Skip to Content

Tácticas de ventas: cuáles utilizar y cuáles no

Tácticas de ventas que debes dejar en el pasado

Todo cambia constantemente, por eso debes mantenerte al tanto sobre las Tácticas de ventas obsoletas y cómo reemplazarlas.

Tener un negocio y ser un vendedor ya no es lo mismo que en los 90. Los negocios, los productos y, principalmente, los clientes son otros. Actúan diferente, buscan de otra forma, interactúan con las marcas por otros medios y acuden a la competencia con una mayor velocidad. Por eso no es recomendable seguir con las mismas tácticas de ventas ¿verdad?

Teniendo esto en cuenta, te contamos cuáles son algunas tácticas de ventas que ya quedaron obsoletas y cómo puedes reemplazarlas. Continúa leyendo y conoce qué es una estrategia de venta, qué estrategias de ventas ya no funcinan y cómo puedes reemplazarlas para que te mantengas en el mercado con una mayor ventaja competitiva.

Disfruta mejor de tus leads

Los mejores representantes de ventas siempre están buscando nuevas formas de trabajar para ser más eficientes. Echa un vistazo a nuestros consejos sobre el tema

¿Qué es una estrategia de venta?

La estrategia de ventas es el tipo de estrategia que se realiza con la finalidad de alcanzar objetivos de ventas. Aún así este término es mucho más amplio. Este tipo de estrategia es más que una simple planificación, de hecho, implica a todos los equipos de la empresa, ya que es necesario ir más allá del departamento comercial para conseguir una mayor efectividad en las ventas.

Como ya hablamos en otros posts sobre ventas, hoy en día, tener éxito en las ventas significa tener una buena atención al cliente, conocer el público objetivo, ofrecer un buen producto o servicio, resolver las dudas de los clientes y seguir con la atención en la postventa. Más que desarrollar un buen producto y contar con un equipo de ventas, la estrategia de ventas involucra a toda la organización.

<< LEER TAMBIÉN: Capacita a tu Fuerza de Ventas >>

Una estrategia de ventas es un enfoque que le permite a la fuerza de ventas de la empresa posicionar a la compañía y sus productos de tal manera que se dirijan a sus clientes objetivo de una manera significativa y diferenciada, con la intención de aumentar las ventas y mejorar el flujo de servicio al cliente.

Así como el comportamiento del cliente evoluciona y cambia, los productos y las estrategias de ventas también deben evolucionar. A continuación mostramos algunas estrategias de ventas que ya no funcionan y no debes utilizar para vender.

Las estrategias de ventas que están obsoletas

Pensando en perfeccionar tus estrategias de ventas, enumeramos las 5 estrategias que debes dejar en el pasado:

1. Llamada en frío

Esta es una estrategia que era muy usada antes de la globalización de internet. Pero, hoy en día llamar a los clientes potenciales ya no es una estrategia de venta eficiente. Eso es porque esas llamadas son difíciles, desagradables y pueden incluso impactar negativamente en tu marca.

2. Estar en las redes sociales es suficiente

Al contrario de lo que se cree, hoy en día estar en las redes sociales es apenas el comienzo. Todos los días surgen nuevas maneras de estar en las redes y hacerse presente en la vida de los clientes.

3. Suponer lo que quiere el cliente

Hasta hace pocos años era muy común afirmar “Necesitas eso” o “Tienes que tener eso”, pero en la actualidad quien tiene el poder en la relación vendedor x cliente es el cliente.

4. Crear y utilizar apenas un proceso de venta para todos los leads

Es poco realista pensar que todos los clientes van a adecuarse al mismo proceso de ventas. Además de existir una “persona” para facilitar el momento de la prospección, no todos los clientes estarán listos para cerrar el trato en la misma etapa del embudo de ventas.

5. Creer que no hay cosas nuevas para aprender

el mundo de las ventas y la información que necesitas para tener éxito están siempre cambiando. Necesitas tener conocimiento actualizado sobre el producto, cómo vender más y mejor y sobre el cliente, solo así tendrás los resultados que buscas.

Cómo reemplazar las tácticas de ventas que ya no funcionan

Pero ¿cómo reemplazar todas esas tácticas de ventas que ya no sirven para el mundo corporativo? No te preocupes, listamos las mejores maneras para evitar esas situaciones y tener éxito en tus ventas.

Busca una manera más cálida de acercarte

La prospección de llamadas no necesita ser anulada por completo. En caso de que sea importante para tu negocio seguir con las llamadas, te aconsejamos usar llamadas cálidas. Busca una razón convincente para tu llamada inicial, trabaja con los clientes potenciales que quieran hablar contigo y brindar información útil.

Mantén activos los perfiles de tu negocio en las redes sociales

Hoy en día todos estamos digitalmente conectados, por eso no debes ignorar que las redes sociales son el lugar donde tus prospectos pasan gran parte de su tiempo. Es importante que dediques un tiempo para actualizar tus perfiles, publicar imágenes profesionales, y programar contenido significativo todas las semanas.

Haz las preguntas correctas

Las ventas se basan en soluciones, por lo que no puedes tomar la iniciativa en las interacciones comerciales desde el principio. Es necesario extraer información relevante a través de tus preguntas y asegurarte al 100% de comprender la situación de tu cliente potencial antes de hacer una recomendación. Conoce a tu cliente y sus inquietudes a través de las preguntas correctas y solo después ofrece una solución.

Flexibiliza tu proceso de venta

Sé flexible en tu enfoque sobre cada cliente potencial y aprende a interpretar mejor las interacciones, de esta forma es más fácil determinar los próximos pasos para cualquier cliente con el que estés trabajando. A través de este proceso más humanizado lograrás conexiones y ventas más exitosas y clientes fidelizados.

Sigue aprendiendo

Así como dijimos que todo cambia todo el tiempo, los clientes, las soluciones, los productos y hasta tu mismo negocio también pueden cambiar, por eso es necesario seguir aprendiendo e informándote sobre el universo de las ventas. De esta manera puedes presentarles nuevas ideas a tus compañeros de trabajo y actualizar su manera de hacer las cosas, mejorando el trabajo de todos.

¿Resolvemos tus dudas sobre ventas?

El universo de ventas está constantemente cambiando y los que trabajan desde este lugar deben mantenerse informados sobre estos cambios . A diferencia de hace 20 años, la mayoría de las ventas ocurren en internet y a una velocidad acelerada. Por eso, hoy más que nunca es importante informarte acerca de las estrategias de ventas que debes usar y dejar de lado las que ya son obsoletas. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, consulta estos links:

¡Hasta la próxima!

Impulsa la productividad de tu equipo de ventas

Conoce estrategias y herramientas para superar obstáculos y maximizar la productividad de tu equipo de ventas.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.