Skip to Content

Ventajas de un CRM: Por qué utilizarlo

CRM: Ventajas: Por qué utilizarlo

Invertir en un CRM trae beneficios y mejoras para su empresa, desde la atención al cliente hasta los índices de ventas. ¡Entre a nuestro blog y sepa más!

El avance de la tecnología ha proporcionado mucho más autonomía al cliente. Por medio de diversos canales, hoy el consumidor tiene libertad para expresar su opinión sobre las marcas que consume.

Por eso, el foco de las empresas se ha centrado cada vez más en el destinatario final de sus productos: el cliente. Y, para que eso suceda, recursos como el CRM se vuelven esenciales para mejorar los procesos empresariales y construir una relación sólida con los consumidores.

LEA MÁS: CRM: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? >

En este artículo, listamos de forma objetiva los principales beneficios y mejoras que el adherir al CRM trae a su empresa. ¡Siga leyendo para entender mejor las ventajas de esa decisión!

¿Qué es el CRM?

La sigla CRM significa Customer Relationship Management (en español, Gestión de Relaciones con el Cliente).

El CRM no es solo una plataforma que proporciona mejoras en la atención al cliente. Es una estrategia que opera la gestión 360° de su empresa al organizar e integrar las áreas de ventas, marketing, atención, e-commerce, entre otras.

En efecto, el CRM administra y analiza las interacciones de la empresa con los clientes, entendiendo sus necesidades, frustraciones y deseos. La plataforma de CRM sitúa al consumidor en el centro de todo y, con la ayuda de la tecnología, proporciona al cliente la mejor experiencia con su empresa.

Actualmente, el CRM es considerado una de las tecnologías más importantes e innovadoras para el crecimiento de las empresas, ya sean de gran porte, mediano o pequeño. Y así es porque se sirve de la información que el propio consumidor brinda a la organización para hacer la gestión de diversas actividades en un único lugar digital.

Guía de CRM para principiantes

En este e-book te ayudaremos a determinar si vale la pena invertir en un CRM

CRM para Medianas y Pequeñas Empresas

Aunque el CRM facilite los procesos de todo tipo de empresa, mucha gente aun cree que la plataforma beneficia solo a los grandes ambientes corporativos.

Sin embargo, independientemente del tamaño de la operación, el CRM es esencial para administrar sus equipos con inteligencia. La cantidad de clientes no es un factor decisivo para la adquisición de la plataforma, pero sí el deseo de que su negocio prospere.

Conozca Salesforce Essentials, nuestra solución de CRM para pequeñas empresas >

Esta plataforma ofrece el mejor tipo de tecnología para organizar contactos e interacciones, almacenando los datos cedidos por los consumidores e informando cada interacción que usted tendrá con ellos.

Además, las principales funciones del CRM son simplificar procesos y proporcionar insights estratégicos, conectando los equipos de la forma más optimizada posible. Tener una empresa de gran porte no es requisito para aprovechar estos beneficios

Con los colaboradores en sintonía, su empresa ofrece la mejor experiencia al cliente, dejando una buena impresión desde el primer contacto.

Eso es muy importante para las PME, ya que las buenas experiencias hacen que el cliente vuelva a consumir sus productos, lo que repercute directamente en el crecimiento de la empresa.

¿Qué observar en cuanto a la implantación del CRM?

A pesar de la importancia del CRM, existen algunos obstáculos que dificultan la implantación de la plataforma en las empresas.

LEA TAMBIÉN: 8 pasos para implantar un CRM >

Por eso, hemos separado algunos tips que pueden ser útiles para incorporar correctamente esta solución y aprovecharla al máximo en la rutina diaria de los equipos. ¡Siga leyendo e infórmese!

Evalúe cómo el CRM optimiza las actividades de su equipo

Para generar beneficios, el CRM necesita optimizar el tiempo de su equipo.

Recuerde que la función del CRM es facilitar el acceso a datos, contactos e información adicional del cliente para que la venta se realice de forma simple y el consumidor tenga una experiencia diferenciada de compra.

Por eso, al adquirir el CRM, tenga una noción objetiva de cuáles cuellos de botella su empresa necesita alivianar, desde tareas manuales y repetitivas hasta silos de datos y falta de comunicación entre los equipos.

De esa forma, será más fácil elegir una plataforma adecuada a las necesidades y al momento de su negocio.

Explique el valor del CRM a su equipo

Para que el CRM traiga éxito a la empresa, es necesario ofrecer orientación a los colaboradores sobre su importancia y beneficios. Si la plataforma se impone a los empleados, el cambio podría ser mal recibido por el equipo.

Entender la mejor forma de ayudar a los colaboradores y orientarlos durante la transición al CRM es obligatorio para la gestión de las empresas. Si el equipo entiende el valor de la plataforma y cómo esta puede beneficiarlo, los resultados tienden a aparecer más rápido en las ventas y en otros indicadores importantes.

Un tip es evaluar la adquisición del CRM en conjunto con los equipos involucrados para que todos se sientan incluidos en el proceso y comprendan la finalidad de la plataforma.

Las capacitaciones son esenciales

Para que el CRM traiga beneficios, la empresa debe proporcionar una buena capacitación a los colaboradores.

Tanto como para la gestión, la tecnología será novedad para los empleados. Por eso, es sumamente necesario que los gestores programen capacitaciones y seguimientos periódicos relacionados a la plataforma para poder evaluar cómo va la adaptación y saber cuáles son las principales dudas de los colaboradores.

Una capacitación eficaz significa más productividad, elemento esencial para la prosperidad y el éxito de la empresa.

Elija una plataforma accesible

Actualmente, con la variedad de recursos tecnológicos disponibles, la accesibilidad se ha vuelto un criterio de elección para las empresas.

Si su empresa se centra en ventas externas y realiza atención en campo, aplicaciones y tecnologías locales (on-premises) pueden perjudicar el trabajo de los colaboradores.

Por eso es importante que el CRM elegido por la empresa utilice tecnologías en la nube y mobile de forma tal que se pueda acceder a él remotamente y en dispositivos móviles.

Así, los colaboradores pueden utilizarlo en cualquier momento, sin perder oportunidades de venta, y ofrecer una atención mucho más cualificada.

¿Hemos aclarado sus dudas sobre los beneficios del CRM?

La tecnología ofrecida por el CRM ha influido cada vez más el desarrollo de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Si este contenido le resultó interesante, aproveche para conocer el Customer 360, nuestra solución nº 1 de CRM, que reúne ventas, marketing y diversos otros equipos en una única plataforma, ayudando a su empresa a optimizar la experiencia de los clientes. ¡Hasta pronto!

Descubre el poder de Customer 360

La magia de los datos al alcance de todas las equipos. Reúne los equipos de marketing, ventas, e-commerce, atención al cliente y TI en torno al cliente y centraliza su operación en una única plataforma.

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.