Skip to Content

¿Qué significa MVP?

Descubre todo sobre el MVP (Producto Mínimo Viable) en este completo artículo. Aprende su importancia para startups, cómo crearlo paso a paso, y conoce ejemplos exitosos como Amazon y Dropbox

MVP es la sigla de la expresión “minimum viable product”, que, traducida al castellano, significa “producto mínimo viable”. En otras palabras, podemos decir que el MVP es la versión más sencilla de un producto y, de esa forma, incluye solo sus funcionalidades más básicas. 

En resumen, funciona como una prueba para validar la idea, aplicabilidad y adhesión de un producto en el mercado.

Tanto futuros emprendedores como empresas ya consolidadas en el mercado necesitan estar familiarizados con el concepto si quieren evitar perder tiempo y dinero en una idea que no despertará el compromiso del público. 

¡No te pierdas este post si quieres entenderlo todo sobre MVP! 

¿Qué es MVP?

El MVP es el producto en su versión más elemental. Concebido en el marco de una estrategia que se propone ahorrar recursos y optimizar el tiempo, el MVP se creó para poner a prueba la recepción del producto entre su público objetivo y para proyectar su rendimiento en el mercado. Esto se hace antes de agregarle ítems más complejos y de costo más elevado.

Así, para la creación del Minimum Viable Product, se busca emplear lo mínimo posible de esfuerzos, inversiones y mano de obra. La intención es la de entregar un producto centrado en su propuesta de valor principal de una forma que permita validar esa idea antes de un posible lanzamiento oficial.

Guía de CRM para principiantes

En este e-book te ayudaremos a determinar si vale la pena invertir en un CRM

La estrategia es creativa y busca llegar a una versión simple de un producto, pero que sea perfectamente capaz de expresar todo el valor que se propone entregar a los clientes.

La intención del MVP es poner a prueba la adhesión y la receptividad del público objetivo al producto. Basándose en el feedback recibido a partir de esa primera versión mínimamente viable, se harán ajustes en el producto para que su versión ideal – con recursos más completos – se comercialice en amplia escala y reciba más inversiones.

Siendo así, el MVP es importante porque funciona como una guía poderosa para analizar la aceptación del producto por parte de la buyer persona. Además, ayuda a definir una dirección para el desarrollo del producto, incluir mejoras y ajustes para que el lanzamiento sea un éxito. 

Como permite que una empresa realice una prueba en escala real dentro de un escenario concreto, el MVP es estratégico y crucial para medir la interacción del usuario con el producto, evaluar su grado de involucración y verificar si el producto realmente tiene potencial para atender a todas las demandas de su audiencia.

LEE MÁS: PROCESO DE VENTAS: PROFUNDIZA TUS CONOCIMIENTOS 

MVP en startups: ¿cómo funciona?

El concepto de MVP es bastante aplicado por startups, pues su idea nació de un movimiento creado y propagado por Eric Reis, uno de los emprendedores más exitosos de Silicon Valley. 

Para que una startup tenga éxito, es necesario que desarrolle productos escalables, que se deben ir introduciendo de forma gradual. Esta práctica es bastante funcional para reducir riesgos y evitar gastos excesivos. 

La idea, también conocida como Lean Startup [algo como “startup compacta”, en español), tiene una relación directa con el MVP. Esto es así porque su base es la validación real por medio de pruebas y feedbacks de clientes

Antes de que una startup se lance en el mercado, se desarrolla una versión mínimamente viable de su propuesta de valor sin que se movilicen demasiados recursos. Después, el prototipo se pone a disposición de una muestra del público objetivo de la startup. En la etapa siguiente, el prototipo vuelve al equipo de desarrollo para que este implemente las mejoras que el público haya sugerido en su feedback.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta aquí, es posible definir qué es MVP dentro de una startup: un producto o servicio que posee los recursos y las funcionalidades fundamentales. Esta solución se lanza sin muchas inversiones, pues, en esta fase, no hay ninguna garantía de la adhesión del público objetivo ni de retornos financieros.

Con el MVP, las startups buscan blindar a la empresa de la imprevisibilidad del mercado. Esto tiene un valor especial para las startups, puesto que las soluciones que presentan en el mercado suelen ser disruptivas, por lo cual conllevan un alto riesgo de que la audiencia las rechace.

LEE MÁS: ATENCIÓN AL CLIENTE PARA STARTUPS 

¿Cómo crear un Producto Mínimo Viable?

Ahora que ya sabes qué es un MVP, ¿qué nos dices de tener a disposición un paso a paso para el desarrollo de un Minimum Viable Product?

Paso 1 – Ten un equipo diversificado

Contar con un equipo plural con visiones, actuaciones y puntos de vista diferentes es esencial para viabilizar tu MVP. 

El primer perfil es el del profesional que tiene visión y conocimiento sobre negocios. Es un rol vital para evaluar si el producto es financieramente viable. El segundo es el que tiene conocimiento sobre design thinking y UX. Esta persona logrará establecer cómo se usará el producto y analizará si le ofrecerá una buena experiencia al cliente.

En cuanto al tercer perfil, es el más técnico, pues corresponde a alguien que tenga conocimiento sobre si el producto tiene condiciones reales de producirse con facilidad y en amplia escala.

Paso 2 – Determina cómo será el producto

Define el público objetivo, elige el nombre, las funcionalidades, las características y las ventajas de tu producto. En esta fase de brainstorming, es importante crear listas para que todos los profesionales involucrados estén sintonizados. Una de las opciones es pensar en el producto en términos de “sí” o “no”. Por ejemplo: ¿es una aplicación? ¿Tendrá recursos como GPS?

Paso 3 – Define tu persona

Más importante que trazar características de tu público ideal, como edad, profesión, pasatiempos y comportamiento, es definir los grandes bloqueos, dolores y objeciones que pueda llegar a plantear tu persona. A fin de cuentas, tu producto no solo necesita ser diferente al que ofrece la competencia, sino también resolver las necesidades de tu audiencia. 

Paso 4 – Corta todos los excesos

El brainstorming actúa como un punto de partida importante para crear un MVP. Sin embargo, no podemos olvidar que necesita ser simple para ser viable. Siendo así, es fundamental editar las ideas que tenga tu equipo.

Una buena práctica en esta etapa es incentivar a cada uno de los colaboradores a plantear cuáles serían, según su punto de vista, las prioridades del producto. Después, es necesario reunir esas opiniones y analizar si todas tienen sentido y cuáles serían las mejores.  

LEE MÁS: UX en el e-commerce

Paso 5 – Pon a prueba tu prototipo

Una estrategia eficiente para probar un producto con personas dispuestas a adquirir una nueva solución, aún cuando presente problemas y bugs, es averiguar quiénes son esas personas (también llamadas Early Adopters), lo que se puede hacer tras la divulgación de una landing page.

En general, esas personas son las que acaban planteando los mayores problemas para resolver y también expresan urgencia por resolverlos. Como el feedback de esos usuarios es imprescindible para agregar mejoras o ajustar funcionalidades en tu MVP, es primordial, desde el principio, que te centres en estrategias de relación comercial, ofreciendo beneficios exclusivos para mantenerlas. 

Paso 6 – Recoge el feedback e implementa las mejoras

Después de probar la versión mínimamente viable de tu producto, debes analizar el feedback de las personas que utilizaron tu solución.

La intención es entender qué puntos se deben perfeccionar para mejorar la experiencia de los usuarios y dejar tu producto más fuerte para competir en el mercado.

Después de implantar las mejoras, podrás desarrollar una versión más refinada y completa de tu producto con más seguridad. Eso porque ahora ya conoces el potencial de retorno y de adhesión a la solución que estás ofreciendo.

LEE MÁS: CONTROL DE VENTAS: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? 

Ejemplos de MVP

Amazon

Al principio de la década de 1990, Jeff Bezos leyó un informe sobre el futuro de la Internet y quedó impactado con las estimaciones de crecimiento del e-commerce. Entonces, él creó una lista con los productos que le parecían más viables de comercializarse en línea, redujo la lista a cinco y, después, concluyó que ofrecer libros a precios más bajos podría ser la gallina de los huevos de oro del mundo de los negocios. 

Y fue así que fundó Amazon. Su MPV contó con toda la sencillez demandada por el concepto: un sitio elemental con tan solo un catálogo de publicaciones. De interacción en interacción y de prueba en prueba, Bezos logró entender el comportamiento de sus usuarios, sus principales dolores… Y el resto de la historia, ¡ya la conoces!

Dropbox

Lanzado en 2007, Dropbox fue la primera plataforma que permitía almacenar archivos fuera de dispositivos hardware, o sea, en la nube. Para validar la adhesión al mercado, Dropbox produjo un vídeo simple en el que explicaba, de forma resumida y funcional, las funcionalidades de su solución. 

Su divulgación tuvo una excelente repercusión entre los early adopters y los feedbacks iniciales de estos fueron fundamentales para legitimar el lanzamiento del producto en el mercado. 

LEE MÁS: PROCESO DE VENTAS: ¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y CUÁLES SON SUS ETAPAS? 

¿Te gustó saber más sobre MVP?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos increíbles sobre CRM y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

VENTA DIRECTA: QUÉ ES Y CÓMO HACERLA 

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE VENTAS 

PRECIO DE VENTA: QUÉ ES Y CÓMO CALCULARLO 

COSTO DE VENTAS: QUÉ ES Y CÓMO CALCULARLO 

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades de Sales Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Descubre el poder de Customer 360

La magia de los datos al alcance de todas las equipos. Reúne los equipos de marketing, ventas, e-commerce, atención al cliente y TI en torno al cliente y centraliza su operación en una única plataforma.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.