Skip to Content

Entrevista Virtual: 7 maneras de destacarse

7 maneras de destacar en tu entrevista virtual

Con el avance de la tecnología de videoconferencia, la oportunidad de conectarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, se convierte en una realidad

En Salesforce, no se suele asistir a una reunión que no cuente con la asistencia virtual de al menos unos pocos participantes. Pregúntale a cualquier empleado de Salesforce sobre la sensación de conocer a alguien en persona por primera vez, después de innumerables reuniones en línea. Lo más probable es que te digan que se siente como ver a un mejor amigo después de mucho tiempo. Esta sensación es la prueba de que se puede conocer a alguien de una ciudad vecina o del otro lado del mundo a través de una pantalla.

Con el avance de la tecnología de videoconferencias, la oportunidad de conectarse con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento se ha convertido en una realidad. Cada día vemos cómo las empresas incorporan las reuniones virtuales en su rutina, algo que ya se ha convertido en una herramienta común en el proceso de entrevista. En la cuarta revolución industrial, ser un comunicador convincente, incluso en línea, es una habilidad crítica para tu avance y desarrollo profesional. Hemos recopilado los siguientes consejos que te ayudarán a destacar en la pantalla.

1. Prepara los aspectos básicos

Algunos de estos pueden parecer obvios, pero son tan importantes que tenemos que mencionarlos. Sentirse un poco nervioso antes de una entrevista es natural. Considera revisar los puntos de esta lista para aliviar ese nerviosismo de último minuto.

  • Prueba tu configuración: Para la mayoría de las reuniones, se utiliza Google Hangouts, sin embargo el socio de reclutamiento te indicará las pautas específicas para tu entrevista. Pídele a un amigo o familiar que te ayude a comprobar el funcionamiento del equipo y que estés familiarizado con los controles. Considera usar un audífono con micrófono o auriculares con cancelación de ruido para que el audio se escuche con claridad.

  • Revisa la energía: Asegúrate de que el equipo cuente con una batería lo suficientemente cargada y/o esté conectado.

  • Mantente visible: Ten la cámara encendida en todo momento, a menos que cause desfase. Si esto ocurre, puedes conectarte directamente al router o intentar sentarte junto a tu dispositivo. Otra opción es plantear la posibilidad de apagar la cámara para mejorar la conexión con tu entrevistador. Ten en cuenta que algunas personas, sobre todo las que presentan deficiencias auditivas, pueden preferir mantener la cámara encendida para poder leer los labios. También es posible habilitar la función de subtítulos utilizando estas instrucciones.

  • Únete a tiempo: Llega temprano, tal como lo harías para una entrevista presencial.

  • Mantente presente: Presta toda tu atención al entrevistador. Apaga cualquier otro dispositivo para que no se distraiga, como revisar el correo electrónico, el teléfono, etc.

  • Selecciona tu ubicación cuidadosamente: Refleja tu marca personal eligiendo, cuando sea posible, un espacio tranquilo que te permita enfocarte, que tenga una iluminación suave y minimice las distracciones. Su “oficina en casa” puede ser un dormitorio, un espacio común, o tal vez tengas la suerte de contar con una oficina adecuada. En cualquier caso, a los entrevistadores no les preocupa qué tan exclusivo es tu entorno. Simplemente enfócate en los elementos que puedes controlar.

Recuerda que a veces, a pesar de nuestros mejores intentos, las cosas pueden salir mal. Si eso sucede, respira hondo y haz todo lo que esté a tu alcance para comunicarte con el entrevistador. Los imprevistos técnicos o las interrupciones pueden ser una oportunidad para demostrar tus habilidades de resolución de problemas, tu adaptabilidad y tu sentido del humor.

2. Domina el apretón de manos digital

En una reunión virtual, puedes recrear la experiencia de “apretón de manos” con una sólida presentación y primera impresión. Saluda al entrevistador con entusiasmo. Haz contacto visual mirando directamente a la cámara, en lugar de mirar la pantalla. Usa tu lenguaje corporal para mostrar tu entusiasmo: inclínate para acercarte y ten cuidado de no cruzar los brazos. Recuerda tomarte un momento para concentrarte, como lo harías si estuvieras caminando por los pasillos al dirigirte a una sala de reuniones.

3. Manéjala como cualquier otra entrevista

Las siguientes prácticas recomendadas se aplican tanto a las entrevistas presenciales como a las virtuales.

  • Estudia la descripción del trabajo: Haz un inventario de tu experiencia y tus habilidades que se apliquen a cada requisito del trabajo, y estate listo para resaltarlas. Está bien si algunas habilidades son áreas en desarrollo, en esos casos, resalta tu capacidad y habilidad para crecer y aprender cosas nuevas.

  • Investiga a los entrevistadores: Una vez confirmados los asistentes a la entrevista, búscalos en sitios de redes profesionales como LinkedIn para familiarizarte con su historial profesional. Anticipa posibles preguntas en función de la experiencia y los intereses de los entrevistadores.

  • Practica y prepárate: Si tu proceso de entrevista incluye una presentación en panel, ¡asegúrate de practicar! Realizar un ensayo con familiares, amigos o compañeros puede ayudarte a perfeccionar tu discurso.

  • Vístete de acuerdo a la ocasión: Salesforce tiende a ser más informal, pero eso no significa que no haya un momento o un lugar para elevar un poco el nivel. Sé auténtico durante la entrevista. Queremos saber cómo eres y qué es lo que te hace único.

4. Muestra cuál es tu pasión

¿Qué te motiva? ¿Por qué Salesforce? Las entrevistas son tu oportunidad para causar una primera impresión duradera. Prepárate para mostrar qué tanto te emociona el puesto y, más importante aún, ¡sé tú mismo! La autenticidad ayuda a generar confianza (¡nuestro valor número uno!).

  • No leas un guión: Cuando estás detrás de la pantalla de una computadora, puede ser tentador leer notas que te ayuden a ceñirte a un discurso practicado. Pero eso afectará tu manera de expresarte y tu capacidad para leer y responder a las expresiones faciales. ¡Confía en ti! Nadie conoce tus antecedentes mejor que tú.

  • Expresa tus intereses: Sé sincero sobre tus gustos y aversiones, dónde crees que puedes agregar valor y tus metas a largo plazo. Cuando eres transparente acerca de quién eres, el equipo de contratación puede garantizar una posición perfecta.

  • Prepárate para explicar “Por qué Salesforce”: ¿Qué te atrajo del puesto? Eso ayudará a nuestro equipo de contratación a entender tus valores y cómo esperas agregar valor a nuestra empresa.

  • Habla con franqueza: “No fui tan receptiva durante el proceso de entrevista como me hubiera gustado”, reflexiona la candidata interna Melanie Quandt. “Mi disponibilidad era limitada, ya que tenía que hacer malabares como madre primeriza de dos hermosos niños. Fui sincera al respecto, y aprecio el apoyo del reclutador. Estoy aún más feliz en esta función, porque sé que nuestra empresa practica la inclusividad y promueve la integración vida-trabajo.”

5. Aceite o feedback:

Recuerda que la retroalimentación es un regalo. Nuestro compromiso con la innovación significa que sabemos que siempre podemos hacer las cosas un poco mejor. Para demostrar tu disposición a aprender, pide comentarios e incorpóralos. Estate preparado para hacer comentarios y observaciones también (de esta forma, expresás interés).

6. Haz preguntas

Incluso si avanzaste mucho en tu proceso de entrevista, ¡aún habrá cosas por descubrir! ¿Alguien mencionó un tema del que no sabés mucho? ¿Tienes curiosidad por aprender más? ¡Di lo que piensas y haz preguntas! No solo aprenderás más sobre el equipo al que potencialmente te unirás, sino que también demostrarás un interés genuino en el puesto y tu voluntad de aprender. Esto también puede ayudarte a preparar algunas preguntas antes de cada etapa del proceso.

7. Envía notas de agradecimiento

Después de que concluya su entrevista, tómate un momento para enviar un simple correo electrónico a los entrevistadores agradeciéndoles su tiempo, y haciendo seguimiento a cualquier pregunta adicional. Es tan fácil como 3-2-1:

  • Envía la nota de agradecimiento dentro de los tres días siguientes a la entrevista.

  • ¡Puede ser breve y agradable! Se recomiendan al menos dos líneas de texto.

  • Envía una nota a cada persona con la que haya interactuado.

Nuestro objetivo es ayudarte a brillar durante todo el proceso de entrevista. Para obtener más consejos, revisa nuestro Panel virtual: Descubra las habilidades de ventas más demandadas.

También recomendamos explorar estos recursos adicionales en nuestro sitio de Oportunidades de empleo:

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.