.

Si tu empresa incorpora o piensa en incorporar la app mobile a los canales de ventas y comunicación, debes observar algunos puntos que perfeccionan el uso de la herramienta y ayudan a conquistar clientes. Listamos abajo siete pistas y sugerencias que hacen tu inversión en la creación de una app traer aún más resultados. ¿Listo para utilizar el mobile a tu favor? ¡Continúa la lectura y confiera!

7 pistas para involucrar usuarios mobile en tu app.

Primer, vamos relembrar que generar envolvimiento mobile es incentivar la interacción con los usuarios dentro y fuera de la app de la empresa. Esa estrategia agrega valor a tu producto o servicio en la medida en que estrecha la relación con tu base. Cuanto más contemplados los usuarios se sintieren, más positiva será la experiencia de ellos – y mayores serán las chances de se tornaren clientes y fans de tu marca.

Cuando bien conducidas, las estrategias de compromiso favorecen también la retención de usuarios, generando economía para la empresa en la adquisición de leads y clientes. Desde el design hasta la divulgación de la app, ve cómo puedes involucrar y proporcionar una mejor experiencia mobile a los usuarios:

1. Retoma tu planeamiento estratégico

¿Qué buscas alcanzar a través del compromiso de los usuarios? ¿Aumento en la tasa de conversión? ¿Una relación más próxima con los clientes? ¿Reducción en el volumen de desinstalaciones?

Como cualquier otra acción comercial o de marketing, la creación y manutención de una app exige clareza cuanto tu finalidad. ¿Cuál será el objetivo de este canal? ¿Con cuál publico vas a dialogar, y cuáles metas tienes que cumplir? Para que la app no pierda función en el plan mayor de actividades, es importante, de tiempos en tiempos, (re)alinearlo al planeamiento estratégico trazado para aquel periodo.

Vale destacar que los objetivos de las acciones de compromiso pueden variar mucho conforme la propuesta y el momento de la empresa. Por la naturaleza del producto o servicio, algunas tienden a involucrar menos los usuarios sin que eso perjudique el negocio (caso de las apps bancarias, por ejemplo). Otras desarrollan apps para auxiliar en la atención al cliente – casos en que un gran compromiso sinaliza problemas en la experiencia del usuario.

Resumiendo: un índice saludable de compromiso pasa por la comprensión de tu negocio y del papel que la app desempeña. Analiza eses aspectos periódicamente para evaluar la necesidad y el contenido de las acciones.

2. Considera la experiencia del usuario

Generalmente, el compromiso mobile de los usuarios se fundamenta en tres pilares: – Utilidad: dice respeto a la propuesta de valor del producto (cuáles necesidades atiende); – Identificación: dice respeto a la identidad del producto, justificando la opción por tu app y medio a la concurrencia; – Design: dice respeto a la experiencia del producto, visando a la funcionalidad y simplicidad.

Trabajar eses tres aspectos simultáneamente es una fórmula segura para la adherencia a tu app. Si el usuario entiende la función de la herramienta, cómo utilizarla y consigue navegar sin problemas – y, si posible, con algún bonus –, la tendencia es que confíe en tu producto y quiera acceder con más frecuencia. Para tu empresa, eso se refleje en metas cumplidas, ya que los usuarios serán adecuadamente guiados para tus objetivos.

Para mejorar la experiencia del usuario, la pista es facilitar al máximo el uso de la app, lo educando sobre los recursos y creando procesos con pocas etapas. Puedes, por ejemplo, exhibir una tela en el primer acceso ilustrando el paso a paso de la navegación, e implementar APIs de autenticación para agilizar catastros a partir de cuentas de e-mail o redes sociales.

Personalizar la experiencia del usuario es otro punto fundamental – afinal, ¿a quién no le gusta un tratamiento exclusivo? A partir de los datos informados por los usuarios, puedes segmentar el público para ofrecer contenidos, recomendaciones y ventajas realmente relevantes, que muestren que conoces y te importa con tu base.

3. Trabaja el visual de tu app

Hablando en experiencia del usuario: el dicho “la primera impresión es la que cuenta” es verdadero en esta área. Una identidad visual atrayente, moderna y clean favorece el compromiso desde la app store, despertando la curiosidad y el interés de los usuarios.

El design de interface también es un componente central de la navegación de la app, en la medida en que organiza los elementos del layout y guía las acciones de los usuarios. Es esencial, por ejemplo, que los íconos más importantes, además del menú, sean fácilmente localizables y clicables. Eso implica en el estudio de los dispositivos más populares entre tu público, cómo estos son manoseados y cómo la exhibición de las pantallas varía entre los modelos. Por más trabajoso que sea, cree: tus usuarios valoran la atención a eses detalles tanto cuanto los próprios desarrolladores.

4. Alimenta a tu app con contenido relevante

Además de los textos descriptivos orientando la navegación, ¿cuáles otros contenidos tu app ofrece a los usuarios? Disponibilizar al menos una pestaña de novedades en el menú principal es una manera de mantener tu público actualizado sobre las mejoras de la herramienta, iniciativas de la empresa y acciones promocionales que suman a la experiencia de los usuarios.

Eses contenidos también son instrumentos para reenganchar usuarios “fríos”, que, aunque no tengan desinstalado, no interactúan con la aplicación hace tiempo. Recuerda que la app es un canal de comunicación directa con tu base – y que, si tu objetivo es la conversión de clientes, proveer la información correcta en el momento correcto es uno de los movimientos clave para generar resultados.

5. Usa las notificaciones push con inteligencia

Las notificaciones push son exhibidas en la pantalla principal del dispositivo móvil a cada nueva interacción con el usuario. Son recursos especialmente importantes para apps de e-commerce y servicios, ya que el mobile se ha tornado el principal medio influenciando decisiones de compra.

Aunque sean la forma más común de (re)involucrar el público, las notificaciones push pueden molestar a los usuarios caso enviadas en exceso, provocando hasta mismo la desinstalación de la app. Para evitar disgustos, la pista es personalizar el envío de los recordatorios conforme el nivel de compromiso del usuario. Busque actualizar con frecuencia los usuarios más nuevos o asiduos, y apuesta en el contenido para llamar la atención de ellos.

6. Coordina tu presencia digital

Asi como tu público, tu app debe estar en las redes sociales relevantes para tu empresa. Además de divulgar tu negocio y el propio canal mobile, las redes acomodan contenidos más robustos y sirven para estrechar la relación con el público. Esas interacciones generan insights valiosos sobre las necesidades, gustos y preferencias de tu base, contribuyendo para una segmentación más asertiva y una app cada vez más útil y bien sucedida.

7. Recuerda de los mensajes SMS

En la era de los smartphones y app stores, es fácil imaginar que el SMS sea un medio en desuso. Sin embargo, ese recurso tiene la ventaja de ya venir instalado en todos los celulares, y solo puede ser accedido en este tipo de dispositivo. Para los desarrolladores eso configura un canal de amplio alcance y que básicamente no demanda ajustes de display – o sea, el mensaje llega de la misma forma a todos los usuarios.

Si tu cadastro de clientes inclui números de teléfono, experimenta divulgar tu app por medio de mensajes SMS. Puedes enviar enlaces para el download de la aplicación o que remitan los usuarios directamente a la app, para conferir ofertas, promociones y otras novedades interesantes.

¿Te ha gustado nuestras pistas para generar compromiso mobile?

Las ideas que trajimos en este texto no dejan duda: involucrar el público de tu app es un trabajo continuo de escucha, enfoque en innovación y en proporcionar la mejor experiencia a los usuarios. En tiempo, destacamos que es importante quedarse atento a las evaluaciones de la app en las app stores: las notas y comentarios dejados por quien testó la herramienta son esenciales para desarrollar actualizaciones alineadas con lo que los usuarios esperan de tu producto o servicio.

Contar con las mejores plataformas para crear y gestionar aplicaciones también hace la diferencia en el desempeño de tu negocio. Explore en nuestro sitio el mundo de posibilidades que Custom Platform 360 ofrece para tu empresa, y entre en contacto con nosotros para conocer detalles de los planos. ¡Hasta luego!

La guía de TI para la plataforma Lightning

Comprende cómo construir sitios web, sistemas y aplicaciones con poco o sin necesidad de código.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.

Solo para ti