Skip to Content

Tipos de CRM: sus diferencias y ventajas

Tipos de CRM: sus diferencias y ventajas

Conoce los diferentes tipos de CRM y sus ventajas y desventajas. Entiende lo que es CRM online, CRM on-premise y otros conceptos.

¿Usted ya conoce la definición y el concepto de qué es CRM, pero aún tiene dudas sobre las diferencias entre los tipos de herramienta? ¿Quiere descubrir cuál es la mejor? O ¿aún se cuestiona si las plataformas de CRM están en el mismo ritmo acelerado de las nuevas tecnologías que están cambiando las experiencias de los clientes cada vez más rápido?

¡Entonces, está en el lugar correcto! Entendiendo todo sobre los diferentes tipos de CRM y tecnologías disponibles, usted estará en el camino para alcanzar el éxito para su negocio.

Guía de CRM para principiantes

En este e-book te ayudaremos a determinar si vale la pena invertir en un CRM

Los tipos de CRM

Cuando se piensa desde el inicio, en lo se refiere a la herramienta en sí, existen, básicamente, dos tipos de CRM:

  • CRM online: es el CRM en la nube, en el cual la infraestructura es gestionada digitalmente a través del Internet por un equipo de especialistas remotos.

CRM online x CRM on-premise: ventajas y desventajas

Como ya vimos, decir que el CRM es on-premise significa decir que es mantenido en un servidor de la empresa, que puede estar en un salón específico o, hasta mismo, en un armario. En general, la empresa necesita comprar un servidor o una computadora que pueda ser utilizada como tal para que el software de CRM sea instalado y contar con un equipo de TI para realizar el mantenimiento.

El CRM online (en la nube) también puede ser llamado software como servicio (SaaS), pues no necesita ser instalado ni requiere un departamento de TI para fines de gestión. En vez de eso, usted, simplemente, efectúa el login online y empieza a usarlo. El CRM basado en la nube puede ser accedido a cualquier hora, por cualquier persona autorizada por la empresa — hasta por medio de dispositivos móviles.

Abajo traemos una comparación entre los dos tipos de CRM, presentando las ventajas y desventajas de cada uno.

CRM online

CRM on-premise

Ventajas

  • Accesible 24 horas por día, 7 días por semana
  • Accesible desde cualquier lugar y dispositivo móvil
  • La inversión inicial es mínima
  • No requiere mantenimiento del servidor y las actualizaciones son automáticas
  • Acompaña con seguridad el crecimiento de la empresa
  • Mayor control del servidor por los equipos de TI

Desventajas

  • Depende de la conexión a Internet, pero puede sincronizar con dados offline
  • Falta de energía puede causar retraso en el uso del sistema
  • Costes iniciales con configuración e instalación son extremadamente altos
  • Es necesario contratar un equipo de TI para gestionar el servidor y realizar mantenimiento
  • Menos flexible y las actualizaciones pueden ser caras

CRM para pequeñas empresas

También existen los tipos de CRM que son pensados especialmente para las necesidades de las pequeñas empresas. Un CRM para PyMes puede traer funcionalidades que ayudan a estas empresas a enfrentar los desafíos de falta de tiempo, presión para aumentar la productividad y hacer más con menos. Algunos ejemplos de los recursos son:

  • Asistencia personal;

  • Gestión de pipeline;

  • Insights sobre los clientes;

  • Guía de ventas.

Una de las principales ventajas en tener un CRM, mismo que su empresa aún sea pequeña, es la opción de contar con la agilidad y flexibilidad de plataformas basadas en cloud computing, que permiten que usted tenga éxito hasta contra las mayores dificultades.

CRM con inteligencia artificial

La llegada de la Inteligencia Artificialla capacidad de las máquinas de pensar como los seres humanos — trae grandes cambios en la manera como personas y empresas se relacionan con la tecnología y cómo las cosas funcionan. Con el CRM no podría ser diferente.

Inspirados por la necesidad de traer las más recientes tecnologías para el CRM, creamos Salesforce Einstein y lo colocamos en nuestra plataforma para que usted pueda utilizar todos los beneficios de la IA sin complejidad. Es un nuevo tipo de CRM: impulsado por la inteligencia de Einstein, el sistema prevé, recomienda y automatiza, para que usted pueda ser más productivo.

Ahora que usted conoce los diferentes tipos de CRM, ya puede empezar a pensar cuál es el mejor para su empresa. Así, su negocio estará debidamente preparado para que su equipo cierre más negocios y mejore la relación con el cliente.

¡Conoce el software de ventas de Salesforce y nuestras soluciones de CRM para Pymes!

Inteligencia Artificial para CRM

En este e-book, aprenderás sobre la IA, qué es y cómo está transformando los negocios.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.