Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Departamento de Ventas: Cuáles son sus funciones

A pesar de la importancia que conlleva el área de ventas para una empresa, algunos emprendedores acaban dejándola a un lado. Aunque ofrezcas el mejor producto del mercado, éste no se vende por sí solo. Es ahí donde entra en juego el departamento de ventas: planificando y alcanzando metas con anticipación y buenos resultados. 

A continuación te presentamos qué es un departamento de ventas, cuáles son sus funciones y cómo formar un buen departamento de ventas para tu negocio.

¿Qué es un departamento de ventas?

El área de ventas es la fuerza motriz que impulsa las estrategias comerciales de cualquier empresa. Además, es la responsable de marcar el ritmo de producción; evitar que la empresa sufra problemas económicos y garantizar que se expanda a nuevos mercados.

Un departamento de ventas es el responsable de mantener las buenas relaciones entre la empresa y sus clientes. Pero ¿cómo? Nombrando a un encargado de ventas y desarrollando un buen equipo de ventas, con vendedores motivados y dispuestos a seguir aprendiendo y creciendo junto a la empresa.

¿Qué hace un departamento de ventas y cuáles son sus funciones?

Las funciones del departamento de ventas van más allá de vender los productos o servicios de la empresa, ya que asumen tareas como planeación, ejecución y control de actividades para alcanzar un mejor funcionamiento de todo el negocio. 

Conoce algunas de esas funciones a continuación:

1. Establecer metas

Una de las principales funciones del área de ventas es crear objetivos claros y realistas, que colaboren con el crecimiento de la empresa y den buenos resultados. Establecer metas es un punto muy importante, ya que de esta manera es más fácil guiar al equipo de ventas.

El responsable por el departamento y el equipo de ventas deben unir esfuerzos y pensar en cuáles metas tienen sentido para el negocio, considerándolas a corto y a largo plazo, y así fijar los objetivos de ventas de la empresa. Cada empresa tiene sus propias necesidades, por eso deben establecer sus propias metas.

Al determinar objetivos, es posible crear planes de carrera, un sistema de bonificación y comisiones a los vendedores, así como evaluarlos de acuerdo con su desempeño y remuneración respectiva. Todo esto capacita y motiva al equipo, mejorando los resultados de los colaboradores y del negocio al mismo tiempo.

2. Desarrollar buenas estrategias

Luego de fijar metas, el departamento de ventas debe crear estrategias de ventas para lograr los objetivos. Es decir, definir los canales de desempeño, predecir problemas y la metodología de servicio para que el equipo esté bien orientado.

Para desarrollar una buena estrategia es necesario:

  • Conocer a fondo los productos y servicios ofrecidos por tu empresa es crucial, ya que con base en este conocimiento vas a fijar los precios y perfeccionar el servicio al cliente — elementos que influyen en el éxito de las ventas.

  • Capacitar a los vendedores con la finalidad de que aprendan más sobre las herramientas de trabajo y obtengan  un conocimiento profundo sobre las preferencias de los clientes.

  • Analizar, y en caso de que sea necesario, modificar productos y servicios, de acuerdo con el feedback recibido por parte de los clientes.

  • Acompañar la competencia en el mercado.

3. Mejorar la atención al cliente

El servicio al cliente es una parte importante del área de ventas, porque mantiene la calidad de la base de clientes, retiene información valiosa para la empresa y garantiza la satisfacción del cliente.

Ofrecer una experiencia memorable en cada interacción con el cliente es esencial, ya que crea lazos significativos, demuestra empatía y desarrolla una comunicación efectiva. Para eso, la atención al cliente debe contar con herramientas de calidad, que facilitarán los procesos, como el CRM de Salesforce.

Sin embargo, es necesario realizar encuestas de satisfacción para saber más sobre la experiencia del cliente y el desempeño de los agentes, con la finalidad de planear los próximos pasos a seguir y perfeccionando la comunicación durante la postventa.

4. Promocionar a la empresa

El departamento de ventas debe decidir junto con el de marketing el tipo de publicidad, así como los descuentos, y otros tipos de promociones que motiven al público objetivo a obtener el producto o servicio.

Es importante establecer los medios de publicidad, tales como los medios de comunicación, sitios web, redes sociales o eventos entre otros, donde están presentes los consumidores de la marca, para hacer llegar a ellos toda la comunicación desarrollada.

Como ya decimos, es importante tener un control y hacer un análisis de las ventas de manera constante, esto ayudará a mantenerte en el mercado con un posicionamiento de marca bien estructurado.

Implementar herramientas para aumentar la productividad del equipo

Otra sugerencia muy importante es utilizar herramientas que marquen la diferencia y te ayuden a hacer más efectivas tus ventas.

El empleo estratégico de las herramientas adecuadas puede aumentar significativamente la productividad y la capacidad organizativa del departamento de ventas, promoviendo un embudo de ventas más ágil y bien estructurado. Además, el uso de buenas herramientas también facilita el proceso de prospección y calificación de leads, ayudando a tu equipo a cerrar nuevas ventas cada vez más rápido. 

Una de las mejores herramientas de ventas es Sales Cloud, un software de ventas completo y multifuncional con soluciones que ayudan a tu departamento de ventas a cerrar más acuerdos, obtener más leads, acelerar la productividad, tomar decisiones sabias y mucho más.  Únete a miles de otras empresas que confían en Sales Cloud para revolucionar sus ventas: simplemente completa un formulario rápido para solicitar una DEMO o una prueba gratis

Tips para crear el área de ventas perfecta para tu negocio

Encuentra buenos vendedores

El proceso de reclutamiento puede iniciarse desde cualquier lugar, tanto offline como online. Como sabemos, hoy en día, estamos muy presentes en las redes sociales, incluso ya existen sitios direccionados al reclutamiento de personas, como LinkedIn. Fuera de las plataformas digitales, puedes realizar una búsqueda de profesionales mediante un aviso en un periódico.

Fíjate: el verdadero secreto de un buen vendedor no está en su experiencia, sino en la capacidad que tiene para enfrentarse a los desafíos, enfocarse en el mercado y demostrar empatía.

Seguro no vas a descubrir todas las cualidades de los candidatos durante la entrevista de trabajo, pero es durante esta interacción que vas a poner especial atención en elementos como la puntualidad, su imagen física, el nivel de energía y la coherencia entre sus palabras y lenguaje corporal.

Capacita a tu equipo de ventas

Así como todos los equipos de tu empresa, el equipo de ventas necesita entrenamiento constante con la finalidad de que todos los miembros estén alineados sobre conceptos básicos y la forma de tratar con los clientes.

LEER TAMBIÉN: Capacita a tu Fuerza de Ventas

Capacitar a tu equipo de ventas te permitirá mantener la solidez de la empresa con más facilidad, ya que los vendedores logran desarrollar mejor sus habilidades.

Según estadísticas del sitio Ventas 2.0, el 95% de los clientes prefieren tratar con un vendedor que les entregue contenido más sólido y convincente, ya que esto facilita el avance en el proceso de venta.

Crea un sistema de comisiones

Define las metas de ventas individualmente, busca conocer a tus colaboradores y saber cuánto puede vender cada uno. De esta manera, evitas la desmotivación del equipo y desarrollas proyecciones de ventas realistas.

La remuneración de los vendedores debe constar de dos partes: una fija y una de comisiones. Un buen vendedor para tu negocio es aquel que además de vender, conquista nuevos clientes. Todo eso debe ser considerado a la hora de desarrollar tu sistema de comisiones. 

¡Motivando a tus vendedores garantizas el éxito de todo tu negocio!

Elige un sistema para gestionar tu equipo

Parte de construir un buen equipo es proporcionarles las herramientas adecuadas para que trabajen. Según el informe State of Sales de Salesforce, los representantes de ventas dedican solamente el 34% de su tiempo a vender, mientras que la mayor parte del tiempo se dedican a tareas operativas. Además, el 77% de ellos considera que una herramienta ayuda a la hora de priorizar leads/oportunidades y establecer previsiones de ventas.

Cuenta con nosotros para el desarrollo de tu negocio

Obtén más información sobre cómo mejorar el servicio al cliente.
 

Utiliza la herramienta correcta en tu departamento de ventas

Descubre cómo nuestra herramienta te ayuda a gestionar equipos comerciales y prever resultados de ventas.