Skip to Content

Acelerando el Futuro de la Movilidad

Formulario de póliza de seguro de automóvil con escudo, paraguas.

Descubre cómo Salesforce está transformando el futuro de la movilidad con inteligencia artificial.

Entre el 12 y el 14 de setiembre, se celebró el Dreamforce, evento de Salesforce dirigido a pioneros, colaboradores, clientes y entusiastas de la tecnología. 

Para algunas de las principales ponencias, contamos con la presencia de grandes ejecutivos de Salesforce para moderar la discusión sobre el mercado automotriz y todas las potenciales innovaciones que podrán surgir. 

Si quieres saber más sobre cómo la lideresa mundial en CRM está acelerando el futuro de la movilidad, sigue leyendo este contenido. Si te interesa mirar las ponencias completas, solo tienes que clicar en el vídeo que te dejamos a continuación.

Conferencia sobre automoción: Acelerar el futuro de la movilidad

Tecnología para el mercado automotriz: los puntos que destacaron en el Dreamforce 2023

Uno de los principales momentos del evento fue el de la presentación de la solución Automotive Cloud, pensada para crear experiencias disruptivas en el mundo de los vehículos. La exposición tomó en cuenta el contexto actual de mercado, en el cual la misma transformación digital que confirió poder a teléfonos celulares y casas (Internet de las Cosas o Internet of Things), se vuelca hacia el sector automotriz, impulsando la comercialización de vehículos conectados. 

4 tendencias del mundo automotriz a las cuales conviene estar atento

Ante ese escenario, Bart Seidner, vendedor sénior del sector de Energía, Producción Automotriz y Utilities [empresas de servicios públicos] de Salesforce, señaló las principales tendencias para el mercado automovilístico, ya sea para las OEM (Original Equipament Manufacture) o para el comercio minorista

Según él, existen 4 puntos clave: 

  • Customer Experience, o experiencia del cliente: las expectativas de quienes compran nunca han sido tan altas; por eso, la experiencia del consumidor es una de las mayores prioridades del momento. 
  • Vehículo conectado: marcas vanguardistas hacen posible que vehículos inteligentes se conecten con otros dispositivos de uso, pero ¿cómo transformar el vehículo en una fuente de datos útil para una visión de 360° del cliente?
  • Ingresos recurrentes: el nuevo desafío es aprender a generar nuevos modelos de ingresos recurrentes a partir de la inversión en tecnología. 
  • Sostenibilidad industrial: en pleno siglo XXI, quienes no están hablando de sostenibilidad y de las posibilidades que ofrece la tecnología en ese sentido se han quedado bastante atrás en la carrera del mercado. 

LEE MÁS: Experiencia del cliente: Humaniza tu chatbot

El futuro demanda la centralización de los datos 

Ya no se trata de qué vehículo tendrás, sino de lo que tu vehículo te ofrecerá

Desde el surgimiento de los EV (Electric Vehicles o vehículos eléctricos), la tecnología ha sido la protagonista de la experiencia de uso de los consumidores.

Hoy en día, la tendencia es la de que los softwares y dispositivos con los que cuenta el vehículo cobren más importancia que el propio vehículo y lo hagan sobresalir con respecto a los demás modelos disponibles en el mercado. 

Centralización de las fuentes de datos

Ahora que existen vehículos inteligentes, estos han pasado a ser otra fuente generadora de datos relevantes sobre los clientes, aliados y minoristas. 

Sin embargo, el desafío que se plantea es el relativo a cómo utilizar esos datos y filtrarlos hasta que se transformen en información útil. 

La respuesta para ese reto es el uso de softwares de CRM, como el Automotive Cloud. Ese tipo de tecnología permite aliar inteligencia artificial, automatización de datos y analytics para identificar, estandarizar y clasificar los datos. 

Por medio de esa estrategia, es posible obtener beneficios como aumentar el lifetime value de los clientes, de los vehículos y crear nuevos modelos de ingresos recurrentes. 

Además, esos datos pueden alimentar una jornada de marketing personalizada, con caminos individuales construidos especialmente para cada usuario.

LEE MÁS: Transformación digital en la experiencia del cliente 

Caso de Éxito: Mercedes Benz y la jornada del cliente lujosa

Una de las principales clientes de la Automotive Cloud, Mercedes Benz, estuvo representada por su director general de operaciones de TI, Timo Bularczyk

Él relató que una de las principales preocupaciones de la marca es garantizar una era de vehículos totalmente eléctricos, lo que confirma las tendencias de sostenibilidad industrial y vehículos conectados. 

Otra preocupación de la marca es ofrecer una jornada del cliente lujosa. ¿Pero qué significa eso? Que Mercedes, vía inteligencia de datos, se está desafiando a crear una experiencia cada vez más personal y cómoda para los consumidores

Un ejemplo de esto es el propio Mercedes Pay Services, servicio de pago integrado a los vehículos que les facilita la vida a los conductores.

Según Bularczyk, Salesforce, con su Automotive Cloud, cumple un papel fundamental en esa personalización escalable de la relación con el cliente. 

Para él, una de las principales ventajas de la Automotive Cloud es la posibilidad que ofrece de centralizar datos provenientes de las más diversas fuentes, permitiendo mejorar, incluso, los servicios de ventas, posventa y soporte al cliente. 

LEE MÁS: Atención al Cliente: ¿qué es?

Beneficios de la Automotive Cloud para el sector de movilidad

La solución de Salesforce especialmente pensada para la realidad de OEM y empresas del sector automotriz, la Automotive Cloud, fue la protagonista del evento. 

Dieron testimonio de sus beneficios, confirmándolos, no solo Mercedes Benz, sino también ejecutivos e ingenieros de la propia Salesforce.
Vaijayanth M K, VP de Productos de Salesforce, habló sobre la visión de la organización para el futuro del sector automotriz y sobre cómo la Automotive Cloud se está preparando para el porvenir. 

Según el ejecutivo, el plan de la empresa es ofrecer una plataforma digital integrada de compromiso de clientes, fortalecida vía datos, inteligencia artificial, CRM y, por supuesto, confianza. 

Así, algunos de los objetivos que Salesforce tiene en mente para la Automotive Cloud son:

  • Mejorar el lifetime value del conductor y del vehículo por medio de datos de financiación cautiva; 
  • Enriquecer la experiencia del conductor con datos del vehículo captados en tiempo real;
  • Encantar a los conductores con jornadas personalizadas por medio de las ventas, servicio y comercio minorista;
  • Sacarle el máximo provecho a los insights provenientes de aplicaciones de automatización, Analytics e inteligencia artificial. 

LEE MÁS: Inteligencia Artificial: ¿Qué es?

Con ese escenario en mente, Lisa Jacquin, ingeniera de soluciones de Salesforce, habló sobre algunas innovaciones y beneficios que presentará la Automotive Cloud para facilitar la vida de los clientes.

Enriquecimiento de datos 360° sobre el conductor 

Permitiendo la creación de una fuente de verdad financiera, con datos sobre cuentas financieras, como información de leases (contratos) y préstamos. 

Mejores experiencias de compra 

La plataforma dará una visión detallada sobre el historial financiero del vehículo para que puedas ofrecerle al cliente integraciones más inteligentes y personalizadas. 

Mejores colaboraciones para préstamos

Será posible simplificar el proceso de tramitación de préstamos entre negociadores y quienes conceden los préstamos por medio de la exposición detallada de información financiera relevante. 

Visualización del vehículo conectado

Un mapa visual 1:1 de suscripciones, servicios y recursos que se puede activar para el vehículo en el sistema de Salesforce.

Datos telemáticos que se pueden accionar

La solución permite armonizar y definir acciones a partir de datos telemáticos, en escala, con eventos basados en reglas y frameworks de acción.

Empoderamiento de los equipos por medio de la visibilidad

Así, es posible entregar a los conductores experiencias excepcionales, mediante la navegación y unificación de los datos del vehículo integrados en un solo lugar. 

En la práctica, la Automotive Cloud reúne información riquísima, como la relativa al perfil del conductor, por ejemplo. 

En esta pestaña de la plataforma, se puede consultar información como la relacionada a préstamos solicitados o en curso, aplicaciones de crédito, detalles generales de la situación financiera, pagos realizados e incluso el valor del vehículo. 

Se trata de una verdadera visión 360° del consumidor final.

También es posible, por medio de modelos predictivos, tener una idea del estado de conservación del vehículo, incluyendo los datos sobre períodos de cambio de llanta o de aceite. Esto permite al sector de atención al cliente actuar de forma proactiva y enviar alertas de mantenimiento, mejorando la relación con el consumidor y trabajando para aumentar las tasas de ingresos. 

LEE MÁS:
Cliente Satisfecho: ¿cómo lograrlo en la práctica?

El principal dolor del sector automotriz

Las fuentes de datos fragmentadas constituyen uno de los principales puntos de dolor de las OEM y revendedoras de vehículos. A fin de cuentas, no todos los sistemas están aptos para la integración y centralización de la información. 

Pensando en eso, una de las principales características de la Automotive Cloud es justamente ser un centro de datos accesible, a tan solo un clic de distancia, agregando información proveniente de las más diferentes fuentes. De esta forma, las innovaciones de la plataforma están relacionadas con la gestión inteligente, de punta a punta, del ciclo de ventas de los clientes, visibilidad de datos y posibilidad de establecimiento de acciones, como envío de alertas, comunicaciones o concertaciones de test drive. 

LEE MÁS: ¿Cómo crear y coordinar múltiples embudos de venta?

¿Te gustó saber más sobre la solución de Salesforce para mejorar la movilidad?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, atención al cliente y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades de la Automotive Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma el futuro de la movilidad. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Echa un vistazo al poder del CRM para el sector automotriz.

Ofrece una experiencia simplificada al cliente en todo el ciclo de vida de la compra con un CRM diseñado para el sector automotriz.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.