
¿Qué son los LLM (grandes modelos de lenguaje)?
Los modelos de lenguaje grandes (LLM) respaldan el crecimiento de la IA generativa. Comprueba cómo funcionan, cómo se utilizan y por qué son importantes para tu negocio.
Los modelos de lenguaje grandes (LLM) respaldan el crecimiento de la IA generativa. Comprueba cómo funcionan, cómo se utilizan y por qué son importantes para tu negocio.
Cuando utilizas la IA generativa para resumir un informe o redactar un borrador de un texto para las redes sociales, los modelos de lenguaje grandes (LLM) lo hacen realidad. Los LLM son la tecnología subyacente que impulsa la IA generativa. Y, a medida que extraen más datos, pueden generar resultados más precisos. Esto es esencial para las compañías, que pueden utilizar los LLM para ofrecer a los clientes contenidos más relevantes y personalizados.
Los avances en inteligencia artificial (IA) impulsados por los LLM también hacen posible que las compañías creen e implementen agentes de IA. Cuando los clientes o el personal lo solicitan, estos sistemas inteligentes son capaces de resolver problemas complejos utilizando la memoria, el razonamiento secuencial y la autorreflexión.
Vamos a ver con detalle lo que hace un LLM, cómo funcionan estos modelos y de qué manera pueden beneficiar a tu negocio.
Los modelos de lenguaje grandes (LLM) son los motores que impulsan la IA generativa. Los LLM pueden comprender y responder preguntas con lenguaje natural porque se entrenan con cantidades ingentes de datos de texto. Estos modelos ahora se usan para crear texto y contenido visual, crear resúmenes y escribir código nuevo.
Los usuarios interactúan con los LLM a través de solicitudes, preguntas y contexto escrito en lenguaje natural que se envían al modelo. Por ejemplo, puedes pedirle a un modelo de IA generativa que cree un resumen de este artículo. En primer lugar, enviarías el texto del artículo a tu herramienta de IA para que lo procese y analice. A continuación, escribirías la solicitud detallando lo que estabas buscando. El LLM generaría un resumen general. Cuantos más datos se utilicen para entrenar el modelo, más completos y precisos serán los resultados.
Con los datos adecuados, hay muchas formas en que las compañías pueden utilizar los LLM, como por ejemplo hacer que su equipo de ventas utilice la IA para tareas como la generación de presentaciones, todo ello utilizando datos relevantes de los clientes que hablen de los puntos débiles y las preferencias.
La IA de Salesforce ofrece una IA confiable y extensible que se basa en la estructura de nuestra Salesforce Platform. Utiliza nuestra IA para los datos de tus clientes para crear experiencias de IA personalizables, predictivas y generativas que se adapten a todas tus necesidades empresariales de forma segura. Usa la IA conversacional para cualquier flujo de trabajo, usuario, departamento e industria con Einstein.
Antes de empezar a profundizar demasiado en tu estrategia de IA generativa, familiarízate con la forma en que esta tecnología te lleva de la solicitud al resultado. Los modelos de lenguaje grandes dependen de tres componentes: aprendizaje automático (y profundo), redes neuronales y modelos de transformadores.
Los algoritmos de aprendizaje automático (ML) instruyen a los LLM sobre cómo recopilar datos, descubrir conexiones e identificar características comunes.
El aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático que permite a los LLM aprender con menos intervención humana y utiliza un enfoque probabilístico para mejorar la precisión. Piensa en un LLM que analiza 1000 oraciones. Las herramientas de aprendizaje profundo determinan que las letras "E", "T", "A" y "O" aparecen con mayor frecuencia. A partir de ahí, el modelo extrapola (correctamente) que estas son algunas de las letras más utilizadas en el idioma inglés.
Las redes neuronales, también llamadas redes neuronales artificiales (ANN), son grupos de nodos conectados que pueden comunicarse entre sí. Estos nodos están organizados en capas que incluyen entrada, salida y al menos una capa intermedia, y permiten que los LLM procesen la información rápidamente. Estas redes se basan vagamente en las redes neuronales del cerebro humano, pero son mucho menos complejas.
Los modelos de transformadores ayudan a los LLM a comprender el contexto del lenguaje. Mediante una técnica conocida como autoatención, estos modelos pueden analizar la estructura de las oraciones y la elección de palabras para comprender cómo se relacionan los elementos del lenguaje entre sí. Esto permite a los LLM comprender y procesar mejor las consultas de los usuarios.
Los LLM entienden el texto de manera diferente en función de los modelos que utilizan. Los modelos de solo codificador se centran en dar sentido al texto que se proporciona, mientras que los modelos de solo decodificador generan texto basado en una solicitud. Cuando se combinan (codificador y decodificador), los LLM pueden comprender y generar texto, y así asumir tareas basadas en el lenguaje, como el servicio de atención al cliente o las ventas. Por ejemplo, un chatbot de IA impulsado por LLM podría utilizarse para responder a las preguntas de los clientes acerca de los plazos de envío, los detalles de los productos o los cambios de precios, lo cual liberaría a los representantes humanos para que trabajen en tareas más estratégicas.
Hay muchos tipos de agentes de LLM, pero independientemente de cuál utilices, el entrenamiento mejorará la precisión y la fiabilidad de sus respuestas. Dado que las redes neuronales basadas en transformadores pueden incluir miles de millones de parámetros, se requiere entrenamiento para garantizar que los parámetros se ponderen y apliquen correctamente a las consultas. Diferentes modelos de entrenamiento pueden ser más o menos efectivos en función de la complejidad y el caso de uso de un LLM.
En el aprendizaje a partir de cero ejemplos, los LLM se entrenan sobre la marcha. Los usuarios hacen preguntas y los LLM clasifican las fuentes de datos conectadas para encontrar respuestas. La precisión inicial suele ser baja, pero mejora con el tiempo.
Con un método basado en pocos ejemplos, los científicos de datos proporcionan una pequeña selección de ejemplos relevantes para ayudar a los LLM a establecer conexiones de referencia. El entrenamiento de pocos ejemplos mejora significativamente la precisión en las áreas objetivo.
El entrenamiento en cadena de pensamiento (CoT) guía a los LLM a través de un proceso de razonamiento sencillo. En lugar de hacer una sola pregunta, la CoT la divide en varias partes. Mira este ejemplo:
Solicitud estándar:
Steve tiene 20 camisas. La mitad de sus camisas son de manga corta y la mitad de esas camisas son azules. ¿Cuántas camisas azules tiene?
Solicitud de CoT:
Steve tiene 20 camisas.
La mitad de sus camisas son de manga corta. Esto significa que tiene 10 camisas de manga corta.
La mitad de estas camisas son azules, lo que significa que tiene 5 camisas azules.
Si bien la solicitud en sí no es particularmente complicada, la CoT proporciona un método paso a paso para la resolución de problemas que muestra a un LLM cómo responder la pregunta. Este método se puede aplicar a otras preguntas.
Los modelos de ajuste fino y específicos del dominio proporcionan información contextual adicional para casos de uso específicos. Por ejemplo, una compañía que busca mejorar su análisis de opiniones en las redes sociales podría proporcionar a su LLM información detallada acerca de cómo comprender palabras y frases específicas dentro del contexto más amplio de las plataformas de redes sociales.
En este tipo de modelo, en lugar de mirar el texto en sí, el modelo lo traduce en números, denominados vectores. Al utilizar números, las computadoras pueden usar el aprendizaje automático para analizar con mayor facilidad cómo se colocan las palabras y se estructuran las oraciones, dando sentido al contexto y al significado semántico para identificar las relaciones entre las palabras.
En un modelo multimodal, los LLM se entrenan para usar múltiples formatos de datos para la entrada y la salida. Junto con el texto, estos formatos pueden incluir datos de audio, video o imagen.
IA empresarial integrada directamente en su CRM. Maximiza la colaboración en toda tu organización llevando la IA empresarial a cada aplicación, usuario y flujo de trabajo. Empodera a los usuarios para ofrecer experiencias de cliente más impactantes en cuanto a ventas, servicio, comercio y más con asistencia personalizada de IA.
Los LLM dan a los agentes de IA la capacidad de conversar en lenguaje natural, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
Los bots tradicionales requieren que entrenes manualmente modelos de lenguaje natural para comprender el lenguaje del cliente y diseñar diálogos. Este proceso es extremadamente lento y costoso para una compañía, pero los LLM ofrecen alternativas más simples.
Por ejemplo, soluciones como Agentforce, la capa de agentes de la plataforma Salesforce, utilizan habilidades prediseñadas (así como acciones personalizadas con poco código) en lugar de tener que pasar por un largo proceso de capacitación. Agentforce también utiliza IA conversacional, por lo que las interacciones con los agentes se sentirán más naturales y no tan robóticas.
Otros casos de uso comunes de LLM incluyen:
¿La respuesta más simple? Probablemente no.
¿La respuesta más completa? En la mayoría de los casos, crear tu propio LLM es costoso, innecesario y requiere mucho tiempo.
Es caro porque hay que invertir en la experiencia y la infraestructura para desarrollar un modelo de lenguaje a medida. Lleva mucho tiempo porque necesitas proporcionar una gran cantidad de datos de entrenamiento y asegurarte de que el entrenamiento dé resultados precisos. Y es innecesario porque, en la mayoría de los casos, estás reinventando la rueda.
El uso de LLM de código abierto previamente entrenados que vienen con salvaguardas integradas a menudo proporciona el mejor equilibrio entre rendimiento y protección. Las compañías pueden aprovechar el poder de los modelos entrenados con billones de puntos de datos, sin preocuparse de que los problemas en el código puedan ponerlos en riesgo de manera involuntaria. Puedes complementar la información del modelo LLM mediante un RAG (generación aumentada de recuperación), que combina los datos más relevantes con datos propiedad de tu compañía.
Transforma la forma en que se realiza el trabajo en todas las funciones, flujos de trabajo e industrias con agentes de IA autónomos.
Los LLM ofrecen numerosas ventajas para las organizaciones. Estas incluyen la reducción o eliminación de procesos manuales y la capacidad de descubrir nuevas tendencias e información utilizando las fuentes de datos disponibles. Sin embargo, para utilizar los LLM de forma eficaz, las compañías deben reconocer en qué destacan y en qué pueden tener más problemas.
A continuación, echemos un vistazo a algunas de las principales ventajas y posibles desventajas de los LLM:
Es probable que haya dos caminos para el futuro de los LLM: más grande y más pequeño.
A medida que los algoritmos de aprendizaje profundo mejoren y los procesadores se vuelvan más potentes, los modelos de lenguaje grandes serán capaces de manejar grandes volúmenes de datos de forma más rápida y precisa que nunca.
Al mismo tiempo, se espera ver el desarrollo de modelos de lenguaje pequeños que apliquen el mismo nivel de rendimiento a conjuntos de datos más pequeños y controlados de manera más estricta. Estos modelos más pequeños ofrecen una forma para que las compañías definan parámetros altamente especializados y reciban resultados de alta precisión.
Los modelos de lenguaje grandes se están acercando cada vez más a una comprensión completa y contextual de la comunicación. Si bien la supervisión sigue siendo un componente crítico en el uso de LLM, estos modelos ofrecen una forma de cerrar la brecha entre el conocimiento humano y las operaciones de TI al permitirnos hablar el mismo idioma.
Ahora que tienes una comprensión más profunda de la IA, así como de los LLM, puedes hacer un recorrido por Agentforce. Con Agentforce puedes crear agentes de IA autónomos utilizando el LLM de tu elección, lo que ayuda a tu compañía a hacer más e impulsa el retorno de la inversión y la productividad.
Echa un vistazo más de cerca a cómo funciona el desarrollo de agentes en nuestra biblioteca.
Lanza Agentforce con velocidad, confianza y ROI que puedes medir.
Cuéntanos cuáles son las necesidades de tu empresa y te ayudaremos a encontrar respuestas.