Skip to Content

Tipos de Ventas y cómo funcionan

Tipos de Ventas y cómo funcionan

Conoce los principales tipos de ventas y elige cuáles usar en tu negocio.

Vender es una actividad fundamental para cualquier empresa. Por eso, es muy importante saber todo sobre ventas y conocer los principales tipos de ventas. Conocer los diferentes modelos de ventas y seleccionar cuáles son los que tu empresa va utilizar ayudará a que tu negocio alcance el éxito.

A continuación, te explicamos qué son los tipos de ventas y cuáles son los principales en el mercado actual.

Disfruta mejor de tus leads

Los mejores representantes de ventas siempre están buscando nuevas formas de trabajar para ser más eficientes. Echa un vistazo a nuestros consejos sobre el tema

Tipos de ventas

Con la evolución de la tecnología, las necesidades de los consumidores están siempre cambiando. Y a medida que esas necesidades se transforman, los tipos de ventas también se renuevan.

Pero ¿a qué se refiere el término tipos de ventas?

Los tipos de ventas son las formas a través de las cuáles las empresas eligen vender sus productos o servicios a los clientes. Estas estrategias determinan cómo los equipos de ventas se relacionarán con los prospectos y clientes.

Conocer los tipos de ventas te permite elegir las mejores formas de abordar a los clientes, vender tus productos o servicios y desarrollar una buena relación con los clientes. Todo esto, tomando en consideración el modelo de negocio de tu empresa y teniendo como objetivo aumentar las posibilidades de crecimiento del negocio.

En este post te mostraremos los tipos de ventas que puedes utilizar en tu negocio, con la finalidad de que elijas los mejores para tu equipo.

La última guía de ventas que necesitarás para tener éxito en las ventas.

Vender no siempre es sencillo. Hay muchas cosas por hacer y evitar que parecen cambiar todo el tiempo, y es difícil llamar la atención. Con la ayuda de expertos en ventas, reunimos los mejores consejos y trucos para que tengas éxito en el mundo actual de las ventas. descargar guía

¿Cuáles son los tipos de ventas que existen?

Venta Directa

Este es el tipo de venta donde una empresa o persona vende sus productos o servicios directamente al cliente. Este tipo de venta suele darse en medios más informales, por ejemplo, cuando una persona cocina comidas para llevar y las vende directamente a sus compañeros de trabajo en la hora del almuerzo.

Venta indirecta

La venta cruzada es el tipo de venta que las empresas usan para vender productos o servicios que se complementan. La venta cruzada, o cross selling, ocurre cuando una persona está completando otra compra, lo que mejora las chances del vendedor. lee también: up-sell y cross-sell: ¿Qué son y cómo aplicarlas?

Venta Transaccional

Este es el tipo de venta que se concentra en realizar ventas y transacciones rápidas. Su principal objetivo es alcanzar la máxima cantidad de ventas a través de una gran cantidad de clientes. Esta venta no profundiza las relaciones con los clientes, como en una venta personal.

Venta Personal

En este tipo de venta, el vendedor se relaciona con el prospecto de manera personalizada. Normalmente, ocurre cara a cara, ya que de esa manera el vendedor logra utilizar sus habilidades para captar la atención del cliente, percibir sus gestos y personalizar la oferta.

Venta por Teléfono

También conocida como televenta, la venta por teléfono se realiza a distancia y puede ocurrir tanto en ventas B2B como B2C. Este tipo de venta puede ocurrir de dos maneras: cuando se llama en frío a un lead para ofrecerle productos o servicios y cuando los clientes buscan a la empresa con interés en algún producto.

Ventas por Internet

La venta por internet, o venta en línea, es el tipo de venta en la que los vendedores se relacionan con el prospecto a distancia. Puede darse a través de videollamadas y recorridos virtuales, además de incluir el follow-up de correo electrónico.

Durante la pandemia de COVID-19, la venta virtual se ha vuelto más frecuente. Según la Asociación Mexicana de Venta Online, 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en la internet en los últimos meses.

lee también: seguimiento de ventas, cómo hacerlo bien

Venta en las redes sociales

Uno de los tipos de ventas más populares en la actualidad es la venta en las redes sociales, o social selling. Durante algún tiempo, las redes sociales fueron usadas para el marketing y la generación de leads pero, hoy en día, ya conocemos el poder de estas plataformas para las ventas. Según un estudio realizado por We are Social y Hootsuite, los países con más potencial de alcance en anuncios de LinkedIn e Instagram son Brasil, México, Argentina y Colombia.

Para este tipo de venta existen técnicas de ventas específicas para cada red social, ya que cada una tiene sus propias funcionalidades y público.

lee también: social selling, vende más con las redes sociales

Venta B2B

Venta B2B, o venta empresarial, es el tipo de venta que ocurre entre empresas. Esto significa que el producto no está destinado a servir al consumidor final, sino a satisfacer la necesidad de una empresa que lo revende. lee también: cómo personalizar la experiencia B2B

Venta Inbound

Estas son las ventas en las que atraes el cliente a tu negocio, es decir, el cliente se pone en contacto con tu empresa y tu equipo de ventas no necesita salir a buscar a los clientes. Por eso, es importante invertir en una buena estrategia de inbound marketing.

Venta Outbound

Al contrario de la venta inbound, la venta outbound es el tipo de venta en la que el vendedor contacta el prospecto. Para este tipo de venta existen dos tipos de vendedores:

Sales Development Representatives (SDRs): o Representante de Ventas, son los responsables de crear oportunidades de negocios, prospectar en frío, calificar los leads y hacer demostraciones del producto o servicio.

Business Development Representatives (BDRs): o Representante de Desarrollo de Negocios, son los responsables de cerrar los tratos a través de habilidades de negociación y comunicación capaces de persuadir a los compradores indecisos.

lee también: Inbound Marketing, ¿Qué es y cómo aplicarlo a tu PyME?

Vende más y mejor con Salesforce

Ahora que ya conoces los principales tipos de ventas que existen hoy en día, sabes que no necesitas optar por sólo un tipo de venta. Lo más indicado es crear una estrategia de ventas utilizando dos o más tipos de ventas. Para eso, hay que considerar el tipo de negocio que tienes y sobre todo tu público.

Para disfrutar al máximo los tipos de ventas, es importante utilizar las tecnologías a favor de tu equipo de ventas. Con Sales Cloud de Salesforce puedes:

• Personalizar un pipeline de ventas para tu negocio; • Monitorear el desempeño de tu equipo de ventas; • Optimizar tus ventas a través de un CRM que te acompañe en todo momento.

¿Te gustó conocer más sobre los tipos de ventas?

Para profundizar más en las ventas, sigue leyendo sobre el tema en nuestro blog:

Nuestro Centro de Recursos está siempre actualizado con novedades y temas relevantes sobre ventas. Sigue explorando nuestros recursos y entérate de cómo Salesforce puede ayudar a tu empresa a prosperar. ¡Buenos negocios y hasta la próxima!

Cómo vender

La última guía de ventas que necesitarás para tener éxito en las ventas

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.