29 de marzo, 2023 | 15 minutos
 

Método Kanban: la guía definitiva para aplicarlo en tu negocio

¿Alguna vez has oído hablar del método Kanban? Si tu equipo empieza las reuniones preguntando qué está haciendo cada integrante, quizás sea el momento de aplicar la organización Kanban en tu día a día.

Todos ya deberían saber qué hace cada persona en el equipo y cómo avanza el trabajo. Y es justamente ahí que entra el Kanban, una metodología visual especialmente diseñada para gestionar o conducir las demandas, independientemente del sector empresarial.

También vale la pena mencionar que aplicar el Kanban en el día a día de los equipos permite tener una comprensión holística de cómo la operación afecta los objetivos macro, además de limitar las actividades en curso y maximizar la eficiencia del flujo actual. Así, los equipos que utilizan el método Kanban se enfocan en reducir el tiempo para ejecutar un proyecto o crear una funcionalidad. 

Acompáñanos para aprender más sobre el método Kanban. 

 

¿Qué es el Método Kanban?

Volviendo a los orígenes, se puede decir que el método Kanban nació en una fábrica de Toyota y se popularizó entre equipos ágiles de desarrollo de software gracias a su flexibilidad, velocidad y eficiencia. Gracias a la adaptabilidad de la metodología, se la puede aplicar en casi cualquier industria, lo que explica su fama. Equipos de tecnología, marketing, ventas y atención al cliente son algunos de los que más aplican el Kanban en su rutina diaria de trabajo.

Una curiosidad sobre la creación del sistema es que Taiichi Ohno, la mente por detrás del método Kanban, se inspiró en la forma en que los supermercados locales organizaban sus góndolas y gestionaban su flujo de stock. Básicamente, las cadenas minoristas almacenaban productos para satisfacer la demanda de los consumidores, así que Ohno desarrolló la tarjeta "Kanban" para alinear los niveles de existencias con el uso efectivo de materiales para fabricar automóviles.

El plan de acción de Toyota funcionó así:

• Los trabajadores del piso de producción comunicaban los niveles de materiales a los demás equipos en tiempo real por medio de una tarjeta.

• Cuando se terminaban los materiales en la línea de producción, se enviaba una tarjeta Kanban al depósito para informar qué estaba faltando.

• A continuación, el depósito comunicaba la necesidad al proveedor para que él enviase las existencias al depósito.

Hoy en día, ese proceso se conoce como fabricación Just in Time.

Tras el éxito en las industrias y fábricas de bienes de consumo, el Kanban migró a empresas SaaS y de desarrollo de software, especialmente después de que David J. Anderson describiera los beneficios del método en el libro Kanban: Cambio Evolutivo Exitoso para su Negocio de Tecnología. En esta obra, Anderson explica cómo los equipos pueden implementar el Kanban en sus procesos actuales para volverse más ágiles.

Kanban vs Scrum: ¿cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de metodologías ágiles, enseguida pensamos en el Kanban y el Scrum. Pero ¿cuáles son las diferencias entre los dos? ¿Se puede aplicar ambos métodos a la vez o hay que elegir uno?

De hecho, los principios de esos dos modelos son los mismos, pero la forma en que funcionan es diferente. En resumen, estas son las diferencias entre los métodos: 

Kanban: "visualizar el trabajo" es la expresión clave para entender este método, pues esta es su prioridad. También sirve para limitar el trabajo en curso y maximizar la eficiencia. Es un proceso de mejora constante del flujo y de la calidad del trabajo.

• Scrum: es la práctica de trabajar en intervalos especificados, también llamados sprints, con el objetivo de reunir información y feedbacks rápidamente e implementarlos en el trabajo.

 

KANBAN

SCRUM

 
 
Frecuencia
 
Flujo continuo
 
Sprints regulares con duración fija (ej.: 3 semanas)
 
 
Metodología
 
Entrega continua
 
Al final de cada sprint
 
 
Funciones
 
Sin funciones necesarias
 
Propietario del producto, scrum master, equipo de desarrollo
 
 
KPI's principales
 
Tiempo de espera, tiempo de ciclo, WIP (work in progress, trabajo en progreso)
 
Velocidad
 
 
Apertura a los cambios
 
Acepta cambios en cualquier momento
 
La implementación de los cambios debe esperar hasta el final del sprint

Aprende los principios del Kanban

No, el método que nació con Taiichi Ohno en Japón no es exactamente el mismo que usamos hoy. Aunque la teoría sea la misma, el método se modernizó para adaptarlo a las más diversas industrias y segmentos. En ese sentido, se puede decir que David J. Anderson fue uno de los pioneros en perfeccionar el Kanban y convertirlo en la versión que conocemos actualmente.

Así, Anderson acuñó algunos de los principios Kanban más conocidos, que describimos a continuación.

Principios de la Gestión del Cambio

El objetivo aquí es lograr que la inserción del Kanban en la rutina de los empleados no sea abrupta, sino que se mezcle con los procesos ya conocidos por el equipo, facilitando su absorción. 

Principio 1: Empezar con lo que haces ahora
El método reconoce que los procesos, funciones, responsabilidades y títulos existentes tienen valor y, en general, vale la pena preservarlos. Sin embargo, el Kanban arrojará luz sobre los problemas que deben abordarse y ayudará a evaluar y planificar los cambios para que su implementación sea lo menos disruptiva posible. 

Principio 2: Ponerse de acuerdo en cuanto a buscar un cambio incremental y evolutivo
El Kanban fomenta pequeños cambios incrementales, evolutivos y continuos en el proceso actual al implementar formularios de colaboración y retroalimentación. En general, no se recomiendan los cambios radicales porque a menudo encuentran resistencia debido al miedo o la incertidumbre.

Principio 3: Fomentar actos de liderazgo en todos los niveles
El liderazgo en todos los niveles se alimenta de las percepciones cotidianas de las personas y actúa para mejorar su forma de trabajar. En ese escenario, cada observación que se comparte promueve una mentalidad de mejora continua para lograr un rendimiento óptimo a nivel del equipo/departamento o de la empresa. Esa actividad no puede limitarse al nivel de gerencia.

Principios de entrega de servicios

Otro punto importante del método Kanban es el objetivo de desarrollar un enfoque orientado al servicio. Para lograrlo, es necesario que entiendas profundamente las necesidades de tu cliente, que crees una red de servicios en la que las personas se organicen alrededor del trabajo y, de esa forma, te asegures de que tu sistema evolucione continuamente.

Principio 1: Enfoque en las necesidades y expectativas del cliente
Entregar valor al cliente debe estar en el centro de la organización. Comprender las necesidades y expectativas de los consumidores refuerza la calidad del servicio al cliente y genera valor agregado para la empresa. 

Principio 2: Gestionar el trabajo
Administrar el trabajo en toda tu cadena de servicios garantiza te permitirá potenciar las capacidades de las personas para que se auto organicen alrededor del trabajo. Esto te dejará libre para centrarte en los resultados que deseas alcanzar sin que te afecte el "ruido" que crea la microgestión de los empleados.

Principio 3: Revisar periódicamente la cadena de servicio
Cuando ya se ha desarrollado, un enfoque orientado al servicio requiere una evaluación continua para fomentar una cultura de atención al cliente. Por medio de revisiones periódicas de la cadena de servicios y de la evaluación de las políticas de trabajo aplicadas, el Kanban estimula la mejora de los resultados.

¿Cómo funciona el Kanban?

Como ya lo hemos comentado aquí, la metodología visualiza el flujo previsto de demanda, con todas las etapas involucradas y el trabajo real. Su objetivo es identificar posibles cuellos de botella, haciendo correcciones para que fluyan las actividades de la empresa.

Sin embargo, para que el Kanban funcione, se deben seguir los pasos que describimos a continuación. 

1 - Definir las columnas

El tablero Kanban presenta tres columnas básicas ("pendiente", "en curso" y "hecho"), pero la metodología Kanban se puede organizar según tus necesidades, cubriendo más o menos columnas, dependiendo de tu flujo de trabajo. 

Por lo tanto, en primer lugar, es necesario definir qué columnas necesitas y qué representarán. Es común, por ejemplo, tener una columna (generalmente la primera, a la izquierda) de backlog, con tarjetas de tareas que se deben hacer, pero que no son urgentes o que solo se deben activar en el futuro o, incluso, tareas que requieren de aprobación.

Otra columna común es la de revisión o aprobación de lo que se hizo internamente. Por lo general, se sitúa justo después de la columna pendiente (las tareas por hacer).

La columna pendiente suele ser la primera columna a la izquierda y contiene las tarjetas para las tareas que deben realizarse a continuación. Esta división se debe gestionar estratégicamente de acuerdo con la metodología de trabajo. Así, tan pronto una tarea sale de la siguiente columna (generalmente la columna en curso), la primera tarjeta de la columna pendiente se traslada a su lugar.

Para hacerlo más fácil, hemos preparado un pequeño glosario de los términos más usados en las columnas Kanban:

A) Pendiente (To Do): lo que aún queda por hacer; que todavía no ha entrado en la agenda de los empleados, pero necesita permanecer en el radar.

B) En curso (Doing): las tareas que actualmente está realizando el equipo o colaborador. Como se trata de un proceso de entrega continua, en cuanto sale una tarjeta, entra otra.

C) Hecho (Done): las tareas finalizadas. Si la tarjeta está en esa columna, ¡puedes respirar más tranquilo porque la tarea se ha completado! El objetivo es arrastrar hasta aquí, con la máxima agilidad, todas las tarjetas.

2 - Limitar el trabajo en curso

Otro punto importante en ese esquema es saber cómo limitar el trabajo en curso. Por ejemplo, no iniciar una producción sin antes despachar un pedido ya finalizado. Eso debe hacerse para evitar retrasos en las entregas y mantener un flujo de trabajo fluido. Por lo tanto, el foco siempre debe estar en entregar actividades con calidad y evitar cuellos de botella entre las etapas.

¿Qué tipos de Kanban existen?

Al igual que otros conceptos y metodologías ágiles, el Kanban también tiene sus tipos y variantes. Esta es una prueba más de que el método es totalmente capaz de adaptarse a la realidad de tu empresa.  

En general, esta metodología está representada por un tablero, conocido como Tablero Kanban. Esta es una excelente manera de organizar y priorizar tu flujo con responsabilidad y transparencia. El tablero lleva a centrarse en el status, en vez de en las fechas de vencimiento. Y hay más de una manera de hacerlo...

E-Kanban

Es una adaptación del procedimiento japonés de Ohno para el mundo digital. Este modelo permite mayor agilidad y eficiencia para los procesos de comunicación interna de las empresas.
 
Se puede adaptar a software de gestión empresarial, por ejemplo, o a sistemas y aplicaciones destinados a tablets y smartphones, como Trello, una aplicación de gestión de proyectos ampliamente utilizada para poner en práctica el método Kanban.
 

¿Sabías?

Trello y Salesforce son plataformas 100% integradas, lo que puede facilitar mucho la vida de quienes trabajan con marketing, atención al cliente y, lo más importante, las ventas.

Con la integración de esos softwares, obtienes mayor control sobre tu flujo de ventas, pues te permite administrar el status de los leads, los contactos y las oportunidades de forma intuitiva. Toda la información esencial se puede vincular a un solo flujo de trabajo de Trello, lo que permite la comunicación interna y optimiza el trabajo de todo el equipo.

Kanban de producción

En el modo de producción Kanban, los tableros (virtuales o físicos) se suelen dividir en tres partes: pendiente, en curso y hecho. Cada tarjeta debe presentar datos mínimos sobre cada actividad por realizar:

• Qué se debe hacer;

• Plazo de finalización;

• Persona responsable de la actividad.

Los colores se pueden utilizar para indicar el progreso de la tarea o el segmento responsable. Cuando comienzan los trabajos, las tarjetas pasan a la etapa siguiente, hasta que se completan dentro del Tablero Kanban.

La columna que tiene una posición abierta puede recibir una nueva tarea, "sacándose" una pieza más de la línea de producción.

Kanban de movimiento

Para comprender mejor el Kanban de movimiento, volvamos al origen del método en la industria automovilística. Supón que tu fábrica produce un lote de 200 vehículos. Sin embargo, la producción solo avanza cada 20 coches y sus fases son: 

• Montaje

• ️Pintura

• Terminación

El ritmo de producción se vuelve proporcional al patrón de consumo y al giro de las piezas. Es decir, cuanto mayor sea el consumo y el giro, mayor será la cantidad producida. Eso es posible gracias a los recursos humanos y financieros que se utilizan de modo responsable y sostenible.

¿Cuáles son los beneficios del Kanban para mi negocio?

¿Estás listo para usar el Kanban como una metodología ágil? Aquí te dejamos una lista de algunos de los beneficios que el método puede aportar a tu flujo de trabajo.

Mejora en la productividad

El Kanban proporciona datos actuales para cada proyecto, lo que permite un mayor control de procesos y actividades. Por lo tanto, es posible aumentar la productividad, ya que acorta los caminos y hace que cada ejecución sea más específica.

Además, el Kanban sirve como una forma de darle autonomía a los profesionales, organizando el proceso de producción y generando confianza para que gestionen sus propias tareas, sin presiones y sin el riesgo de perder el plazo negociado.

Claridad en la definición de prioridades

Si todo es urgente, nada es urgente.

La realidad en la que todo debe hacerse para ayer crea un verdadero problema a la hora de entender la priorización de tareas. Con el Kanban, eso cambia. Por su atractivo visual, la metodología permite observar mejor el flujo de trabajo, explotar actividades detenidas y que se completaron en tiempo hábil.

Su esquema jerárquico, que puede incluir signos de prioridad en las tarjetas, permite equilibrar las demandas, estructurando las más importantes en detrimento de las menos relevantes. El resultado son decisiones con claridad y menos desperdicio.

Reducción de costos

Con el método, tu empresa trabaja de manera eficiente y establece su flujo de trabajo, lo que impacta en la reducción de costos al reducir el desperdicio de materiales y tiempo. ¿Qué empresa no sueña con poder reducir gastos sin perjudicar la operación? 

Fomento a la comunicación asertiva

Si bien el Kanban es una metodología intuitiva y fácil de usar, se necesita la colaboración de todos los involucrados para que funcione. Por eso, tu equipo debe trabajar en la comunicación para que todo salga bien, intercambiar ideas y retroalimentar el modelo de organización.

Con el tiempo, la tendencia es que las ejecuciones mejoren y se vuelvan casi automáticas, pero se debe mantener una comunicación asertiva en aras de la productividad del proyecto.

Mejora del flujo de demandas

Además de todos los puntos positivos mencionados anteriormente, el Kanban también transforma la productividad del equipo, mejora el flujo de demandas y evita que los empleados se sobrecarguen, disminuyendo el índice de rotación. 

Después de todo, al tener la visualización de lo que ya está en curso y de lo que aún debe entrar en producción, puedes hacerte una idea de la demanda que tiene cada empleado en cada momento de la semana (o mes, dependiendo de tu organización interna).

Conoce los modelos Kanban que podrías usar en tu negocio

Para planificar y administrar proyectos

El tablero de gestión de proyectos es excelente para evitar que los gerentes se desgasten pensando en los objetivos y planes de proyectos actuales y futuros.

Las primeras dos listas del tablero no sirven como un backlog tradicional, pero son excelentes puntos de referencia para recursos y preguntas del equipo. La imagen se convierte entonces en un típico flujo de trabajo Kanban para que los gerentes puedan crear tareas y saber fácilmente quién es responsable de cada demanda, independientemente del momento o del proyecto.

Los gerentes de proyecto pueden usar este tablero para realizar un seguimiento de uno o más proyectos y asegurarse de que el equipo esté trabajando en las tareas y cumpliendo con los plazos. 

 

Para gestionar el flujo de ventas

Muchas empresas utilizan el método para gestionar sus procesos de venta, como seguimiento del ciclo de ventas de principio a fin, cuando un cliente potencial finalmente se convierte en un cliente.

Para hacerlo correctamente, los clientes y las oportunidades se agregan al tablero Kanban como tarjetas en una lista llamada "Nuevas solicitudes", que se pueden generar automáticamente por medio de una integración entre Trello y el CRM de Salesforce.

Así, cuando un miembro del equipo atiende a esa persona, él se mueve a través del flujo de acuerdo a su status en el proceso de ventas. Las listas muestran rápidamente al equipo si un cliente tiene un pedido pendiente o si necesitará un acompañamiento del soporte al cliente. 

Cuando el cliente haya recibido su pedido o finalizado el ticket en el sistema de llamadas, la tarjeta del cliente se moverá a la lista de "Hecho".

¿Hemos aclarado tus dudas sobre el Método Kanban?

Vender más es el sueño de todo gestor. Sin embargo, esto sólo es posible por medio de un planeamiento preciso que sea aplicable a la vida diaria de los equipos. Por eso, la estrategia de convertir su negocio en una máquina de ventas es tan demandada por los directores generales y supervisores comerciales. 

Para más información sobre Ventas, Fuerza de Ventas y CRM, sigue navegando en nuestro Centro de Recursos y entra en contacto para saber más sobre Salesforce. ¡Buenos negocios y hasta la próxima!

 

Más recursos

 
guía

Convierte todas las interacciones en satisfacción para el cliente

Artículo

Proceso de ventas: una guía completa para construir tu proceso

 

¿Preguntas? Vamos a ponerte en el camino correcto.

En caso de dudas, Salesforce cuenta con representantes listos para ayudarte, estando altamente calificados para responder a todas tus preguntas en relación a nuestros servicios.