Skip to Content

IA para el mercado minorista: cómo la IA Generativa transforma las compras

Concepto de tecnología en la nube. Concepto de centro de datos. Tecnologías en la nube modernas. Colores neón, espacio cibernético, ilustración isométrica de red con computadora, portátil, tableta y teléfono inteligente. Para web. La mejor inteligencia artificial generativa.

Conoce los principales insights del evento Dreamforce 2023 de Salesforce, sobre inteligencia artificial en el mercado minorista.

No es secreto para nadie que la inteligencia artificial generativa está transformando el mundo; y eso, claro, incluye el mercado minorista y todas sus posibilidades de negocio. En el evento de Salesforce Dreamforce 2023, nuestros liderazgos y principales clientes hablaron sobre eso y también sobre los desafíos actuales en el mercado minorista.

¡Acompáñanos si quieres saber más sobre este tema!

Mira la conferencia completa sobre el Dreamforce 2023

Desafíos del segmento minorista 

Entre los principales obstáculos que enfrenta el mercado minorista, nuestros conferencistas resaltaron estos:

  • Presión creciente para bajar precios y maximizar las ventas: esta presión la generan no solo los consumidores, sino también factores externos, como 
    la inflación y la reducción (shrinking) del presupuesto, interrupciones en la cadena de suministros, tensiones en el inventario e interrupciones en las operaciones debido a problemas relacionados a derechos laborales; 
  • Gestión de un número masivo de datos y cantidad creciente de puntos de contacto con los clientes.
  • Entendimiento insuficiente sobre la mejor forma de activar y usar los datos de los consumidores de manera segura y lucrativa. 

LEE MÁS: Retail Media: ¿qué es y cómo hacerlo?

¿Cómo superar esos desafíos?

¿Cómo sacar provecho de las oportunidades para ser capaces de entregar una experiencia única e increíble al cliente? Bueno, en este caso, para lograrlo, la inteligencia artificial es nuestra principal aliada. Con ella, es posible transformar de una vez por todas la jornada de quienes compran, optimizar rutinas y maximizar la productividad. 

El uso de la inteligencia artificial en la experiencia del consumidor

La IA está cambiando totalmente la experiencia del cliente y esto impacta directamente en las compras. Además, el ritmo de ese cambio y evolución es muy rápido. De acuerdo con una encuesta que hizo Salesforce, el 17% de los consumidores ya han usado Chat GPT e IA generativa para inspirarse y comprar.

Por lo tanto, podemos considerar la inteligencia artificial como un nuevo modo de Interfaz del Usuario (UI). Esto cambia el paradigma de cómo aprendemos, cómo descubrimos las novedades que ofrece el mercado y cómo compramos. Para los minoristas, lo importante es aprender a acompañar esos cambios y usarlos para mantener a los clientes leales.  

Marketing y atención al cliente

La clave para retener clientes será invertir en marketing y atención. En el primer caso, la idea es centrarse, cada vez más, en una comunicación alimentada por datos, con información relevante y personalizada.

En cuanto a la atención al cliente, el área será responsable por elevar los servicios prestados por la empresa, trabajando de forma proactiva para solucionar y evitar problemas

Confiar y prepararse para la transformación digital por IA

Según nuestra encuesta, el 92% de los minoristas están invirtiendo en IA. Algunos están dando los primeros pasos, otros están caminando y otros, corriendo. Pero todos están probando y aprendiendo.

Sin embargo, aunque parezca que el uso de la inteligencia artificial es una unanimidad en el mundo del comercio minorista, más del 59% de los consumidores no confían en empresas para compartir sus datos. Su gran preocupación es la fuga de datos. 

¿Qué hacer, entonces?

Sin duda, a pesar de la desconfianza de los clientes, los minoristas no deben abandonar sus inversiones en IA. ¡Al contrario! Más bien, deben mostrar a los consumidores que invierten en seguridad digital y en medios eficaces de recoger datos por medio de la nube. 

LEE MÁS: La IA Generativa y el Servicio al Cliente

Buenas prácticas en el uso de IA en el mercado minorista

¿Cómo puedes estar seguro de que estás usando la IA de la manera correcta? Para sacarte esa duda, te dejamos una lista de las mejores prácticas para que estés atento. 

Haz de los datos el cimiento de la IA 

No son solo datos. Son los datos que recogiste para usar dentro de tu negocio. Son los datos de tu cliente y de sus preferencias, su historial de compras. Si combinas esa información con tu producto, descripciones, inventario y precio, obtendrás algo muy especial para presentarle al cliente. 

Facilita el flujo de tus colaboradores

¿Sabías que, en promedio, los colaboradores necesitan hacer login en 12 sistemas diferentes en su día a día? Esto no es efectivo. No les puedes pedir que alternen entre un sistema y otro y sean multitasking si deben realizar todo un trabajo manual para hacerlo. Por eso, es necesario ofrecer automatización de procesos internos para mejorar la productividad.

LEE MÁS: Quest for Growth: Mapee el Crecimiento de Su E-commerce

¿Cómo te ayuda Salesforce?

Con el Customer 360, los minoristas pueden unificar y personalizar toda la experiencia del cliente, desde el primer contacto, en las más diversas áreas, desde el servicio al marketing y a las ventas.

El Salesforce Customer 360 es una solución de tecnología basada en la nube cuyo objetivo es ayudar a las empresas a brindar al cliente una experiencia unificada.

Son diferentes funcionalidades las que se están probando e implementando con el objetivo de mejorar los procesos, como el registro de clientes de cuentas de personas del Service Cloud, además de la atribución de ID a cada cliente, lo que facilita la reunión de registros de una misma persona en diversos sistemas, entre otras funciones.

El Customer 360 crea y almacena un perfil de cliente y actúa como un hub que intercambia datos y eventos entre los sistemas cuando se presenta la necesidad.

¿Qué más te anima en el futuro de la IA?

Nuestro blog y Centro de Recursos están siempre actualizados con novedades y contenidos sobre CRM, mercado minorista e inteligencia artificial. A continuación, te sugerimos otros materiales que te podrían resultar útiles.

Aprovecha para informarte sobre todas las funcionalidades del Customer 360 y entender cómo nuestro CRM transforma el futuro del mercado minorista. ¡Buen trabajo y hasta la próxima!

Inteligencia Artificial para CRM

En este e-book, aprenderás sobre la IA, qué es y cómo está transformando los negocios.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.