Skip to Content

Clústeres: ¿qué son y para qué sirven?

Empresario sosteniendo a un hombre de madera en la mano. El concepto de segmentación del mercado. Público objetivo, atención al cliente. Grupo de mercado de compradores. Gestión de relaciones con los clientes. Enfoque selectivo

Comprende los principales tipos de clúster, cómo funcionan y su importancia en la reducción de costos.

“Clústeres”, traducido al español, significa “agrupación” o “conglomerado”. Esta idea de un conjunto de cosas es la que inspira el concepto de TI, área en la que “clúster” se entiende como una forma de integrar a una o más computadoras para que trabajen de manera simultánea en una determinada acción.

Además, el concepto se extendió al escenario empresarial, por lo cual hoy en día es muy común escuchar hablar del concepto de clúster de empresas.

En este post, entenderás mejor qué es un clúster, cuál es su principal función, cuáles son sus beneficios y conocerás algunos ejemplos. ¡Que tu lectura sea provechosa!

5 consejos de productividad para Pequeñas Empresas

En este contenido, te mostraremos cómo algunos consejos simples pueden crear un efecto dominó de productividad en toda la empresa.

¿Qué son los clústeres?

El clúster es una técnica utilizada en computación y que consiste en agrupar varios recursos computacionales, como servidores, computadoras personales o dispositivos de almacenamiento, en una única unidad lógica. Esos recursos se conectan en red y trabajan en conjunto para ejecutar tareas, procesar datos y almacenar información.

Con la clusterización (o clustering), es posible mejorar el rendimiento de las aplicaciones, garantizar alta disponibilidad, reducir costos y aumentar la escalabilidad, ya que los recursos se pueden compartir y distribuir de manera eficiente para atender las demandas de la aplicación en tiempo real.


Cabe señalar que, en el clúster, cada computadora se denomina “nodo” o “nudo” y que no hay un máximo de nudos que se puedan conectar. Así, un clúster puede componerse de una red de computadoras (todos los equipos de la empresa, por ejemplo) o solo de las que pertenecen a equipos estratégicos.

Su configuración se puede hacer de varias maneras, dependiendo del tipo de aplicación y de los requisitos específicos de la empresa u organización. Un ejemplo es el clúster de alta disponibilidad, diseñado para garantizar que un servicio esté siempre disponible aun si ocurre una falla en uno de los nodos del clúster. 

De esa forma, las computadoras pasan a actuar dentro de un único sistema, trabajando en conjunto en el procesamiento, análisis e interpretación de datos, información y/o realización de tareas simultáneas.

¿Cuál es la función de un clúster?


Su función es combinar el funcionamiento de varias computadoras dentro de un mismo sistema a fin de potenciar su rendimiento.

Además, muchas veces la computación en clúster permite el uso de hardwares sencillos, evitando la necesidad de utilizar servidores complejos o las llamadas “supercomputadoras” para realizar la misma tarea, posibilitando, así, reducir las inversiones.

¿Qué significa clusterizar?

Clusterizar significa promover la agrupación de algo. Dentro de la Tecnología de la Información (TI), consiste en integrar a una, dos o más computadoras con el objetivo de potenciar su eficiencia.

En el medio empresarial, clusterizar quiere decir unir a dos o más empresas con el propósito de mejorar la actuación de cada una de ellas, aumentar su poder competitivo, permitir el acceso a innovaciones, entre otras funciones.

¿Qué significa clusterizar clientes en el marketing digital?

Hacer la clusterización de clientes dentro del área de marketing digital significa dividirlos en grupos de similitud, o sea, de características que sus miembros tengan en común. Es posible, por ejemplo, formar clústeres a partir de perfiles de comportamiento y datos demográficos (ingreso, edad, género). En principio, todos los datos que permiten una clusterización efectiva se pueden captar por medio de un CRM. 

El proceso permite conocer a fondo las particularidades de cada grupo, cuáles son sus principales dolores, deseos y necesidades. De esa forma, la empresa tiene la posibilidad de actuar de manera más eficiente en las acciones de comunicación y marketing para proporcionarles una experiencia inolvidable a esos consumidores.

Las principales oportunidades generadas por la clusterización de clientes son:

  • priorizar inversiones para grupos específicos de consumidores; estas generan mayor rentabilidad y suelen tener un alto ticket medio;
  • desarrollar campañas de marketing y comunicación personalizadas;
  • conocer mejor las necesidades de la base de clientes para crear nuevos productos y servicios;
  • establecer estrategias de distribución y ventas estratégicas.

LEE MÁS: Método Kanban: la guía definitiva para aplicarlo en tu negocio

¿Qué tipos de clúster existen?

Los principales tipos de clúster (pensando en el campo de TI) son:

  • Failover o High Availability Computing Cluster (Clúster de Alta Disponibilidad)
  • Load Balancing (Clúster de Balanceo de Carga)
  • High Performance Computing Cluster (Clúster de Alto Rendimiento)
  • Procesamiento paralelo

Failover o High Availability Computing Cluster (Clúster de Alta Disponibilidad)

Garantiza que una red permanezca siempre activa. Para lograrlo, si una computadora presenta falla o pasa a estar indisponible, otra sigue manteniendo la red en operación.

Load Balancing (Clúster de Balanceo de Carga)

El tipo de clúster load balancing es una estructura en la cual todas las computadoras son responsables por la ejecución de una determinada tarea. Así, si uno de los equipos presenta algún problema, se lo retira automáticamente del sistema y la función inicial que se le había atribuido se reparte entre los demás nodos.

High Performance Computing Cluster (Clúster de Alto Rendimiento)

Se utiliza para realizar tareas complejas de forma tal que garantice la máxima performance de la actuación.

Procesamiento paralelo

Transforma una tarea compleja en varias sencillas y las distribuye entre los nodos integrados al sistema.

LEE MÁS: Transformación Digital: ¿Cómo implementar?

¿Qué es un clúster de empresas?

Un clúster de empresas es una agrupación de diferentes negocios que se conectan por sus relaciones empresariales. Por lo tanto, involucra organizaciones de un mismo sector o industria que colaboran entre sí para alcanzar esos objetivos.

Esta colaboración engloba el intercambio de conocimiento, experiencia y recursos, así como la realización de actividades en conjunto, como investigación y desarrollo, entrenamiento, marketing y explotación.

Un clúster de empresas se puede formar de manera espontánea o por iniciativa de gobiernos, organizaciones empresariales u otras entidades. En este caso, reciben apoyo e incentivos de varias formas, como financiamiento, consultoría, entrenamiento y redes de contacto, para estimular la colaboración y la innovación.

Esos clústeres son considerados importantes para el desarrollo económico regional y la competitividad de las empresas, pues permiten que esas compartan recursos y conocimientos, generen sinergias y creen nuevas oportunidades de negocios.

¿Cuál es la diferencia entre clúster empresarial y clúster industrial?

La principal diferencia entre un clúster empresarial y un clúster industrial es el tipo de empresas que lo integran y la naturaleza de los sectores en el que actúan.

Un clúster empresarial se compone de empresas de diferentes sectores que están ubicadas en una determinada zona y que colaboran entre sí para alcanzar objetivos en común, como innovación, el desarrollo económico regional o la creación de nuevas oportunidades de negocios.

Ejemplos de clústeres empresariales incluyen el Valle del Silicio, que es un clúster de empresas de tecnología e innovación, y el distrito de moda en Milán, que es un clúster de empresas de moda y diseño.

En cambio, un clúster industrial se compone de empresas de un mismo sector o industria que están ubicadas en una determinada zona y que colaboran entre sí para alcanzar objetivos en común, como innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías o la mejora de la competitividad.

Ejemplos de clústeres industriales incluyen el clúster automotriz en Detroit, que es un grupo de empresas de producción y suministro de autopartes, y el clúster de petróleo y gas de Río de Janeiro, que es un clúster de empresas del sector de combustibles.

Mientras los clústeres empresariales tienen como objetivo la colaboración entre empresas de diferentes sectores para alcanzar objetivos en común, los clústeres industriales tienen como objetivo la colaboración entre empresas de un mismo sector o industria para mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

LEE MÁS: Caso de Éxito: conoce la historia de Veritran

¿Cómo funciona un clúster de servidores?

El funcionamiento de un clúster de servidores depende de la configuración específica que se adopte, pero, generalmente, comprende estas etapas:

  • reparto de la carga de trabajo;
  • monitoreo de recursos;
  • puesta en común de recursos;
  • failover y alta disponibilidad.

1. Reparto de la carga de trabajo

La carga de trabajo se distribuye entre los diferentes servidores del clúster por medio de técnicas de balanceo de carga, como round-robin basado en IP o basado en sesión. Cada servidor queda responsable por una parte de la carga de trabajo, lo que permite que la aplicación o servicio se ejecute con más eficiencia.

2. Monitoreo de recursos

Los servidores del clúster se monitorean en tiempo real para garantizar que estén funcionando correctamente y que no estén sobrecargados. En caso de fallas, otros servidores pueden asumir la carga de trabajo para asegurar que la aplicación o servicio siga funcionando sin interrupción.

3. Puesta en común de recursos

Los recursos, como almacenamiento y memoria, se pueden compartir entre los servidores del clúster, lo que permite que los recursos se usen de manera más eficiente. Por ejemplo, si un servidor está sobrecargado, otro servidor puede asumir parte de la carga de trabajo usando recursos compartidos.

4. Failover y alta disponibilidad

Si un servidor falla o se vuelve indisponible, otro servidor asume su carga de trabajo para garantizar que la aplicación o el servicio sigan funcionando. Esto se conoce como failover y es una de las principales ventajas del clustering de servidores.

En suma, un clúster de servidores permite que los recursos se compartan y distribuyan entre varios servidores, posibilitando que la aplicación o el servicio se ejecuten de manera eficiente, con alta disponibilidad y escalabilidad.


LEE MÁS: Help Desk: ¿qué es y qué hace?

¿Cuáles son los benefícios del clúster?

Existen una serie de beneficios que un clúster puede aportar a una empresa. Entre los principales, podemos citar:

1. Aumento del rendimiento


Al agrupar recursos computacionales en un clúster, es posible repartir la carga de trabajo y ejecutar tareas de manera más eficiente, lo que puede llevar a un aumento significativo del rendimiento.

2. Mejora de la disponibilidad


Optar por el clustering permite asegurar que una aplicación o servicio esté siempre disponible aun si ocurre una falla en uno de los nudos del clúster. Esto se hace por medio de técnicas de alta disponibilidad, como el failover y la redundancia.

3. Reducción de costos


La puesta en común de recursos y la distribución de la carga de trabajo entre los nodos del clúster pueden resultar en una reducción significativa de los costos, ya que los recursos se usan de manera más eficiente.

4. Aumento da escalabilidad


El clustering permite que los recursos se escalen de una manera más fácil y rápida, posibilitando que la infraestructura se dimensione de acuerdo con las necesidades de la aplicación o el servicio.

5. Facilidad de gestión


Con el clustering, es posible administrar los recursos de manera centralizada, lo que simplifica la gestión y el mantenimiento del ambiente de computación.


LEE MÁS: Silos de datos: ¿qué son y cuáles son los perjuicios asociados a ellos?

¿Te gustó saber más sobre clústeres? 

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos increíbles sobre CRM y transformación digital. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles. 

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del MuleSoft y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Descubre el poder de Customer 360

La magia de los datos al alcance de todas las equipos. Reúne los equipos de marketing, ventas, e-commerce, atención al cliente y TI en torno al cliente y centraliza su operación en una única plataforma.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.