Skip to Content

Estrategia de Marketing: ¿por qué es importante y cómo elaborarla?

personas al rededor de la mesa discutiendo estrategias de marketing

Conoce las principales estrategias de marketing y elige la más adecuada para tu empresa.

Para el padre del Marketing, Philip Kotler, el término “estrategias de marketing” se refiere al “proceso social y gerencial mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean por medio de la creación e intercambio de productos y valores”. Pero esta definición del autor es de 1993; desde entonces, muchas cosas han cambiado. Sin ir demasiado lejos y para tener una idea, sólo en este post veremos más de 10 estrategias de marketing.

La internet ha avanzado y hoy llega a casi todo el mundo, la competencia entre empresas se ha vuelto más pareja que nunca y, para acompañar todos esos cambios, se debió repensar las estrategias de marketing para adecuarlas a los nuevos tiempos.

Entonces tú, emprendedor, debes de estar pensando: ¿cuál es la mejor estrategia de marketing para mi negocio? Hemos preparado una lista de las principales estrategias para nuestro post de hoy. Probablemente, aplicarás más de una en tu empresa para tener éxito en las más diversas etapas de la jornada de ventas.

Guía para un Marketing Basado en Cuentas (ABM) inteligente

¿Qué es una Estrategia de Marketing?

Antes de pensar sobre cuál sería la estrategia de marketing más adecuada para tu negocio, es importante entender a qué se refiere el término y cómo se aplicaría en el día a día de tu empresa.

En un análisis objetivo, el término estrategia de marketing designa un conjunto de prácticas aplicadas por una empresa que busca atraer, entablar una relación con un posible cliente y convertirlo dentro de un determinado tiempo llamado jornada de compra.

El gran objetivo que anima a una buena estrategia de marketing es establecer una comunicación efectiva con el usuario final. O sea, para definir una estrategia de marketing de éxito para tu negocio, es fundamental comprender dónde está el consumidor y cómo se comunica para, entonces, poder establecer ese contacto con él.

Las estrategias de marketing suelen aplicarse en alianza con el sector comercial, pues apuntan a cumplir las metas y los objetivos de ventas. Además, una buena estrategia de marketing siempre debe seguir una serie de pasos bien definidos que acompañen al cliente en su jornada de compra y promuevan un crecimiento en la empresa que la aplica.

También es importante aclarar que el término “estrategias de marketing” se debe usar siempre en plural, puesto que, como lo hemos mencionado, se refiere a un conjunto de prácticas. En este sentido, es muy común que diversas organizaciones apliquen más de una estrategia de marketing en su día a día, como también lo adelantamos.

Bueno, ahora que ya sabes qué son las estrategias de marketing, ¿qué tal si conocemos las principales?

LEE MÁS: Automatización de Marketing: ¿qué es?

¿Cuáles son las Estrategias de Marketing más usadas?

Como lo adelantamos al principio de este contenido, es importante que una empresa conozca a su consumidor, así como su jornada de compra. Entonces, de forma estratégica, deberá aplicar prácticas de marketing que apunten a la relación con ese consumidor y a su conversión.

Además, nunca está de más recordar que, en un mundo en creciente expansión y con la transformación digital, empresas de los más diversos tamaños necesitan estar atentas y aplicar estrategias de marketing para afirmarse en un mercado súper competitivo.

Por eso, hemos preparado una lista de las principales estrategias de marketing:

1 – Marketing digital

Si bien parece un término demasiado genérico, el marketing digital se refiere a las acciones que se aplican, como lo describe el propio nombre, en el ambiente digital. Entonces, la estrategia de marketing digital consistiría en el posicionamiento de tu negocio en los más diversos canales presentes en internet, abarcando aspectos como la utilización de un sistema de automatización o la creación de contenido en redes sociales, por ejemplo.

2 – Marketing de contenido

Esta estrategia de marketing ha resultado muy eficiente en los últimos tiempos. Su objetivo es producir contenido relevante para el cliente, generando valor para la marca y haciendo que tu posible cliente vea tu negocio como solución para un problema. En el marketing de contenido, es importante estar alineado a las dudas de los clientes, respondiendo lo máximo posible por medio de contenido atractivo y optimizado para los motores de búsqueda. A fin de cuentas, ¿cómo encontraste este post?

3 – Captación de leads

Esta estrategia de marketing tiene por objetivo identificar “manos levantadas”, momentos en los que tu posible consumidor demuestra interés en tu negocio tras la oferta de algún material, beneficio o exclusividad y, por eso, deja sus datos para contacto. Es importante resaltar que, para la aplicación de esta estrategia de marketing, debes tener un foco comercial muy fuerte, visto que necesitarás crear una relación de proximidad y realizar una prospección activa con el cliente en cuestión.

4 – Inbound marketing

También centrada en el ambiente digital, esta estrategia de marketing tiene como objetivo la atracción y retención del consumidor por medio de la oferta de contenidos de interés que respondan a las principales dudas de la persona. A largo plazo, esta estrategia trae credibilidad y confianza para tu negocio, pues hace que te posiciones como referencia dentro del nicho en el que actúas.

LEE MÁS: Inbound Marketing: qué es y cómo aplicarlo

5 – Outbound marketing

Para aquellos que no quieren o no pueden depender solo de las acciones digitales, las estrategias de outbound funcionan fuera del ambiente digital, enfocándose en divulgar tu producto, precio, beneficios y factores diferenciales. Aquí encontramos la forma “clásica” del marketing, cuya definición de Kotler presentamos al comienzo de este post. Antes de la era digital, el autor subrayaba que, para una estrategia de marketing efectiva, estos valores eran fundamentales:

  • Producto: lo que le ofreces al público debe tener calidad y ser necesario para ese público, incluso si este aún no lo sabe;
  • Precio: el valor de venta debe estar de acuerdo con el producto o servicio ofrecido y con el público alcanzado;
  • Plaza: dónde vendes, dónde logras entregar y cómo funciona el transporte (cuánto tiempo tiene que esperar mi público para hacerse de lo que compró, soy una empresa de tal lugar y logro entregar en el lugar en el que vive mi consumidor, etc);
  • Promoción: cómo muestro o promuevo mi producto o servicio.

6 – Marketing de relaciones

Esta estrategia de marketing tiene por objetivo fidelizar clientes. Siendo así, las acciones no terminan en el momento de la conversión, sino que continúan para que tu consumidor siga teniendo una relación, incluso realizando otras compras, con tu negocio. Esta estrategia es muy beneficiosa, pues, además de generar recomendaciones por parte de los clientes a otras personas que podrán volverse nuevos clientes, disminuye tu CAC (costo de adquisición por cliente) y tu tasa de churn, visto que los consumidores estarán satisfechos con la marca.

7 – Marketing de activación

Esta estrategia tiene por objetivo fortalecer la relación entre marca y público, pero lo hace por medios más “tradicionales”. El marketing de activación se puede llevar a cabo con acciones en eventos, campañas publicitarias en medios offline y electrónicos u OOH, etc. La idea por detrás de esta estrategia de marketing es la de crear una experiencia positiva entre una marca y su cliente, fortaleciendo el nombre del negocio en la mente de quienes consumen sus productos.

8 – Marketing de nicho

Esta es una estrategia de marketing más táctica, visto que apunta a identificar oportunidades dentro de un área de actuación específica para vender más y de forma más efectiva al público objetivo. Como el propio nombre lo sugiere, el marketing de nicho se ocupa de pequeños nichos dentro de tu público, enfocándose en acciones dirigidas a recortes del gran público.

LEE MÁS: Word of Mouth: el marketing boca a boca

9 – Marketing social

Una estrategia en franco crecimiento durante los últimos años es la de marketing social. Su objetivo es vincular una causa o acción social al nombre de una marca, ya sea relacionada a la cuestión ambiental, de incentivo a la educación, de promoción de la salud, entre otras. El foco debe estar puesto en el bienestar social y tu público debe tomar conocimiento de las acciones financiadas por tu negocio.

10 – Marketing promocional

Otra estrategia que el propio nombre describe, el marketing promocional apunta a crear promociones relacionadas al producto o servicio que ofrece tu negocio. En esta estrategia entran los descuentos, cupones de fidelidad, reparto de muestras y otras acciones de ese tipo. La idea de esta estrategia es fidelizar al cliente o conquistar a un nuevo cliente apelando a una ventaja financiera o apostando en la generación de valor a partir de un beneficio, como es el caso de la muestra gratis, por ejemplo.

11 – Marketing de exclusividad y de fidelización

Esta es una de las opciones más pasivas dentro de las estrategias de marketing. Depende exclusivamente de la relación de tus clientes con la marca, pues consiste en crear un plan de beneficios de acuerdo al consumo del cliente. Por otro lado, acciones que impliquen beneficios para los clientes fieles pueden ser excelentes estrategias de marketing, visto que mantienen la compra latente en la vida del consumidor.

12 – Endomarketing

La estrategia de endomarketing muestra, justamente, que una empresa no puede “mirar solo hacia fuera”. También es necesario mirar hacia dentro de la empresa y definir acciones que mantengan al equipo activo, comprometido y centrado en los objetivos finales. ¿Cómo has incentivado el compromiso de tus colaboradores, cómo los has reconocido y premiado?

¿Y cuántas de esas estrategias ya estás aplicando y cuáles pretendes empezar a emplear en tu negocio?

LEE MÁS: Data Driven Marketing: ¿qué es y cómo aplicarlo?

¿Por qué es importante tener una Estrategia de Marketing?

Ahora que has llegado hasta aquí, debes de estar preguntándote: ¿por qué es tan importante tener una o más estrategias de marketing aplicadas en mi empresa? La respuesta es muy sencilla: como ya lo hemos dicho, las estrategias de marketing bien aplicadas garantizan el éxito de tu negocio en todas las etapas de la jornada de ventas, la alineación con tus objetivos comerciales, además de la fidelización de los clientes y el compromiso constante de tus colaboradores.

Las estrategias de marketing están presentes en los más diversos aspectos de tu negocio. Por eso, es fundamental que apliques estos modelos de actuación si quieres alcanzar tus metas y objetivos.

La aplicación de las correctas estrategias de marketing también es una vía infalible de llamar la atención de clientes potenciales, lo que hará que tu marca llegue a más personas. Además, algunas acciones de bajo costo pueden tener un alto impacto en tu empresa, sobre todo a largo plazo.

Iniciativas como el marketing de contenido, que posiciona a tu negocio como referencia frente al mercado; el endomarketing, que evita los altos índices de turnover y mantiene a los colaboradores motivados en el trabajo; y también la fidelización de clientes son algunos de los motivos que justifican la utilización de estrategias de marketing.

En definitiva, las estrategias de marketing contribuyen al éxito de la empresa, estando alineadas con los objetivos y metas, trabajando aspectos internos y externos del negocio.

¿Te has convencido de la importancia de las estrategias de marketing? Entonces, ¿qué nos dices de empezar hoy mismo a aplicar la tuya?

LEE MÁS: Marketing Conversacional: la guía completa para transformar tu interacción con el cliente

¿Cómo elaborar una Estrategia de Marketing?

Para crear una estrategia de marketing efectiva, hay algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta antes de cualquier definición. Es importante resaltar que no existe una receta o una solución estándar para tu negocio que garantizará tu éxito.

Por eso, en el momento de definir tus estrategias de marketing, ten en cuenta estos puntos:

  • Investigación y análisis: aquí entra el estudio de la competencia directa e indirecta, además de la del mercado en el que actúas. En este caso, ¡hacer un buen benchmarking puede ayudar y mucho!
  • Entiende bien quién es tu consumidor (hola, ICP) y construye la persona de tu negocio incluyendo los problemas que tu producto o servicio solucionaría, las necesidades, aspiraciones y demás factores que podrían ayudar en el momento de encontrar a ese público;
  • ¿En qué medios está presente tu competencia y cómo se comunica con el público? Este es un factor muy importante antes de empezar una estrategia de marketing. Además, te dejamos aquí un tip extra: procura identificar cómo los demás negocios, insertos en los más diversos nichos, se comunican con ese mismo público;
  • Definición de cuántos y cuáles canales vas a utilizar en tu empresa. Este punto, además de ser muy importante, puede movilizar totalmente el ecosistema de estrategias de marketing pensadas para tu negocio;
  • ¿Cuál es el objetivo que anima a las estrategias que aplicarás? ¿Necesitas generar más leads para el equipo comercial? ¿Necesitas aumentar la exposición de la marca para que llegue a más personas? Este es otro factor determinante en el momento de definir tus estrategias de marketing.

LEE MÁS: ¿Qué es un lead? Tipos y cómo funcionan

  • Definir los recursos que destinará a las estrategias de marketing: para lograr definir un modelo más efectivo de trabajo de marketing, necesitas saber cuál es tu presupuesto, cuánto invertirá en ese proceso. Así, podrás estructurar las mejores estrategias dentro de tu realidad y garantizar que estas te ayuden a alcanzar tus objetivos comerciales;
  • Identificar tu tasa de conversión: ¿de 10 contactos que establece logras cerrar 5 negocios? Partiendo de tu tasa de conversión, podrás medir el público ideal y deseado, así como trazar un plan de crecimiento para la aplicación de tus estrategias de marketing;
  • Crear un cronograma de acciones de acuerdo con las definiciones previas. Al llegar a este punto, es importante elaborar un cronograma realista, hacer el seguimiento de las acciones para verificar su aplicación y proyectar el crecimiento de las acciones de marketing;
  • Medir las acciones: en todos los momentos, debes medir el retorno sobre tus acciones. Esta medición ayuda a crear nuevas estrategias, a cambiar o adaptar planes y a comprender el éxito o las posibles fallas de tus estrategias de marketing.

¿Qué nos dices? ¿Listo para empezar?

LEE MÁS: Account-Based Marketing (ABM): ¿qué es y cuál su importancia para las ventas B2B?

Entonces, dejamos aquí un tip que te podrá ayudar mucho en el momento de crear, monitorear y aplicar tus estrategias de marketing: un buen sistema de CRM. La integración del trabajo de marketing, alineado al comercial, es fundamental para cumplir diversos puntos de los que comentamos en este post.

Por eso, vale la pena invertir en un sistema de CRM en el momento de pensar y administrar tus estrategias de marketing digital.

¿Te gustó saber más sobre Estrategias de Marketing?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, marketing y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Marketing Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu estrategia de marketing. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Marketing Intelligence Report

Profundiza en todas las tendencias e ideas que dan forma al panorama del marketing digital

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.