Skip to Content

Golden Circle: ¿qué es y cómo implementarlo?

Infórmate sobre la estrategia del Golden Circle: en qué consiste y cuáles son los principales secretos para implementarla

Golden Circle es un nombre que en verdad llama la atención en el mundo de los negocios. Y no es para menos: con esta metodología, enfocada en los liderazgos, se busca estimular la autonomía de pensamiento, acción y comunicación. ¿Con qué objetivo? Generar un impacto positivo en la empresa y en el mundo.

Es por eso que podemos decir que el Golden Circle sería el tipo de orientación que siguen los liderazgos exitosos para guiarse. El Golden Circle es, de hecho, un círculo con tres preguntas centrales que se responden siempre: ¿por qué?, ¿cómo? y ¿qué?

La idea es que, antes de realizar una acción, primero se piense en cuál es el principal propósito de la empresa. Las personas no compran solo cosas: compran propósitos. Por eso, el Golden Circle es un método que está despuntando en los últimos años.

A continuación, ¡te dejamos más información sobre esta filosofía de negocios! No te pierdas ningún detalle. 

State of Connected Customer

¿Qué es lo más importante para los clientes de hoy en día? Descarga nuestro informe y revisa las ideas de más de 14.300 consumidores en todo el mundo.

¿Qué es el Golden Circle?

Golden Circle o, en español, Círculo Dorado, es una metodología ideada por el escritor inglés Simon Sinek que ayuda a empresas y líderes a generar impacto positivo por medio de su propósito. Básicamente, el concepto sostiene que las empresas y los líderes deben pensar, actuar y comunicar desde dentro hacia fuera, partiendo del centro del círculo hacia los bordes, pasando por 3 capas, también conocidas como esferas de trabajo, que ayudan a la empresa a extraer su potencial de dentro de sí misma y sobresalir con respecto a otras empresas.

De esa forma, comprender qué es el Golden Circle ayuda a las empresas a escapar al patrón de basar la motivación de sus colaboradores tan sólo en el dinero. En ese sentido, Sinek constató que muchos líderes exitosos piensan y actúan de la misma forma, siempre movidos por propósitos colectivos, apuntando a realizar aquello en lo que creen.

LEE MÁS: OCÉANO AZUL: ¿QUÉ ES Y CÓMO ADOPTAR ESTA ESTRATEGIA? 

Las 3 capas del Golden Circle

Las tres capas del Golden Circle son por quécómo y qué. Mediante estas tres preguntas, la teoría enfatiza que muchas personas y empresas saben qué hacen, algunas saben cómo lo hacen, pero pocas tienen idea de por qué lo hacen.

Sinek, entonces, les recomienda a los líderes y empresas que prueben a empezar por el centro del círculo, o sea, por el “por qué”. Esta propuesta le da nombre al libro en el que el autor plasmó el pensamiento sobre el Círculo Dorado: Start with why: How Great Leaders Inspire Everyone to Fale Action, título traducido al español como: Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar (Gestión del conocimiento).

A continuación, te explicamos qué significa cada una de las etapas del círculo.

¿Por qué?

En la capa central del Círculo, Simon Sinek dejó el “por qué”, que no es otra cosa que el propósito de tu negocio, de tu iniciativa o emprendimiento. Se trata de la razón de existir de algo, lo que mueve todas las acciones.

Cuando una empresa sabe su porqué, todo fluye por buen camino. Ese es el punto de partida del Golden Circle.

¿Cómo?

En la capa intermedia, se deben determinar las estrategias para llegar al éxito por medio del propósito ya determinado en el “por qué”. Podríamos decir que aquí es donde se crea el plan de acción de una empresa, basado en las creencias y valores que han servido para orientar el camino hacia el éxito.

¿Qué?

La capa externa del Golden Circle es donde se define qué se hace o vende. Es en este punto de la jornada que una empresa puede expandir sus servicios. Es la etapa menos compleja del proceso; a fin de cuentas, lo más importante en esta metodología no es el “qué”, sino el “por qué”.

LEE MÁS: MÉTODO KANBAN, LA GUÍA DEFINITIVA PARA APLICARLO EN TU NEGOCIO 

La estrategia por detrás del Golden Circle

Cuando entienden qué es el Golden Circle, las empresas empiezan a actuar desde dentro hacia fuera, buscando mostrar por qué es qué hacen o venden algo. Esta línea de pensamiento es innovadora y muestra que el foco está siempre en el propósito de realizar algo en lo que se cree. Además, se vuelve mucho más fácil obtener el retorno de algo que puede servir de propósito en común con otras personas.

Incorporar el pensamiento del Golden Circle en un emprendimiento, empresa o equipo, potencia la comunicación, mejora la inspiración de las personas, motiva y vuelve los resultados mucho más positivos.

Por ejemplo, imagina una empresa que, al realizar una campaña de marketing, en vez de presentar los resultados de su producto o enfatizar las cualidades de su marca, habla sobre los motivos que la llevan a producir esos productos, sobre su misión, sus valores, sus propósitos y motivaciones. ¿Qué pensarías de eso?

Podría parecer mera divulgación institucional, pero no lo es. ¡Es el estilo Golden Circle de hacer marketing! Es una propaganda pero tomando el camino inverso. No se trata de mostrar los resultados o las cualidades de un producto, sino de conquistar personas que estén alineadas con la misión de la empresa y que, por eso, consumen los productos que ofrece.

Una manera interesante y práctica de incentivar e inspirar a los clientes y colaboradores de la empresa es, por ejemplo, servirse de mensajes vía SMS, WhatsApp o e-mail en una de estas modalidades:

  • Empresarial: como medio de comunicación interna para informar a los colaboradores sobre algo.
  • Acciones de Marketing: mensajes que tienen que ver con la relación con los clientes, campañas de productos, etc.;
  • Interactiva: mensajes de encuesta de satisfacción, oferta de promociones exclusivas, confirmación de presencia, entre otras.

Estas son solo algunas de las vías para llegar a los clientes.

Fortalecer esa relación desde dentro hacia fuera ayuda a que las empresas siempre sean vistas y recordadas por sus propósitos. De esa forma, el vínculo con sus colaboradores y consumidores será mucho más fuerte.

LEE MÁS: RETENCIÓN DE CLIENTES, QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA 

¿Te gustó saber más sobre el Golden Circle?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRMmarketing y ventas. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

• Economía del Donut: conoce este modelo sostenible
• AIDA: conoce el método y cómo aplicarlo
• Teoría de Herzberg: aprende qué es la Teoría de Dos Factores
• Punto de equilibrio: qué es y cómo calcularlo

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Service Cloud y entender cómo nuestro CRM transforma tu rutina de atención al cliente. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Quinta edición del informe State of Service

Hemos encuestado a más de 8,000 agentes y líderes de atención al cliente en todo el mundo para descubrir las tendencias, prioridades y desafíos que definen la profesión. Explora las principales ideas a continuación.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.