Skip to Content

Newsletter: ¿qué es y cómo elaborarla?

Recibes decenas de newsletters por semana, ¿verdad? Bueno, eso no es casual: esta estrategia promete cualificación de leads y más conversiones para los negocios que la aplican.

Muchos gestores se preguntan cuán eficiente es una estrategia de envío de e-mails actualmente. Con la expansión de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ¿aún será válido trabajar con un newsletter?

Es una duda más que válida y bastante común en el ambiente empresarial del marketing digital. Con equipos muchas veces reducidos, las estrategias de email marketing terminan no teniendo tanta atención  a diferencia de las redes sociales del momento (¿quién no quiere hacerse viral en Tik Tok?). Sin embargo, hoy hablaremos sobre por qué aún es importante mantener un newsletter activo. 

¡Acompáñanos e infórmate más sobre este tema!

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

¿Qué es un Newsletter?

En realidad, el material puede abordar diversos asuntos, divulgar las últimas noticias sobre determinado tema, empresa, producto o servicio o, incluso, transmitir una selección de información relevante y nueva en la que se pongan de relieve, por ejemplo, acciones institucionales, lo que hace del newsletter un instrumento sumamente valioso para las acciones de endomarketing y compromiso de equipo.

Además, muchos estrategas de marketing consideran al newsletter una puerta de entrada para los demás envíos de e-mail marketing dentro de una estrategia digital completa. Siendo uno de los formatos más comunes e iniciales de cualquier envío de e-mail marketing (EMM), los newsletters suelen generar una relación comercial más distendida con el lead al ofrecerle un tono más informativo dentro de la comunicación con la empresa que las envía.

Los newsletters son excelentes formas para reforzar tu marca en la mente del consumidor, pues ofrecen contenidos diversos, además de poder generar flujo para los demás canales digitales de tu empresa. Cabe resaltar también que, generalmente, los newsletters se envían a toda la base de leads, por tener, justamente, ese cariz más abierto, sin un foco comercial directo.

Así, tus newsletters pueden funcionar como refuerzo de marca para los clientes que están en las más diversas etapas del embudo, en diferentes momentos de compra y que tienen necesidades distintas.

LEE MÁS: MARKETING CONVERSACIONAL: LA GUÍA COMPLETA PARA TRANSFORMAR TU INTERACCIÓN CON EL CLIENTE 

Beneficios de un newsletter para tu negocio

Si tienes un blog, por ejemplo, o perfiles en las redes sociales, puedes hacer una selección de los últimos posts y enviarlos en un newsletter. Esta práctica puede ayudarte a generar más flujo en las redes y un mayor alcance en las publicaciones del blog. Además, el newsletter aporta a las estrategias de social listening.

Por otro lado, la comunicación mediante el envío de e-mails es un excelente canal para quienes necesitan establecer una relación B2B o B2C. Esto significa que, dentro de tu estrategia digital, independientemente del tipo de comunicación que establezcas, el envío de newsletters puede ayudar a impulsar tu negocio.

Según una encuesta, el 79% de los profesionales de marketing B2C confían en el e-mail para divulgar sus nuevos artículos o posts en blogs. Esto comprueba que la estrategia aún es fuerte en el medio digital, incluso con el creciente número de plataformas que apuestan a la instantaneidad de los mensajes.

LEE MÁS: EMAILING: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE 

Paso a paso para elaborar newsletters con excelente performance

¿Quieres empezar hoy mismo tu estrategia de envío de newsletters? Hemos seleccionado algunos tips para que tus e-mails logren una mejor performance.

Contenido relevante

Como tu objetivo principal al enviar un newsletter es entregar contenido para todos tus leads (o para la mayoría), necesitas saber que tu contenido es relevante e interesante para tus lectores. De allí la importancia de hacer el seguimiento de las tasas de apertura y, de preferencia, también de clics y cancelaciones de tus envíos.

Lo ideal es que exista un planeamiento por detrás de esos envíos, apuntando a un mayor aprovechamiento en la selección de contenidos. El planeamiento se puede basar en las técnicas de Inbound Marketing (así, el newsletter puede, por ejemplo, conducir a un blog o landing page). 

Texto escaneable

¿Harás varias llamadas a la acción o trabajarás contenidos diversos? Entonces recuerda siempre dirigir la mirada de tu lector por los puntos más importantes. Puedes hacerlo incluyendo palabras o frases en negrita, cursiva, listas con marcadores y otros recursos visuales que generen una facilidad en la lectura. Además, lo ideal es que tu material sea lo más conciso posible.

Por eso, incluye CTA (botones de acción) en el material que conduzcan a los contenidos completos para que tu lector pueda mirar solo las partes que realmente le interesan.

Definición de asunto y remitente

Al terminar el envío, evita incluir un remitente estándar. Lo ideal es que parezca que tu newsletter fue enviado por una persona “de verdad”. Puedes incluir el nombre de una persona de referencia en la empresa, para facilitar la identificación.

LEE MÁS: GENERACIÓN DE LEADS: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE REALIZA? 

Estructuración de layout

La máxima “menos es más” también se puede aplicar a tus newsletters. Por eso, piensa que tus lectores podrán abrir tu material en los más diversos dispositivos, incluyendo dispositivos móviles. Así, apuesta a layouts más sencillos, que carguen fácilmente, que no se estén cerrando continuamente y que no contengan tanta información gráfica. 

Muchas veces, un texto bien hecho y escaneable, con unos pocos recursos visuales, puede funcionar mucho mejor que una imagen pesada, difícil de cargar o leer.

Uso de imágenes

Alineado con el punto anterior, este tip puede marcar toda la diferencia en tu estrategia de envío de newsletters.

¿Sabías que algunos servicios de e-mail bloquean las imágenes del material que envían las empresas? tus lectores pueden tener dificultades al entrar o aún consumir tus newsletters si estas tienen imágenes aplicadas.

Por eso, como lo mencionamos en el punto anterior, en las newsletters, lo más indicado es que se haga un texto en HTML en vez de aplicarse una imagen.

Seguimiento de resultados

Los newsletters funcionan como cualquier material digital y, por ende, es muy fácil medirlas. Por eso, siempre que sea posible, haz el seguimiento de las tasas de apertura y clics de tus materiales y mejora los puntos que estén teniendo menor performance.

Revisa la estructura de contenido y realiza pruebas, ¡muchas pruebas! Identifica todos los puntos que habría que mejorar y optimizar de tus materiales.

Sistema de envío

Y, claro, para tener un resultado mejor y más efectivo con el envío de tus newsletters, adquiere un sistema de automatización de marketing, como un CRM, por ejemplo. Este te permite crear y enviar los textos, así como hacer el planeamiento, la organización de la base de leads y otras acciones relacionadas al envío de los e-mails.

Recuerda que puedes invertir en contenidos diversos, logrando una comunicación más amplia, a la que pueda adherir el mayor número posible de personas dentro de tu base de leads.

Además, una buena forma de comprometer a tus lectores es ofrecer contenidos frecuentes dentro de la misma línea. Esto funciona casi como si fueran columnas específicas que tus leads pueden acompañar para ahondar en determinados temas y estar siempre actualizados.

Otro factor que puede ayudar en la estructuración de una agenda de contenidos y en la generación de compromiso con tus newsletters es hacer encuestas, incluir espacios para contacto y otros métodos que te acerquen a tu lector y, además, puedan generar inteligencia y datos para tu empresa.

También puedes aprovechar el espacio del newsletter para divulgar contenidos ricos, haciendo una gran oferta de materiales diversos dentro de tu segmento. Mediante el monitoreo, es posible averiguar más sobre las necesidades de tu lector y, así, generar estrategias específicas de relación con cada grupo.

¿Qué nos dices de empezar hoy mismo a pensar y estructurar tu estrategia de envío de newsletters?

LEE MÁS: ¿CÓMO ELEGIR UNA HERRAMIENTA DE EMAIL MARKETING? 

¿Te gustó saber más sobre los newsletters?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM y ventas. A continuación, te sugerimos otras lecturas que te podrían resultar útiles:

• 5 formas de reactivar leads fríos
• Estrategias de Marketing: ¿Cuál utilizar?
• Account-Based Marketing (ABM): ¿qué es?
• Marketing Boca a Boca: ¿cómo aprovechar las recomendaciones a favor de tu negocio?

Aprovecha para conocer todas las funcionalidades de Marketing Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tus estrategias de captación y conversión. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

8º Edición del informe State of Marketing

Comprende cómo más de 6.000 profesionales de marketing en todo el mundo están integrando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.