Skip to Content

Generación de Leads: ¿Qué es y cómo se realiza?

Generación de Leads: ¿Qué es y cómo se realiza?

Empleando las estrategias y herramientas justas, puedes mejorar la captación de leads y también tu operación comercial. ¡Entra a nuestro blog e infórmate!

Tener un flujo eficaz de generación de leads es indispensable para cualquier empresa, independientemente del tamaño del equipo de ventas. Y es así porque la buena gestión de esta etapa puede ser determinante para expandir el negocio.

Con esto en mente, dejamos aquí una selección de las mejores técnicas de ventas para quienes cuentan con un equipo reducido, pero no prescinden de construir una operación ágil que genere cada vez más leads cualificados. ¡Sigue leyendo y expande tus conocimientos!

Conoce Marketing Cloud e infórmate sobre cómo captar y administrar leads en una sola herramienta.

Paso a paso para mejorar la generación de leads

1º Paso: Entender qué es la generación de leads

Antes de definir en qué consiste la generación de leads, necesitamos reforzar un conocimiento más básico: qué son los leads. De forma simplificada, un lead es un usuario que, además de interesarse en tu negocio, ha contactado a tu empresa de forma proactiva, dejando alguna forma de contacto, como un número de teléfono celular o e-mail. obtén más información sobre leads en este contenido completo

2º Paso: Entender la diferencia entre prospects, suspects y leads

Para estructurar una operación de preventas, es indispensable entender la diferencia entre los tres términos, aunque éstos representen, muchas veces, etapas diferentes de un mismo usuario. Esto es importante para que sepas cómo definir la mejor estrategia para cada etapa y puedas optimizar el trabajo de los equipos de marketing y ventas.

Sospechoso: es un comprador “sospechoso”. A pesar de ajustarse a las definiciones de público objetivo de la empresa, no necesariamente está interesado en tu producto o servicio.

Prospectos: son consumidores que una vez fueron sospechosos y que, ahora, además de corresponderse con tu cliente ideal, reconocen tu producto o servicio como una posible solución para su problema. A diferencia de un sospechoso, el prospecto probablemente ya está en la etapa de consideración del embudo de ventas.

Leads: se diferencian del prospecto en que, muchas veces, el lead aún no está listo para convertirse en cliente y sólo dejó sus contactos gracias a algún estímulo de la marca (como la oferta de e-books, planillas y otros materiales de interés).

lee más: prospección digital, cómo conquistar clientes

3º Paso: Infórmate sobre qué es la cualificación de leads y por qué es indispensable en cualquier operación de ventas

Como lo explicamos antes, no todos los leads son prospects y, la mayoría de las veces, necesitan un incentivo para avanzar en el embudo de ventas. En esta etapa — que corresponde al intervalo entre un lead, un prospecto y un cliente — es donde entra el trabajo de cualificación de leads.

Ese trabajo consiste en definir cuáles leads son más “valiosos” para tu estrategia y, por lo tanto, se deben abordar primero o de manera más elaborada. Como ya debes de imaginarte, la cualificación es indispensable para dirigir los esfuerzos de tu equipo de preventas.

Guía para mapear la jornada de tus clientes

Comprende cuáles son los canales a utilizar, cuándo ponerse en contacto con tu cliente y el mejor tipo de mensaje para utilizar.

Cómo generar más leads para tu negocio: 5 consejos prácticos

Ahora ya sabes qué es un lead y reconoces la importancia de este usuario para tu negocio y por qué es necesario trabajar en la cualificación de esos contactos. No te pierdas a continuación nuestra selección de 5 tips prácticos para reforzar la generación de leads incluso si cuentas con un equipo comercial reducido:

1) Refuerzos tus estrategias de SEO

Las estrategias de Search Engine Optimization (SEO) apuntan a mejorar el ranking de sitios entre los resultados de búsqueda de Google. Esto es indispensable si quieres que el consumidor te encuentre en un momento clave de la jornada de compra, cuando está buscando una solución para su problema.

Para eso, te recomendamos estudiar qué palabras clave son más relevantes para tu sector o negocio, incluyendo las más utilizadas por tus competidores. En otras palabras: ¿en qué búsquedas deseas que tu futuro lead te encuentre? Para mapear algunos términos estratégicos, puedes usar una herramienta de búsqueda de palabras clave gratuita, como SEMRush.

Cuando hayas identificado esos términos, asegúrate de que estén incluidos en las principales páginas y elementos de tu sitio, como URL, títulos, descripciones y textos alternativos. ¡Cuando se trata de construir una estrategia de captación de nuevos leads, esta estructuración es fundamental!

2) Define tu plan de marketing con sabiduría

Con pocos recursos o un equipo reducido, tu principal desafío será entender cuáles estrategias serán prioridad en tu plan de marketing. El solo hecho de construir un plan ya constituye un gran reto. Nuestro consejo en este caso es que construyas el perfil de tu cliente ideal y mapees por cuáles canales se relaciona en cada etapa del embudo.

Con esta información en manos, necesitarás entender qué es lo que debería generar resultados más rápido (pero con menor impacto) y qué es lo que será definido como construcción a largo plazo (muchas veces, de mayor impacto). En definitiva, lo importante es que optimizar recursos deberá ser tu mantra, siempre apuntando a equilibrar las cuentas y favorecer a tu emprendimiento.

El siguiente paso es mapear lo que logras absorber con tu equipo actual. ¿Tu equipo creó un e-book y operó una activación de medios pagos para reforzar el formulario de conversión? ¡Perfecto! Empieza con eso y monitorea los resultados antes de definir si esa es la estrategia en la que debes invertir.

3) Invierte en un equipo de marketing de contenido

En una matemática simple, es lógico pensar que crear un contenido traerá menos resultados inmediatos que una campaña de Google Ads. Sin embargo, es necesario ver más allá del corto plazo si lo que deseas es elevar la performance de ventas, incluso porque los esfuerzos de tu equipo de marketing de contenido pueden estar directamente relacionados con una estrategia de anuncios.

Pongámoslo así: el usuario que aún no conoce tu solución o producto necesitará estímulo para transformarse en lead. Este gatillo puede, por ejemplo, ser un descuento especial que rescatará por medio de un cupón que obtendrá sólo si registra su e-mail en una landing page, o mediante la oferta de recursos valiosos como e-books, infografías o planillas.

Además de potenciar esfuerzos puntuales de generación de leads, la creación de esos materiales es garantía de una estrategia orgánica de largo plazo. Tener una página permanente de generación de leads con un contenido optimizado podrá traer buenos resultados por mucho tiempo, aún después de su construcción.

4) Apuesta a las estrategias de relación

Como has leído anteriormente, parte del trabajo de generación de leads es construir un camino para la relación con esos usuarios. Lo que necesitas, como marca, es conectarte con el consumidor, ya sea por medio de contenidos de interés o por medio de abordajes en puntos estratégicos del recorrido de compra.

Siendo así, mantén el dominio de tus canales de comunicación y opta por un esfuerzo consistente en lugar de acciones dispersas, considerando que cuentas con un equipo reducido. Aquí te dejamos algunos tips básicos para quienes están empezando a estructurar su plataforma de relación:

• Asegúrate de tener un perfil completo en Google My Business;

• Elige redes sociales que se conecten con tu branding y faciliten la producción de contenido; • No olvides que el volumen de publicación no lo es todo: no necesitas estar en todas las redes sociales, pero debes garantizar una presencia frecuente en las que eliges estar;

• Comprueba que tu equipo de atención cumpla con los SLA por canales físicos y digitales, como WhatsApp y redes sociales;

• Estudia una estrategia de e-mail marketing para reforzar tu CRM.

lee también: 5 tips de redes sociales para marcas de gina ballenger

5) No olvides las páginas de destino específicas

Como ya debes de haber notado, la creación de páginas de formulario (también llamadas “páginas de destino” o landing pages) es esencial para reforzar tu estrategia de generación de leads. Además, son importantes para que encamines de forma adecuada tu comunicación.

Actualmente, puedes construir landing pages específicas para cada activación, en tus canales sociales o vía anuncios de medios pagos. Estas páginas son muy usadas para divulgar contenidos ricos y ayudan a reforzar el SEO de esos materiales a largo plazo.

Otra opción es agregar formularios en las páginas con mayor tráfico de tu sitio. De esta forma, el usuario que desee recibir actualizaciones sobre tu negocio o contenido puede dejar su e-mail y ser activado posteriormente, dejando de ser un usuario anónimo para volverse un lead.

conoce el web studio de nuestro marketing cloud y crea tus propias landing pages

¿Quieres saber más sobre generación de leads?

Si este contenido te ha resultado útil, no dejes de leer otros artículos y materiales relacionados que te podrían interesar: leads: qué son y cómo administrarlos Reporte de Tendencias de pequeñas y medianas empresas: lee la 4ª edición de nuestro informe de tendencias para pequeños y medianos negocios. (informe) kit de crecimiento para pequeñas empresas: tips y herramientas de expertos para definir tu camino hacia el crecimiento (e-book)

Nuestro radar está siempre activado para brindarte información actualizada sobre CRM, ventas, servicio al cliente y pequeñas empresas. Además, en nuestro Centro de Recursos, encontrarás encuestas, informes y guías que pueden ayudar a tu empresa a crecer durante todo el año.

Para contar con nuestros servicios, conoce nuestros productos y entra en contacto con uno de nuestros representantes. Será un placer ayudarte a superar desafíos y catapultar tus resultados. ¡Buenas ventas y hasta la próxima!

Obtén más información sobre cómo mejorar el servicio al cliente

8º Edición del informe State of Marketing

Comprende cómo más de 6.000 profesionales de marketing en todo el mundo están integrando sus estrategias para mejorar la experiencia del cliente.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.