Inteligencia Artificial y la Fuerza Humana en la Atención al Cliente.

 

A medida en que el tiempo fue pasando, nuevas tecnologías surgieron para ofrecer más agilidad y eficiencia en la atención al cliente de las empresas. Con la capacidad de automatizar procesos y garantizar una buena relación, los chatbots fueron creados a partir de la Inteligencia Artificial (IA) y actualmente son uno de los principales recursos para la comunicación en el entorno en línea. En ese contexto, servicios de atención al cliente que unen IA y fuerza humana se tornan esenciales para una buena experiencia en la hora de la compra.

Ve en nuestro post qué es la IA y cómo ella impacta en tu atención al cliente. Sabe también cómo puedes utilizar esa tecnología junto a la atención al cliente humana para fortalecer las ventas de tu negocio.

 

IA y la atención al cliente

 

La buena atención al cliente siempre fue decisiva en el proceso de ventas, principalmente en la hora de quitar dudas. En el escenario actual, donde la tecnología evoluciona constantemente, la relación con los clientes se ha tornado prioridad y es en ese espacio que la Inteligencia Artificial se destaca.

La IA es una área de la ciencia de la computación que tiene el objetivo de simular el raciocinio humano a través de aparatos. En ese sentido, son creados mecanismos y sistemas que consiguen hacer acciones automatizadas e instantáneas. En la atención al cliente esa tecnología permite responder a dudas simples de forma rápida y ágil, utilizando chatbots en los sitios de las empresas para mejorar la experiencia de los usuarios.

 

¿Qué son los Chatbots y cómo funcionan?

 

De forma simplificada, los chatbots son robots creados a través de la IA para atender y responder a las cuestiones de los usuarios. Ellos son programados para interpretar la intención del cliente y entregar la mejor respuesta posible, por eso sus desarrolladores configuran el robot con algunas predefiniciones.

La plataforma es semejante al chat tradicional de la web, no obstante con la IA el robot puede registrar todas las palabras escritas por el usuario y tomar decisiones a partir de eso. La tecnología Machine Learning permite que la propia máquina consiga aprender nuevos patrones y contextos para entregar la respuesta correcta, lo que hace con que los chatbots se queden aún más inteligentes y entrenados con el pasar del tiempo.

Es importante resaltar que el uso de chatbots es muy recomendado para que tengas una buena atención al cliente en el entorno digital, sin embargo él precisa ser integrado al trato humano en la atención al cliente, ya que solo así es posible garantizar que los clientes quiten todas sus dudas sobre los productos y servicios.

 

IA y la atención al cliente human: ¿Cómo combinarlas en el proceso de ventas?

 

Como dijimos, la IA y el lado humano del servicio al cliente son acciones complementarias que ayudan en el proceso de ventas. En ese caso es esencial que aprendas cómo combinar esos dos canales para garantizar una atención al cliente de calidad.

Primeramente, es necesario que entiendas cuáles son los objetivos de cada canal. Los chatbots son sistemas perfectos para responder preguntas simples y atraer los clientes, ya la atención al cliente humana tiene el objetivo de quitar dudas complejas y efectuar la venta del producto o servicio.

Sabiendo todo eso, cuando ofreces un chatbot que puede responder la mayoría de las dudas de los clientes, apenas los leads calificados y que estén propensos a la compra irán pasar para la atención al cliente humana. En ese contexto es posible optimizar la atención al cliente humana, evitando que ese canal se quede sobrecargado y aumentando las posibilidades de ventas. Esa es una forma de mezclar los dos canales de relación con el cliente e impulsar el proceso de ventas de tu negocio.

Es normal que algunos vendedores sientanse amenazados por el avance en la Inteligencia Artificial, por eso es muy importante inserir los chatbots de forma gradual y siempre mostrando el lugar de esa tecnología en la venta. Al final de las cuentas la IA también auxilia en la calidad de vida de esos vendedores, en el momento en que promueve charlas fluidas y objetivas con los clientes. Es importante recordar que los chatbots no sustituyen la mano de obra de los funcionarios, pero si optimizan el proceso de venta.

 

Salesforce Einstein: ventajas para la atención al cliente.

 

El Salesforce Einstein es un servicio que ofrece toda la capacidad de la IA para tu estrategia de CRM. Hacer análisis profundas y automatizadas de los datos, es una buena opción para dejar la solución Sales Cloud más eficiente, principalmente a la hora de tomar decisiones basadas en insights.

Entre las diversas ventajas de Salesforce Einstein, se destacan la capacidad de anticipar oportunidades de ventas y resolver problemas de atención al cliente con rapidez. Con la ayuda de datos rápidos e inteligentes es posible optimizar constantemente los disparos de e-mails, además de mantener la relación con el cliente más íntimo y enfocado en ventas y retención. Lo mejor es que toda esa información está organizada para leer y entender todo de la manera más simple y dinámica.

Esperamos que ese contenido tenga sido útil y que tengas quitado tus dudas sobre IA y la fuerza humana en la atención al cliente de las empresas. ¡Aprovecha para leer más contenidos como este en nuestro blog!