Capítulo 2: Eliminar las dificultades de los procesos de compra complejos.

Los compradores multicanal esperan experiencias perfectas, sin importar cómo interactúen con su marca.

No es de extrañar que los clientes prioricen la comodidad en las ajetreadas semanas entre Halloween y Nochevieja. Sin embargo, si bien el desplazamiento entre canales es cada vez más sencillo para los clientes, resulta más complejo para los minoristas. Los compradores ya utilizan nueve canales para realizar una compra y un 85 % espera coherencia durante cada interacción.
 
Un 85 % de los compradores espera coherencia en cada interacción, sin importar dónde se lleve a cabo.
– 
State of the Connected Customer, Fifth Edition, Salesforce, 2022
Con la presión de unir las experiencias digitales y físicas, los minoristas deben resolver los problemas de los clientes según su contexto y ubicación. Y eso significa proporcionar interacciones sin problemas (y personalizadas)

Crear visibilidad del inventario en tiempo real y flexibilidad en el despacho.

Como muchos que han comprado durante el viernes de ofertas pueden dar fe, es decepcionante encontrar estantes vacíos después de horas de espera en la fila. Ahora imagine lo entusiasmado que estaría si hubiera un empleado de la tienda cerca de los estantes vacíos ubicando productos y tomando pedidos para entrega a domicilio. Los líderes están conectando sistemas de back- end, mediante avances en API que admiten composición, de modo que los empleados de la tienda (y en línea) puedan ver el inventario en tiempo real y realizar los pedidos en toda la empresa. Con el sistema de gestión de pedidos adecuado, puede estar al tanto de los pedidos desde el punto de compra hasta el despacho, sin importar cómo sus clientes decidan comprar.

Esto es especialmente importante durante la temporada de compras de fin de año, ya que los minoristas enfrentan una gran demanda y (probablemente) una escasez de productos. Una vista en tiempo real del inventario en el almacén y en la tienda garantiza que pueda vender a través de canales físicos y digitales sin tener que preocuparse por entregar un aviso de falta de disponibilidad después de la compra. También puede utilizar la gestión de pedidos para habilitar opciones flexibles de despacho, como compras en línea, retiros en tienda (BOPIS), agilizar las devoluciones y los cambios, y garantizar que los clientes puedan acceder a su historial de pedidos y al proceso de entrega.

Mantener actualizadas las experiencias de compra en línea con una arquitectura desatendida.

Para los clientes, la emoción de las compras de fin de año se trata de encontrar ofertas increíbles en ventas extraordinarias, eventos de gran envergadura e increíbles promociones. Concebir y ofrecer esos momentos memorables es lo suficientemente desafiante para los minoristas. Pero al mismo tiempo que las empresas se esfuerzan por captar la atención de los compradores, los cambios en el inventario, la demanda de los clientes y la capacidad de entrega se aceleran detrás de escena. Los minoristas saben que sus experiencias en línea deben estar al día con lo que sucede en tiempo real. ¿El desafío? Si se utiliza la arquitectura tradicional del sitio, mantener los canales digitales actualizados puede requerir muchos días y recursos, lo que es una desventaja crítica durante la temporada alta de compras.

El comercio desatendido permite a los minoristas realizar cambios en horas en lugar de días. Imagine a un minorista que acaba de recibir un envío de cafeteras de infusión en frío. Ha sido un éxito de ventas durante todo el año, la disponibilidad es baja y no se esperaba un nuevo envío hasta enero. En una empresa desatendida, la unidad de negocios podría actualizar todas las experiencias virtuales, desde el sitio web hasta el metaverso, de forma rápida y de una sola vez. Es probable que esta sea la razón por la que las empresas con comercio desatendido informan que se destacan en el comercio digital en una mayor proporción (un 55 %) respecto de las empresas sin arquitectura desatendida.

Agregar nuevas opciones de compra y pago.

Antes del 2022, los clientes ya recurrían con entusiasmo a opciones de pago flexibles, como “compre ahora y pague después” (BNPL) y “pago a plazos” (POT). Estas opciones están destinadas a aumentar su popularidad a medida que los precios más altos merman el poder adquisitivo de los consumidores. De hecho, según el índice de compras de Salesforce, la opción BNPL representó un 9 % del gasto digital global del primer trimestre del 2022, un aumento de un 20 % interanual y un 9 % desde el cuarto trimestre del 2021. Para los minoristas, los beneficios financieros son considerables: un minorista informó un aumento de un 50 % en el valor promedio de los pedidos después de implementar la opción BNPL.

Optimizar las experiencias de comercio móvil.

Los clientes utilizan cada vez más dispositivos móviles para comprar regalos de fin de año. Los dispositivos móviles no solo representaron un 60 % de la cuota de pedidos durante el cuarto trimestre del 2021, sino que representaron un 72,9 % del gasto total en comercio electrónico. Haga que sea fácil para sus clientes comprar desde sus teléfonos con diseños simples que se carguen rápido, incluyan botones grandes para “comprar ahora” y ofrezcan experiencias de pago sin problemas.

Los programas de marketing móvil que comunican información personalizada a través de notificaciones de inserción o mensajes de texto corresponden a otros ámbitos en los que los minoristas deben enfocarse. Esto es increíblemente importante durante las fiestas de fin de año, ya que los compradores esperan con entusiasmo avisos de reposición, promociones especiales y confirmaciones de entregas.

Las innovaciones en ventas por redes sociales llevan las experiencias de la tienda a casa.

Las compras por redes sociales, junto con innovaciones como las transmisiones en vivo, están cambiando el panorama del comercio electrónico. Y los datos sugieren que las marcas están recién comenzando: se prevé que el comercio por redes sociales crezca tres veces más rápido que el comercio electrónico tradicional en los próximos cuatro años.

Piense en un comprador que cree haber encontrado el regalo perfecto en Instagram. Es difícil saber mirando una imagen plana si el producto es exactamente el correcto. Pero cuando puede ver una transmisión vivo con un empleado de la tienda, puede hacer preguntas y posiblemente evitar la compra de un artículo no deseado, lo que es una gran ventaja para los minoristas, ya que se enfrentan a una tasa de devoluciones en línea de un 20,8 %.

 
 
 
 

Siguiente: Capítulo 3: Conseguir clientes permanentes con un servicio conectado y coherente.

Haga que cada interacción de servicio sea simple y sin inconvenientes, para clientes y empleados.
 

Ver cómo:

  • Empoderar a los clientes con el autoservicio
  • Conecta canales de atención de voz, digital y presencial
  • Asociados de capacitación cruzada para servicio y ventas
 

Más recursos