Skip to Content

Podcast: cómo y por qué crear uno

Single Source of Truth: <br>¿Qué es?

Conoce más sobre una de las herramientas más importantes en la era de la transformación digital: el podcast.

¿Qué es un podcast?

Acompañando la transformación digital, el podcast es uno de los formatos de contenido que más crecieron en el mundo durante la pandemia. Por ser un contenido digital audible que se distribuye periódicamente por medio de servicios de streaming bajo demanda, muy parecido a un programa de radio, pero que es posible escucharse cuando el público así lo desee, es muy buscado por los oyentes, ya que ellos pueden crear su propia programación basada en sus gustos.

Su formato tiene una alta potencia de comunicación, ya que aborda temas novedosos y transmite información, educación, entretenimiento y más. En el mundo de los podcasts no existen límites para la creatividad.

De acuerdo con un estudio de PwC, millones de personas escuchan podcasts diariamente: en 2019 se registraron 16.7 millones de oyentes mensuales en México, y se pronostican 42.8 millones para 2024.

Pero, ¿para qué sirve hacer un podcast? ¿Cómo se hace un podcast? Estas y otras preguntas serán respondidas a continuación. Sigue leyendo el post.

Marketing en WhatsApp

En esta guía, descubrirás los fundamentos del marketing conversacional y cómo WhatsApp se ha convertido en la plataforma más popular de esta estrategia para empresas y clientes.

¿Para qué sirve hacer un podcast?

Hacer un podcast es una tarea simple, pero que requiere tiempo y planeamiento (más adelante en el texto te explicamos cómo crear un podcast) pero, que sirve para generar ingresos mediante publicidad y brindar información que le aporte valor a la audiencia y le ayude a entender más sobre el producto o servicio que ofrece la empresa.

Es común que las empresas utilicen este formato como parte de su estrategia de marketing digital o inbound marketing. Por ejemplo, Astronauta Emocional, un centro terapéutico en la Ciudad de México, que creó un podcast con la finalidad de resolver dudas sobre salud mental y dar recomendaciones a su audiencia sobre psicología.

¿Cómo un podcast puede ayudar a tus negocios?

• Permitiendo que llegues a una nueva audiencia

Un podcast puede promocionar tu marca y ayudarla a ser reconocida por personas de todo el mundo a través de streamings como iTunes, Spotify, Ivoox y otros. Las personas no suelen leer tus publicaciones en el blog mientras conducen, hacen ejercicios físicos, trabajos manuales, etc. A su vez, los podcasts son ideales para estos momentos, portátiles y convenientes porque las personas pueden escucharlos mientras realizan sus actividades diarias.

Según una investigación realizada por Interactive Advertising Bureau, dos tercios de los oyentes interactúan, visitan el sitio web o hacen una compra después de escuchar un podcast que promociona una marca. Siendo así, es una buena idea finalizar los episodios con una llamada a la acción que se quedará en la mente de los oyentes y puede llevar a más personas a visitar el sitio web de tu negocio.

leer también: Retención de Clientes: Qué es y cómo aplicarla

• Creando una relación más próxima con tu audiencia

Los oyentes suelen escuchar los podcasts en los que encuentran algo en común con el anfitrión o la marca que representan. A través de esta conexión, ellos acaban desarrollando un sentimiento de familiaridad con quién habla, como si conocieran a la persona que está hablando.

Este tipo de relación genera confianza entre podcaster y audiencia, mejorando la customer experience. Esto lleva a un aumento en las ventas, ya que es más probable que una persona compre algo de alguien en quienes confía que de un extraño.

leer también: cómo vender más y mejor

• Ayudando a tu empresa a diferenciarse de la competencia

Es común enfrentarse a una gran competencia en el mercado. Pero, con las industrias cada vez más saturadas, es cada día más difícil sobresalir y llegar a los leads que son realmente importantes.

Si comparas el número de empresas en tu industria con el número de empresas que están creando podcasts el número es muy pequeño. Por eso, al crear un podcast tu negocio ya está haciendo algo distinto de lacompetencia, lo que le da una ventaja sobre las otras empresas en el mercado.

Conoce los tipos de podcast y decide qué podcast hará tu empresa.

¿Cuáles son los tipos de podcast?

Hay distintos formatos de podcasts, cada uno con diferentes objetivos. A continuación, te presentamos algunos y explicamos sus principales características:

Entrevista: Es el tipo de podcast donde en cada episodio se entrevista a un invitado diferente, los temas pueden ser recurrentes o diversos.

Por tratarse de una charla, el intercambio de experiencias ocurre muy naturalmente, aún así se recomienda hacer un guión. Un punto muy positivo de este formato de podcasts es que tu episodio, además de alcanzar a tu red, también llega a la de la persona entrevistada.

Informativo: Aquí la idea es transmitir alguna información al oyente. Este es el formato de podcast más próximo a los medios donde oíamos las noticias diarias, es lo que más evoca a los programas de radio en las redes AM/FM.

Su principal diferencial de los programas de radio es que está disponible en Internet, para ser escuchado en cualquier momento.

Individual: Parece ser el formato más sencillo, ya que necesita apenas una persona para presentarlo, pero tiene como prerrequisitos que el podcaster tenga un buen autoconocimiento y sea muy agradable.

Los principales beneficios de este tipo de podcast, es que su edición es mucho más sencilla y no ocurren problemas con la agenda de invitados o equipos avanzados de grabación.

Estos son apenas algunos tipos de podcast. Después de elegir cuál formato se adapta mejor a las necesidades de tu empresa, es hora de empezar la organización. Descubre cómo crear un podcast con nuestro paso a paso.

Cómo crear un podcast para tu empresa

Siguiendo estas 4 etapas, lograrás un excelente podcast para tu empresa:

1. Planifica todo:

Crear un buen plan es una de las etapas más importantes antes de empezar el podcast. Este es el momento donde defines el objetivo que quieres alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes.

Lo primero que debes hacer es planificar los siguientes puntos: público,competencia, tema, contenido, invitados, personalidad, frecuencia, llamada a la acción, página web del podcast, guión y voz.

Una vez que has planificado esto, empieza a entrenar. Con el grabador de tu celular, empieza a hablar sobre un tema. Al final, escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de feedback. De esa manera tendrás más herramientas para planear todo y grabar un óptimo podcast.

2. Shhhhh! Grabando:

Para esta etapa es importante buscar una sala con una buena acústica y aislamiento acústico, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorras tiempo en la edición.

Tener un buen micrófono es fundamental, pero eso no es todo. Siempre que vayas a usar un micrófono con auriculares, cuida donde vas a posicionarlo, arriba o debajo de la boca son los mejores lugares, ya que minimizan los ruidos durante la grabación. Todavía existen muchas opciones de micrófonos profesionales, la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del podcast (por ejemplo: si será individual, en grupo, en una sala grande o pequeña). Busca la mejor opción en la fase de planeamiento y deja todo listo para la grabación.

A la hora de grabar el podcast, deberás elegir un software. El más famoso y utilizado es el de Audacity, que es un software libre profesional y está disponible para Windows, Linux y Mac.

3. Edición:

Esta es una de las etapas que, si nunca la has hecho, puede ser un poco difícil.

Antes de empezar, haz una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a una mala edición.

En el mismo software donde grabaste el audio original, habrá muchos efectos de edición, pero los más importantes son:

Amplificar: sirve para aumentar el volumen de sonido. Reducción de ruido: excluye ruidos del ambiente y del micrófono. Compresor: nivela los picos altos y bajos. Normalizar: aumenta todos los picos de audio sin perder calidad. Ecualización: ajusta los graves y agudos.

No hay una fórmula exacta para las configuraciones de edición, por lo tanto, en cada etapa es importante oír varias veces el audio y ajustar según sea necesario. Al final de la edición, vas a exportar el proyecto final a un archivo de audio en mp3. En este momento lo mejor es seleccionar la calidad de 96KBps, pues es excelente para el podcast.

4. Listo, vamos a publicar:

Para publicar tu podcast, básicamente vas a necesitar dos requisitos: un servidor para hospedar tu contenido y una fuente RSS para que los agregadores de podcasts lo puedan leer.

Hay muchas plataformas que cumplen estos requisitos, como Soundcloud, por ejemplo, que cuenta, incluso, con herramientas de estadísticas de audiencia, permite comentarios y seguir a otros usuarios y tener seguidores, tal como el formato de una red social. Además de ser una excelente opción para almacenar gratis hasta tres horas de audio.

Por su parte, la popularidad de Spotify ha crecido mucho en los últimos años. ¿Sabías que se estima que el 5% del consumo de podcasts es hecho en Spotify? Pero en esta plataforma, en lugar de usar tu fuente RSS, el envío se hace directamente desde tu sitio de alojamiento web.

¡Después de publicar tu podcast, basta compartirlo con las personas que conoces, postear en las redes sociales de tu empresa y esperar los comentarios e interacciones!

¿Te gustó saber más sobre podcasts?

Ahora que ya sabes todo sobre cómo y por qué crear un podcast para tu empresa, explora Marketing Cloud, la herramienta de Salesforce que te ayudará a divulgar el podcast de tu empresa de la mejor manera. Aprovecha y descubre también Customer 360, la plataforma que conecta a tus departamentos de marketing, ventas, comercio, atención al cliente y TI en uno solo lugar.

¡Hasta luego!

Redefinición de la CDP

Desde impulsar la participación hasta ganar la lealtad, en este ebook te mostraremos cómo las CDP pueden ayudar a los profesionales del marketing a conectarse con los clientes de una manera completamente nueva.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.