Skip to Content

Los tipos de Inteligencia Artificial

Los tipos de Inteligencia Artificial

Conoce más sobre los tipos de Inteligencia Artificial y aprende cómo utilizarla en diferentes áreas de tu empresa. ¡Lee el post!

Servicios en la nube, redes sociales y dispositivos móviles ya son omnipresentes, es decir, las herramientas tecnológicas están evolucionando más rápido que nunca. Ya es posible una nueva conexión entre clientes y marcas gracias a los avances en potencia informática, la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos en la nube a un costo mínimo y un acceso más sencillo a los algoritmos avanzados.

Y para que tu empresa no se quede atrás, es importante que conozcas la Inteligencia Artificial y sus tipos.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Mucho se oye hablar sobre la Inteligencia Artificial, pero ¿en qué consiste esta tecnología? La Inteligencia Artificial, o IA, es la tecnología que capacita al sistema informático para emular en parte el comportamiento de la mente humana, basándose en procesos que incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección, así como la creatividad y el análisis complejo.

Es decir, se trata de desarrollar un sistema que pueda almacenar información, realizar cálculos y anticiparse a tareas predefinidas.

Puede ser que a muchos el término de Inteligencia Artificial todavía les suene a ciencia ficción, pero la verdad es que esta tecnología ya está cada vez más presente en distintos ámbitos de la sociedad, como los chatbots, los procesos de selección de candidatos, en los servicios de salud, los análisis del Big Data, los videojuegos, los vehículos autónomos, y muchos otros.

Su historia no es muy reciente, ya que la primera vez que se acuñó el término Inteligencia Artificial fue en 1956, por el matemático John MacCarthy, en la Conferencia de Dartmouth. Sus funciones siguen desarrollándose, una vez que le queda un largo camino hasta que se pueda hablar de recursos IA completamente autónomos. A continuación, te mostramos los tipos de IA disponibles que pueden ayudar a perfeccionar la manera de llevar tus negocios.

Tipos de Inteligencia Artificial disponibles

Es verdad que la IA está presente en distintos ámbitos de nuestras vidas, y por lo tanto existen también diferentes tipos de Inteligencia Artificial.

Conoce algunos de los tipos de Inteligencia Artificial y aprende a usar esta tecnología en tu empresa para perfeccionar distintas áreas.

• Las máquinas reactivas: Es el modelo más básico y se basa en un sistema de respuesta digital que no tiene memoria. Ella depende de predicciones que provean las opciones posibles para responder a los comandos requeridos. Es decir, calculan y seleccionan, entre las alternativas posibles, la más adecuada para responder a una demanda.

• La memoria limitada: A diferencia de las máquinas reactivas, la memoria limitada logra mirar al pasado, pero de manera limitada y temporal, almacenando información recolectada durante cierto tiempo y añadiéndola a su programación para que sean creados nuevos patrones y respuestas para un futuro cercano. Con la capacidad de “recordar”, este tipo de Inteligencia Artificial conoce el comportamiento y se anticipa a ciertas tareas, funciones o requerimientos.

• La teoría de la mente: Son las máquinas o sistemas donde la IA está basada en el entendimiento del entorno. Estos sistemas son capaces de aprender con el comportamiento del usuario y deducir cuáles son sus gustos, necesidades, deseos o incluso cómo esperan ser tratados. Sin embargo, es una tecnología que no ha sido desarrollada en su máximo potencial, pero uno de los principales objetivos de los desarrolladores es lograr concebir una tecnología que sea capaz de tomar determinadas decisiones, considerando no sólo la documentación que le ha sido configurada.

• La IA autoconsciente: Es la máxima que se puede esperar tratándose de Inteligencia Artificial, ya que se trata de una tecnología con conciencia de sí misma y capaz de tomar sus propias decisiones. Al día de hoy no existe ningún tipo de IA con autoconciencia.

Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en diferentes áreas de tu negocio

Como ya vimos, actualmente utilizamos la Inteligencia Artificial en buena parte de las tareas que realizamos en nuestros días. En las empresas y para las marcas no es diferente, ya que el uso de distintos softwares y aplicaciones se ha vuelto cada vez más útil para obtener buenos resultados con los clientes y prospectos.

A continuación te mostramos cómo aplicar la Inteligencia Artificial en diferentes áreas de tu negocio para mejorar la relación con los clientes y aumentar las ventas.

Marketing y ventas

Con el aumento de la competitividad en el mercado, hoy más que nunca es necesario ofrecer productos y servicios únicos y con valor añadido. El análisis de datos y la elaboración de perfiles de consumidores son esenciales para realizar esto.

>> LEER TAMBIÉN: Inteligencia Artificial para CRM

La IA aplicada al marketing y a las ventas permite automatizar procesos como la minería y análisis de la información extraída, prediciendo las necesidades de los clientes a través del análisis de conductas y patrones de comportamiento. Al saber exactamente quiénes son tus clientes, es más fácil entregarles lo que están buscando.

Atención al cliente

El servicio al cliente también puede beneficiarse de la Inteligencia Artificial, ya que a través de esta tecnología es posible optimizar algunas tareas a través de asistentes virtuales, como los chatbots, que están transformando la manera de gestionar contactos y reclamos ahorrando tiempo del equipo.

>> LEER TAMBIÉN: Experiencia del cliente: Humaniza tu chatbot

Todo el proceso de atención al cliente genera datos que los sistemas de IA pueden analizar para crear servicios predictivos, capaces de adelantar respuestas a consultas y necesidades de sus clientes, mejorando cada vez más la customer experience.

Recursos humanos

En el departamento de recursos humanos la IA puede ayudar a llevar a cabo procesos de selección y reclutamiento de empleados y optimizar tareas de análisis y gestión de datos de la empresa, para que los datos recolectados proporcionen resultados respecto a diferentes áreas, como la evolución de cada trabajador, la productividad, etc.

Consejos para integrar la IA a la gestión de tu empresa

Para lograr una buena integración de la Inteligencia Artificial en tu empresa, es necesario adoptar herramientas tecnológicas, recursos humanos y conocimiento profundizado como puntos esenciales. Aquí te damos algunos consejos:

• Acepta la IA como un avance: Así como otras tecnologías, la IA no es una innovación que ofrece retorno inmediato, sino que requiere tiempo y desarrollo. Como ya vimos, es un avance que viene creciendo desde 1956 y con paciencia, estudio y trabajo tu empresa va sacar lo mejor de este gran avance de la computación.

• La IA es una tecnología que necesita supervisión humana: Para que la IA ofrezca mejores resultados para tu negocio, es fundamental que se alimente de datos, por eso, los recursos humanos (equipos de atención, ventas, etc) deben encargarse de mostrar a la tecnología qué dirección seguir, alineando KPIs para alcanzar objetivos.

• La Inteligencia Artificial es una aliada: Así como la IA puede sustituir algunos puestos de trabajo, otros empleos surgirán gracias a su existencia. Por tratarse de una tecnología que está creciendo mucho, su ejecución y aplicación genera nuevas oportunidades para los que están buscando aprender más y más para trabajar en el desarrollo de su evolución.

Cuenta con nosotros para empezar tu revolución digital

Las pequeñas y medianas empresas que atraviesan una transformación digital están construyendo el mercado del futuro, y deben emerger más fuertes y creativas en los próximos años.

Para empezar a implementar la Inteligencia Artificial en tu empresa, cuenta con el apoyo de las mejores herramientas y plataformas digitales. Explora el portfolio de Salesforce y descubre todo sobre nuestras soluciones de CRM, analytics, desarrollo e integración. ¡Hasta la próxima!

Descubre el poder de Customer 360

La magia de los datos al alcance de todas las equipos. Reúne los equipos de marketing, ventas, e-commerce, atención al cliente y TI en torno al cliente y centraliza su operación en una única plataforma.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.