Skip to Content

tienda virtual: aprende a crear su escaparate

Aprenda a crear el escaparate de su tienda virtual.

El diseño de la home (o portada) puede impulsar ventas y el marketing de su e-commerce. ¡Lea en nuestro blog consejos para diseñar un escaparate virtual atractivo!

¿Quién nunca se ha interesado alguna vez por un producto o por una tienda después de mirar su escaparate? Todavía hoy, ese sigue siendo uno de los principales recursos que se usan para atraer clientes y divulgar campañas de ventas. Cuando está bien pensado, el escaparate es un elemento importantísimo para dar realce a novedades, consolidar la marca de la empresa y encantar a su público objetivo.

Sin embargo, lo que es lugar común para las tiendas físicas, no siempre se aplica a las tiendas virtuales. Ya sea por distracción o por el esfuerzo que demanda actualizarlo, algunas empresas mantienen su escaparate virtual —la home del e-commerce— estático durante largos períodos, limitándose a incluir nuevos productos y seguir el calendario del comercio minorista. De esa forma, acaban perdiendo oportunidades de impulsar las ventas por medio del diseño de experiencia y de interfaz de usuario (UX/UI design), que mejora la navegación por el sitio y la relación con los consumidores.

Cabe recordar que, en el mundo del e-commerce, toda la internet se convierte en un gran escaparate en el cual la “fachada” de cada tienda se sitúa lado a lado con la de la competencia. Por eso, asegurarse de transmitir la mejor impresión es esencial para diferenciarse y promover buenos resultados. En este texto, presentaremos tips que lo ayudarán a montar un escaparate virtual completo que favorezca las ventas y el marketing de su negocio. ¡Siga leyendo y aproveche nuestros consejos!

Personalización en Compras

Datos de 150 millones de compradores sobre cómo la inteligencia artificial afecta los ingresos y el viaje del comprador.

Ventajas de crear (y mantener) un escaparate virtual atractivo

El escaparate virtual es muy efectivo para estimular las ventas y el marketing de su e-commerce cuando su diseño lo hace llamativo. Además de orientar la jornada de compra, la apariencia de la home forma parte de un planeamiento más amplio de marca, siendo un aspecto especialmente estratégico para negocios 100% virtuales, sin puntos físicos de venta.

A continuación, explicamos cuáles son las principales ventajas de un escaparate virtual bien elaborado:

  • Reconocimiento de marca (brand awareness): la home del e-commerce es un espacio privilegiado para fortalecer la identidad y la presencia digital da su marca. Adecuar el diseño de la home y de las páginas de producto facilita que los clientes asocien el sitio a los demás canales de venta y ayuda a nuevos consumidores a familiarizarse con la empresa;
  • Personalización: ¿usted sabía que puede customizar el escaparate de la tienda virtual para públicos diferentes? Este es solo uno de los medios por los cuales su empresa puede aportar a la experiencia del cliente (consumer experience o CX), foco actual de las tendencias en e-commerce. Créalo: si tienen la posibilidad de acceder a bienes y servicios alineados con su perfil, los clientes pueden pasar por alto algunas limitaciones de su negocio y hasta pagar un poco más por productos y recursos premium;
  • Visibilidad para acciones promocionales: al público le encantan las novedades y promociones, pero necesita conocerlas para comprar. Como en cualquier otra tienda, el escaparate del e-commerce es el espacio ideal para divulgarlas, observando la jerarquía de información y el diseño de banners y otras piezas promocionales. La practicidad del medio online también ayuda a promover campañas de menor duración, con costos más bajos y alineadas a las oportunidades del momento;
  • Más —y mejores— conversiones: destacando promociones y agilizando el proceso de compra, su escaparate virtual puede contribuir al aumento de la tasa de conversión y al desbloqueo de cuellos de botella de ventas. Dependiendo del layout que se elija, la home también puede estimular conversiones de mayor valor, como en el caso de las ventas por up-selling y cross-selling.

Cómo crear un escaparate virtual: consejos de planeamiento y diseño

Como la home del e-commerce es su escaparate virtual, usted siempre tendrá un muestrario disponible para los visitantes del sitio. Ahora bien, para realmente destacarse, su escaparate debe salir del modo automático, o sea, debe armarse de forma consciente y permanecer actualizado.

Idealmente, el escaparate de su tienda virtual debe satisfacer requisitos como:

  • Objetividad: ser simple, organizado y fácil de navegar;
  • Capacidad ilustrativa: ofrecer el máximo de visibilidad y comprensión de los productos;
  • Eficiencia: los enlaces que incluye deben funcionar correctamente y cargarse rápidamente en la computadora del usuario y en su móvil;
  • Armonía y estética: tener un diseño agradable y alineado a la identidad de la marca.

Cabe resaltar también que, como regla, las compras que parten del escaparate (físico o virtual) se hacen por impulso, como una respuesta inmediata al producto. Eso significa que se debe mantener la estrategia de apelar al aspecto emocional del cliente. Y la mejor manera de garantizarlo es eliminando obstáculos haciendo el proceso de compra fácil y fluido. Esto es especialmente importante en la internet: hay que evitar que el usuario se frustre y que, por eso, desista de navegar por su sitio y decida migrar hacia la competencia.

¿Nuestros consejos le han aportado hasta aquí? Entonces, no deje de chequear, punto por punto, algunas recomendaciones más.

Realice el mapa de calor del sitio

La meta del UX es proporcionar una navegación natural, inspirada en los movimientos del usuario. Identifique las “zonas cálidas” que los visitantes más visualizan y clican en la home (y, de preferencia, en cada página de su e-commerce). Ese estudio posibilita identificar los mejores lugares para posicionar contenidos importantes, como banners, carruseles y llamados para la acción.

No esconda el oro

Incluso antes de obtener su mapa de calor, reserve las áreas más importantes del escaparate virtual para productos prioritarios de la estrategia de ventas. Intente posicionarlos hacia la parte superior de la página y en el sentido de la lectura del usuario (de izquierda a derecha).

Estructure el mapa mental del usuario

Generalmente, cuanto más productos estén expuestos, mayores serán las chances de conversión en la página. Sin embargo, llenar el escaparate de ofertas puede ocasionar contaminación visual, además de dificultar la navegación. Cree una lógica interna de contenidos que su usuario pueda asimilar, orientando sus acciones de forma sutil. Algunas de las clasificaciones más populares son las de ítems por promoción, por colección, por franja de precio y por categoría.

Innove en las categorías y filtros

]Además de las divisiones por precio, colección o tipo de producto, hay muchas otras formas de organizar su escaparate virtual. ¡Sea creativo! Agrupar los productos más vendidos, más buscados y similares a los que el usuario ya ha visualizado son ideas que agilizan la jornada de compra en la medida en que facilitan la ubicación de productos relevantes para el consumidor.

Invierta en imágenes

Ningún escaparate se sostiene sin ser visualmente llamativo. Por eso, no ahorre ni en la producción ni en el tratamiento de fotos y vídeos. Por no poder tener el producto en sus manos, los consumidores dependen de esos recursos para evaluarlos: poner a disposición imágenes desde varios ángulos, con ambientación adecuada e ilustrando las posibilidades de uso eleva mucho la confianza en la marca y las chances de venta.

Cualifique las páginas de categoría y producto

Su escaparate virtual ha atraído al visitante a observar algún producto. Para mantener ese interés, las páginas de categorías y productos específicos deben ser tan atractivas como la home del e-commerce. Ponga a disposición textos informativos, imágenes (también con texto alternativo) y filtros versátiles para ayudar en la búsqueda. Esa información también mejora su ranking en mecanismos de búsqueda, situando a su tienda entre los primeros resultados y enviando a más usuarios al sitio.

Alinee escaparate virtual y redes sociales

Plataformas como el Instagram ofrecen la opción de marcar productos en las publicaciones del perfil, facilitando la visualización y el acceso a la tienda. Aproveche este recurso para expandir su escaparate virtual: produzca imágenes propias para las redes sociales, manteniendo la identidad visual de la marca, y “descongestione” el muestrario del sitio, variando los contenidos entre los diferentes canales.

Cuide el escaparate de su e-commerce con Salesforce

Dedicarle atención al escaparate virtual es una forma simple y económica de atraer al público y crear ventajas competitivas. Busque servicios que puedan ayudarlo en esa tarea y pruebe configurar manualmente el muestrario del sitio. En Salesforce, además de un CRM completo para monitorizar procesos de ventas, encontrará herramientas que apoyan el diseño UX/UI de e-commerces. ¿Le interesó el contenido que hemos presentado? ¡Entre en contacto con nuestros consultores e infórmese sobre cómo podemos ayudarlo!

Más allá del botón Comprar

Reduzca costos e impulse el crecimiento ahora con la gestión de pedidos.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.