Skip to Content

Startups x Unicornios: ¿Cuál es la diferencia?

Startups x Unicornios: ¿Cuál es la diferencia?

Startups unicornio están entre las empresas de mayor éxito en todo el mundo. Conoce sus características y sabe cómo atingir el nivel de unicornio.

Desde la última década, las startups mostraron que vinieron para quedarse. Por trabajar con productos y servicios innovadores, estas empresas poseen un potencial de crecimiento mucho mayor que las que adoptan modelos más tradicionales de negócio.

LEE TAMBIÉN: Cómo Salesforce ayuda a las startups con el éxito del cliente >

Con el pasar de los años, fue necesaria la creación de nomenclaturas para definir startups en ascendencia en su nicho. Los unicornios son un ejemplo: a pesar de organizarse como las demás startups, algunas características contribuyen para destacarlos en el mercado.

En este artículo, vamos abordar cómo una startup unicornio se diferencia de las demás, y cómo startups en fase inicial pueden llegar a este nivel. ¡Continúa la lectura para entender mejor estos conceptos!

Startups y Unicornios: Semejanzas y Diferencias

Startups son empresas que se destacan por traer ideas innovadoras, generalmente relacionadas a la tecnología. En resumen, ellas surgen para satisfacer algún tipo de necesidad del mercado actual, apoyándose en procesos de transformación digital para tornar su servicio más moderno y eficiente.

El gran diferencial es que esas empresas poseen una gestión joven, que entiende y vive los principales problemas que necesitan ser solucionados en el mundo hoy. Y por tener esa visión, acaban obteniendo crecimiento exponencial.

Pero, aunque tengan potencial, la prosperidad de las startups muchas veces tardan a ocurrir – sea por escoger nichos muy disputados, sea por sus productos no generaren lucratividad.

Siendo así, ¿qué es una startup unicornio?, y ¿cómo se diferencia de las demás?

Startup unicornio: ¿qué es?

El término startup unicornio fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversora Aileen Lee, y hace una alusión directa a la criatura mágica de mismo nombre. La idea es que, en el medio corporativo, los unicornios serían raros al punto de ese nivel de desarrollo ser tenido como algo extraordinario.

Pero, ¿qué torna las startups unicornio tan únicas en el mercado? La respuesta para esa pregunta está en cuanto esas empresas crecen y se desenvuelven en un periodo de tiempo muy corto. Antes de abrir su capital en la bolsa de valores, los unicornios crecen a punto de atingir más de US $1 billón en evaluación financiera.

Los inversores no tienen la costumbre de apostar en empresas que puedan derrocar en algún momento. Siendo así, los unicornios atraen inversiones porque son vistos como startups que revolucionan o pueden revolucionar el mercado en que se insertan, y que deben generar aún más resultados en un futuro próximo.

Algunos unicornios acaban no generando tanta ganancia inicialmente, pero generan altos ingresos en el medio y largo plazo. Es el caso de Lyft: en 2018, la empresa tenía un ingreso anual de US $2 billones, pero era una de las empresas que menos tenía ganancia en el mercado.

Es basado en esto que ella y muchas otras startups reciben inversiones: se supone que, a partir de estos grandes ingresos y el éxito en el nicho que actúan, esos negocios pueden presentar mayor lucro futuramente, rendiendo ganancias mayores y más seguros a largo plazo.

Quinta edición del informe State of Service

Hemos encuestado a más de 8,000 agentes y líderes de atención al cliente en todo el mundo para descubrir las tendencias, prioridades y desafíos que definen la profesión. Explora las principales ideas a continuación.

Principales Diferenciales de las Startups Unicornio

Aunque todo unicornio sea considerado una startup, ni toda startup es un unicornio. Existen algunos criterios que acaban diferenciando esas empresas de alta inversión de las demás, y que estas acaban adoptando en la trajetória rumbo al éxito. Ve a seguir:

1. Productos pioneros y que generan interese

Además de poseer grandes valores de evaluación, la startup unicornio se enfoca en servicios y productos sin precedentes en el mercado, y que sean interesantes al público. No es necesario apenas crear algo que no exista, pero, si, traer una solución que atraiga clientes.

Para eso, en su concepción, los unicornios analizan con cuidado lo cuanto el nicho por lo cual desean seguir es rentable. Eso porque, por generalmente empezaren con poco capital, existe un gran riesgo de no desarrollar el negocio.

Por tanto, hacer un análisis de mercado, definir de manera clara los objetivos y entender si el servicio que la startup desea ofrecer puede ser fruto de inversiones futuras es el primer paso para tornarse un unicornio.

2. Soluciones basadas en los problemas actuales del mercado

Además del gran aporte de capital, y con la ayuda de liderazgos jóvenes, ella puede crear las mejores soluciones para los principales problemas del mercado. Eso la deja en ventaja en relación a las demás startups, haciendo que las personas vean más valor que su precio en el producto o servicio.

3. Enfoque al cliente

Los unicornios basan su éxito en un enfoque principal e importante: el cliente. Con la tecnología necesaria, esas empresas pueden mapear las principales necesidades de su público, desarrollando así soluciones satisfactorias y que tornen la experiencia del cliente con la marca la mejor posible.

LER MÁS: Transformación digital en la experiencia del cliente >

Pero apenas crear soluciones innovadoras no es suficiente. Empresas unicornio pueden elaborar estrategias que hagan que el propio consumidor vea su servicio como una solución, valiéndose de metodologías ágiles como design thinking en el desarrollo de sus productos.

4. Inversión en tecnología:

Junto a todos esos factores, también es preciso invertir en tecnología. De softwares de analytics a los que ofrecen mejor atención al cliente, los recursos tecnológicos son una de las principales razones que ponen un unicornio en este patamar, y hacen que los inversores creen interés en el negocio.

Resumiendo: para que una startup se torne unicornio, es necesario trabajo árduo todos los días. Y los números prueban eso, ya que, en el início de 2020, existían apenas 451 unicornios en el mundo.

El esquema muestra de manera simples los pasos de uma startup hasta que la empresa alcance el status de unicornio:

Lecciones de Unicornios famosos para tu Startup crecer

¿Qué es lo que muchas de las startups unicornio tienen en común y que se torna el combustible para el crecimiento contínuo? El enfoque al cliente. Y esa es una gran lección que una startup unicornio puede enseñar a las demás. Ve a seguir algunas lecciones inspiradoras de startups de éxito:

iFood y la inversión en transformación digital

Si el cliente se siente satisfecho con el producto o servicio ofrecido, y existe inversión en mejoras en la comunicación por parte de la empresa, las chances de crecimiento son mucho mayores. La trayectoria de desarrollo de iFood comprueba eso.

La empresa es la líder en delivery online en el mercado y se torno especialista en foodtech en el escenario brasileño. Además de realizar millares de pedidos diariamente, iFood también cuenta con millares de restaurantes catastrados.

Así como muchos otros unicornios, iFood preza siempre por la mejora de la atención al cliente. Para automatizar el proceso y conducirlo con inteligencia, la empresa contrató los servicios de Salesforce, líder en CRM, para implementar soluciones de ventas, atención al cliente y tecnología mobile.

Nubank y la simplicidad en la atención al cliente

iFood es apenas un ejemplo de lo cuanto enfocar en el consumidor puede influenciar directamente el crecimiento de una startup. Unicornios como el Nubank prosperaron a partir de esta misma visión.

Creado a partir de una mala experiencia en un establecimiento del mismo nicho, Nubank cree que la llave para su éxito es poner su cliente en primer lugar.

Con la intención de traer al cliente una experiencia bancaria completamente diferente de las demás, la empresa disponibiliza diversos accesos en la propia aplicación para comunicación del cliente con la empresa de forma simple y rápida.

Gympass y la facilidad del servicio

Gympass también se tornó otro gran ejemplo de startup unicornio, teniendo disponibilizado a sus clientes acceso a millares de gyms, en más de 10 países, a través de una assinatura mensual.

La empresa prosperó por el hecho de pensar que el cliente, que está en movimiento siempre, podría tener la libertad de utilizar su servicio donde fuera y en el momento que desease, sin necesitar frecuentar apenas un espacio.

¿Quitamos tus dudas sobre Startups Unicornio?

Una de las principales lecciones que los unicornios nos pueden enseñar es que entregar soluciones basadas en la necesidad del público es una óptima táctica para el crecimiento acelerado.

Si este contenido fue interesante para ti, aprovecha para ver el Salesforce Essentials, solución que reúne las herramientas esenciales para que tu startup crezca de manera próspera y sustentable, profundizando continuamente la relación con los clientes. ¡Hasta la próxima!

Tu guía para la tecnología enfocada en el cliente

Una guía de cómo crear un plan de tecnología enfocado en tus clientes, desde la visión hasta la integración y adopción.

Contenido disponible en inglés

Salesforce LATAM

Somos una plataforma de gestión de relaciones con clientes (CRM) basada en la nube, que ayuda a las empresas a administrar sus operaciones de ventas, marketing, atención al cliente y otras operaciones comerciales en un solo lugar.